Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter Acceder con Linkedin Acceder con Facebook

top articulo
twitter
facebook
Rss
lunes 09 de diciembre del 2019
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Planeación estratégica, el método para implementar la visión y la misión de una organización

veces visto 1151 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Planeación estratégica, el método para implementar la visión y la misión de una organización

Un estudio estadístico realizado por Franklyn Covey group revelo lo complejo que resulta para las organizaciones traducir las grandes estrategias y metas en acciones, a través del estudio a diferentes organizaciones encontraron que solo el 15% de las personas son capaces de identificar las prioridades de negocio, esto porque son demasiadas prioridades, cambian a menudo o simplemente no las tienen.

Un comportamiento común reflejo que no porque los líderes y directivos conozcan las metas, significa que el resto del negocio las conoce “ tu empezaras a cavar de aquel extremo hacia acá, cuando nos encontremos habremos cavado un túnel! Sr, y si no nos encontramos?,. Entonces habremos cavado 2 túneles, esta reflexión provoca angustia y desesperación en las personas que luchan todos los días por poner en marcha las metas y objetivos.

Otro dato revelador del estudio demostró que las personas que conocen las metas no las aceptan, tan solo el 19 % de los encuestados dijo estar de acuerdo con las metas, significa  uno de cada cinco, esto es por diferentes factores uno de ellos es que no se sienten comprometidos e involucrados es decir no hay conexión emocional, también se les pregunto a los encuestados cuanto tiempo del día dedican al logro de estas metas y se descubrió que solo el 49% del tiempo productivo es invertido para conseguirlas, esto por la mala administración de las prioridades y las urgencias.

Lo más crítico fue reconocer que de todos los encuestados solo el 51% entiende que debe hacer para contribuir al logro de las metas.

Este estudio puede explicar porque muchas organizaciones y líderes quedan atrapados en un círculo de frustraciones y planes truncados, solo cuando cada integrante sea capaz de identificar las metas del negocio, entender de una manera clara y medible cuál es su contribución, solo hasta que se le involucre y comprometa, solo hasta que exista un medio de comunicación eficaz capaz de escuchar cualquier amenaza y ocuparse de ella en tiempo, entonces y solo entonces alcanzaran los resultados deseados.

Para lograr algo nunca antes logrado, debe hacer cosas nunca antes hechas.

En 1992 Robert Kaplan y David Norton 2 estadounidenses entendieron esta problemática y crearon un modelo llamado Balance Score Card (tablero de comando integral) utilizado hoy por el 60% de las corporaciones en estados unidos, Asia y europa , Proporcionándoles una estructura para transformar la misión y la visión  en acción.

Este modelo consiste en que a través del diagrama causa y efecto se establezcan las hipótesis estratégicas, traducidas en indicadores que son comunicados y cascadeados a toda la organización, este tablero es bajado a todos los niveles, ajustando el nivel de contribución por área o persona,  de tal suerte que cada empleado conozca las metas, sepa cómo  y cuándo se mide su progreso y entienda cual su contribución.

 

El modelo entonces propone la implementación de 3 elementos clave:

 

1: Implantación de un tablero de comando integral en cada área y cada nivel. TCI ofrece a la gestión una imagen gráfica y clara de las operaciones del negocio.

 

2: Una dinámica de revisión definida y ordenada, un ABC para gestionar los tiempos, momentos y lugares para hacer revisiones y facilitar la toma de decisiones en tiempo.

3: Un robusto sistema que facilite la  comunicación, capaz de elevar un problema de operación a los más altos niveles jerárquicos en solo un par de horas, Logrando que la estrategia sea el objetivo de todos y de todos los días.

 

Empresas que han adoptado y entrenado a todo el personal en este modelo hoy gozan de optimismo y confianza en que alcanzaran sus metas, su misión y  visión, estas organizaciones hoy fijan sus expectativas en mejorar ventajas competitivas y diferenciarse de la competencia estas empresas tienen su mirada en el futuro y en la mejora continua.

 

En México una historia de éxito la cuenta el INFONAVIT, quien recibió de las manos de Robert Kaplan y David Norton el premio Hall of fame por la implementación exitosa

 

El enfoque Kaplan-Norton fue adoptado por el INFONAVIT en 2006, para asegurar que la estrategia sea bien ejecutada. Desde ese momento, los ingresos subieron 39% hasta aproximadamente U$10 mil millones, la originación de hipotecas subió 14%, y el servicio al cliente en un 66%. Infonavit ha compartido mejores prácticas, ha gestionado el riesgo, y ha financiado construcciones de viviendas “verdes” sustentables.

 

 Y tu estás listo para implementar el Balance score card / tablero de comando integral.

 

Clasificación: 2.2 (9 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.