Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter Acceder con Linkedin Acceder con Facebook

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 28 de febrero del 2020
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Romper paradigmas para ser creativos

veces visto 1116 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Romper paradigmas para ser creativos

Martha Karina Rizo Guzmán  

ka rinag2198@gmail.com 

UN IVA La Piedad 

Maestría en Administración 

Dirección por competencias estratégicas

Romper paradigmas para ser creativos 

 

&nb sp;

Imaginar, soñar, crear son acciones básicas que componen la creatividad, un término tan familiar para la humanidad, que sin embargo, es difícil de comprender, de creer y sobre todo de practicar.  

Se piensa que la creatividad es exclusiva de los relacionados con las artes, publicistas, diseñadores, mercadólogos, en fin, que es para un grupo selecto de personas con imaginación sobre natural que tienen la capacidad de plasmar ideas nunca antes vistas, ese pensamiento, puede resultar erróneo, pues si bien, éste grupo selecto de personas a desarrollado su creatividad más que otros, no se considera algo exclusivo, cada uno de nosotros, tenemos la capacidad de hacerlo también.  

Observemos a los niños, desde muy pequeñitos sienten esa curiosidad, que los hace explorar el mundo, conocer, tocar, probar cosas, experimentar, ellos crean un mundo diferente al que los rodean, su imaginación, los hace ver cosas que un adulto nunca se hubiera imaginado, conforme el niño crece y pierde la inocencia que lo hace ver diferente el mundo, la creatividad y la imaginación, se desvanecen entre la razón y miedo, pues mientas mas consientes somos de la realidad, más nos cuesta imaginar y creer en una realidad alterna, la psicóloga Elsa Punset menciona que "nacemos con grandes dosis de creatividad y curiosidad y también con miedo. Pero la creatividad se pierde a los 15 años: algo estamos haciendo mal a la hora de educar".

Una maestra de guionismo de la universidad solía decir que en la actualidad todas las historias han sido contadas, escritas y filmadas, aún así, existe la oportunidad de crear, de innovar, pues la creatividad no es mas que unir ideas, combinar conceptos.  

En el documental, los conceptos básicos de toda creación, mencionan que crear se compone de, copia, transformación y combinación, haciendo referencia a tomar un concepto establecido, mejorándolo, dándole una visión diferente mediante la unión de una o  mas ideas.  

Un concepto muy interesante que se antepone a la unión de ideas es el brainwriting,  que no es otra cosa más que una lluvia de ideas, una técnica muy funcional que nos permite desarrollar ideas creativas.  

Para que de este brainwriting, haya cosas novedosas, debemos imaginar, divagar, suponer, no asumir,  hacer combinaciones descabelladas, actuar de forma diferente, pues de una idea ilógica, pueden salir mil ideas cuerdas. Lograremos ver más allá de lo que tenemos al frente si expandimos nuestro conocimiento, si comenzamos a aprender y reforzar cosas que no sabíamos, pues al ver que hay más de lo que conocemos, nuestra mente pensará en grande, pensará en posibilidades, dejará de pensar sólo como individuos y comenzará a pensar en comunidad. 

Cambiar nuestro entorno, bien dicen que el amor entra por los ojos, por naturaleza, somos visuales, remodelar nuestra área de trabajo, la rutina, las situación, las mismas platicas, nos hace desenvolvernos eficazmente, si mes con mes, vemos el mismo acomodo triste de la oficina, la monotonía hará que nuestro trabajo sea igual, si todo es gris, nuestra actitud también será gris, cambiar muebles, pintar paredes, son cosas que incentivan nuestra creatividad a pensar diferente. 

Algo con lo que se debe trabajar, es con el ámbito cultural, estamos acostumbrados a seguir reglas y  obedecerlas, a actuar de la manera que todos esperan, seguimos el mismo patrón que nuestros padres siguieron de sus padres, tenemos una vida tan estructurada, que si salimos de ella nos llega a causar estrés e incertidumbre.  

R omper paradigmas nos hará pensar en algo nuevo, ser rebeldes no permitirá ser libres, dejar de tener miedo al fracaso y hacerlo parte de nuestro aprendizaje, desde pequeños se nos ha dicho que fracasar es malo, que no es lo correcto, la mayoría de los adultos se detiene de hacer cosas por temor al error,  tiene miedo de vivir por que existe la posibilidad de fracasar, tiene miedo de experimentar por lo que pueda resultar, ¿Cómo vamos a pensar diferente, si nos da miedo hacer algo diferente?, hagamos del fracaso un aprendizaje.  

La colaboración, dos cabezas piensan mejor que una, compartir los secretos de la vida te dará más de lo que has recibido en la búsqueda, de igual manera, compartir tus ideas con las de un grupo de personas te generará mayor beneficio personal, pues se obtendrá una mayor visión con oportunidad de crecimiento.  

Pun tos para una creatividad eficaz.  

  • Copiar, transformar y combinar 

  • Brainwriting o lluvia de ideas  

  • Hacer combinaciones descabelladas 

  • Cambiar nuestro entorno  

  • Cambiar nuestra cultura  

  • Romper paradigmas  

  • Colab oración

Para ser creativos hay una regla fundamental, "todo depende de lo que creas", pues si no crees en ti y en que se puede lograr, no funcionará. La actitud lo es todo, para crear al igual que para triunfar debemos ser positivos y sentir que lo lograremos. La inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando. Pablo Picasso

 

Clasificación: 2.2 (15 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.