Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
miércoles 30 de noviembre del 2022
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Critica a la política y cultura Latinoamérica por Rulfo y Márquez

veces visto 3271 Veces vista   comentario 0 Comentarios

               En Juan Rulfo y Gabriel García Márquez vemos dos autores latinoamericanos, que como muchos, no estaban conformes con las situaciones políticas en sus respectivos países, por un lado tenemos a García Márquez que refleja en su obra la guerra civil que ocurría en Colombia (su país de origen) y por el otro a Rulfo quien sufría del despotismo en México y al igual que en Colombia de las presiones por parte del “imperio” norteamericano para explotar sus riquezas. Era muy común durante el boom latinoamericano (aunque Juan Rulfo no forma parte directa de éste fue una gran influencia) ver que los autores escribieran sobre las condiciones injustas de sus países, Cortázar fue otro autor, tan inconforme con el gobierno militante de su país  (Argentina) que decidió incluso cambiar su nacionalidad a la francesa, por una parte esto llamo la atención de los europeos, quienes comenzaron a leer literatura latinoamericana en grandes cantidades.

              &n bsp; Los dos autores transmiten su mensaje de una forma muy similar, pues habiendo leyendo ambas obras es imposible no notar la gran similitud que hay entre ellas, gran parte de esto se debe a la influencia de William Faulkner que los dos autores comparten. Ambas obras suceden en un espacio rural, alejado de la sociedad, en un pueblo nuevamente fundado y más importante como utilizan el tiempo no lineal, de donde se apoyan en gran parte para poder crear el realismo mágico, herramienta que es lo que logra que transciendan estos libros. Los pueblos; Cómala y Macondo, es importante notar, son un espejismo de lo que era considerado América Latina en ese entonces, lugares austeros, alejados (en el caso real, de Norteamérica, Europa y sus grandes avances) gobernados por un solo poder, donde el pueblo en general no tiene ni voz ni voto “…dicen que las tierra de Cómala son buenas. Es una lástima que estén a manos de un solo hombre ¿Es Pedro Páramo el dueño aún, no?” (Pedro Páramo, Juan Rulfo, 1955), de igual forma en 100 años de soledad son los Buendía quienes mandan, y Macondo existe solamente hasta que existen los Buendía como es el caso de Cómala.      

   ;        & nbsp;    Regresando a la critica que logran hacer estos autores, dicha critica no la hacen de forma directa, si no utilizan distintas técnicas narrativas, para capturar al lector, atraerlo a la historia, hacer que se relacione y a la vez lo sorprenda para poder emitir su mensaje, aun cuando el lector no se percata que este mensaje ya se le ha grabado en la mente. La principal técnica que utilizan ambos autores es el realismo mágico, que es mezclar lo real con lo fantástico, haciendo así parecer lo inverosímil en algo real, en conjunto del uso del tiempo no lineal crean obras realmente grandiosas. El ejemplo más claro del uso de esta técnica es como en ambas obras, los muertos conviven con los vivos, sin embargo parece algo tan natural cuando es descrito en las novelas, que el lector lo toma como cosa de cada día, he aquí el efecto de hacer lo irreal ver tan normal que se crea éste realismo mágico. 

El uso del tiempo en Pedro Páramo confunde a veces al lector, ya que en algunas partes nuestro personaje principal, Juan Preciado, está vivo y de repente muerto y luego vivo otra vez, esto crea un tiempo en donde el tiempo no es ni presente ni pasado, si no continuo, todo es ahora, estamos atrapados en el presente y nada va cambiar el futuro ni pasado. Algo similar ocurre en 100 años de soledad, aquí el tiempo es repetitivo, todo está destinado a la repetición, lo cual lo vemos incluso con los nombres de los hijos a través de las generaciones y las relaciones intrafamiliares, siempre sin importar la época sigue pasando lo mismo. Aquí vemos una crítica a una américa latina que sin importar sus gobernantes o la época en la que existan están condenados a vivir atorados en el no progreso y a repetir siempre sus mismos errores, esto es hasta que abran los ojos y conozcan la naturaleza de su condición como sucede cuando Juan Preciado descubre quien fue su padre, o en el caso de nuestra obra paralela, cuando Aureliano descubre todo el legado y su maldición de vivir en 100 años de soledad.

     &nb sp;         ; El tema del machismo, también es presentado en las dos obras, son los hombres quienes rigen en todo momento, toman decisiones y deciden incluso que será de las vidas de las mujeres, algo muy normal dado que los autores escriben comparando al entorno en el que viven, y siendo latinoamericanos una comunidad machista es algo que se ve día con día.  Los dueños; Páramo y Buendía de sus respectivos pueblos, “gobernaban” con violencia y a base de exigencias, de manera paralela a los gobernantes reales de los países latinoamericanos, el machismo no es más que un espejismo a cómo actúan los líderes de sus naciones, son machistas ante su patria, el pueblo es la mujer que se ve forzada a cumplir lo que demanda el hombre macho, el pueblo se ve forzado a actuar de acuerdo lo que dice su gobierno sin importar cuales sean sus deseos. 

    &nbs p;           Los grandes parecidos que encontramos en estas obras, son resultado de la reflexión que crean ambos autores de sus propios países, ya que su imagen de Latinoamérica era la misma, por lo tanto, describen un ambiente similar. Los dos a través del realismo mágico y uso del tiempo no lineal, describen la realidad que se vive en Latinoamérica, técnicas que muchos otros utilizaron durante el boom para evocar las mismas emociones al autor, y criticar sus situaciones actuales.

 

 

Clasificación: 1.9 (17 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Diego Fernández Rojas.

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.