Italia no baila solo la Tarantella.
Collodi no es el único escritor, la Tarantella no es lo único que bailamos y la pizza no es lo único que comemos.
Reducirnos a mirar solo el pasado de Italia, para enseñar el Italiano, es privar a nuestros alumnos de una cultura y de una cotidianidad grandiosa y completa en todo sentido.
A través de la Italia de hoy, descubrimos un pueblo que fue poderoso pero que sigue siendo grande y maravilloso.
Porque no conocer y aprender en las clases de Italiano lo que vivimos en la actualidad, en vez de insistir solo en lo que fuimos? Es como hacer conocer Argentina solo por el Martín Fierro y la chacarera.
Quien conoce a Vasco Rossi? Es uno de los cantantes contemporáneos más populares, amados y seguidos por el pueblo italiano, que involucra a más de una generación y que todavía llena estadios y la vida musical del 80% de los Italianos. Capaz hasta me quedo corta.
Quien es Gerry Scotti? Es uno de los presentadores televisivos más apreciados de Italia, si está él, el programa es bueno, completo y tiene una comicidad que te compra.
Cuantas veces hicimos ver a nuestros alumnos Striscia la notizia? Y sin embargo Italia se para cuando este noticiero satírico sale al aire.
Es importante actualizarnos, leer, escuchar y vivir el Italiano contemporáneo. El cine por ejemplo; alguien enseña a los alumnos a reírse en Italiano? Parece metafórico pero no lo es, este año “Brignano” ,uno de los cómicos más seguidos y queridos por los italianos protagonizó “Tutte le vogliono” y “Aldo, Giovanni e Giaccomo”? todos estamos esperando la nueva película porque una es mejor que la otra y es un reír desde el principio hasta el final.
Porque entonces no involucrar nuestros alumnos en este maravilloso día a día que representa la “Nostra Italia” de hoy? No podemos seguir pensando que Italia sea la que nos trajeron nuestros abuelos. Italia creció junto a nosotros y los alumnos se merecen conocerla, estudiarla pero sobretodo disfrutarla, porque si seguimos con la "Tarantella" y "Pinocchio" arriesgamos que se pierdan el gusto de ser Italianos hoy y ahora.
Registro automático