¿Cómo se fabrica la cerveza?
En España existe una tradición cervecera muy asentada. Con la llegada del buen tiempo, salir con los amigos o la familia a tomar unos aperitivos con cerveza es todo un clásico. Se trata de una de las opciones preferidas por la mayoría para disfrutar los momentos de ocio compartido.
A pesar de esta afición tan aferrada a la cultura, en España no existe un conocimiento extendido sobre el proceso de elaboración de la cerveza. Actualmente, son muchas las compañías cerveceras que abren sus instalaciones para ofrecer interesantes rutas por sus fábricas.
Así es el proceso de elaboración de la cerveza
Si te gusta la cerveza te habrás preguntado más de una vez cómo se elabora. Éstas son las fases más importantes del proceso de fabricación de una cerveza artesana.
1ª Fase: cocción de las maltas. Tiempo requerido: 1 día
Las maltas de trigo o de cebada deben cocerse a fuego lento para obtener una papilla densa y dulce. El agua empleada para la cocción ha de ser de calidad y debe alcanzar los 80 grados.
En este proceso las maltas liberan azúcares y se obtiene así un zumo dulce de cebada. Esta papilla aún no contiene alcohol ni tiene el amargor característico de la cerveza. A lo largo del procedimiento, hay que eliminar o reducir el sabor dulce de la mezcla e incorporar el sabor amargo.
2ª Fase: cocción del lúpulo. Tiempo requerido: 1 día
El amargor y frescura de la cerveza se consigue añadiendo lúpulo a la cocción, cuidando al máximo que la cantidad añadida aporte las proporciones adecuadas. En esta fase la papilla que habíamos obtenido se enriquece con aromas y sabor, adquiriendo gracias al lúpulo, conservantes y antioxidantes naturales.
& nbsp;
3ª Fase: fermentación. Tiempo requerido: 5 díasPara reducir el sabor dulce e incorporar el alcohol a nuestra bebida, hay que añadir las levaduras. Éstas inician un proceso de fermentación cuando entran en contacto con el aire y el azúcar. De esta forma, las levaduras transforman el azúcar en alcohol y generan gas carbónico para que nuestra cerveza tenga espuma.
4ª Fase: doble fermentación. Tiempo requerido: 3-4 semanas
En el caso de las cerveceras industriales, esta fase se completa en un solo día inyectando CO2 de forma artificial.
Sin embargo, en los procesos más artesanales, se utiliza la doble fermentación para aportar gas y conservantes naturales a la cerveza. Este proceso consiste en llenar gran parte de una botella con cerveza fermentada y rellenar lo que queda con el zumo sin fermentar. Así la cerveza fermentada se encuentra con más azúcares, y el aire aumenta su volumen. De esta manera, aumenta la presión y se genera CO2 de forma totalmente natural.
Terminada esta última etapa, la cerveza ya está lista para servir y disfrutarla con unos buenos aperitivos.
http://www.mahou.es/
Registro automático