Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
sábado 27 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Incidencias en el trabajo Técnico – Metodológico del pitcheo en la categoría 9-10 años en las zonas 3 y 4 de la Provincia de La Habana. Cuba

veces visto 2844 Veces vista   comentario 0 Comentarios

TITULO:

Incidencias en el trabajo Técnico – Metodológico del pitcheo en la categoría 9-10 años en las zonas 3 y 4 de la Provincia de La Habana. Cuba

Autores:

Lic. Luis Orlando González González. Profesor de beisbol en el INDER Municipal de San José de las Lajas, Provincia La Habana. Cuba

RESUMEN

El presente trabajo esta basado en un estudio desde el punto de vista Técnico-Metodológico así como un análisis del proceso de corrección de errores en los lanzadores de la categoría 9-10 años; es un análisis mediante encuesta y observación del proceso de entrenamiento y de las competencias provinciales para encontrar las principales deficiencias que presentan los lanzadores de estas edades; además de conocer el nivel profesional técnico y teórico que poseen los entrenadores. Para realizarlo observamos 81 clases de entrenamiento en los diferentes municipios y juegos de la competencia provincial, se realizaron encuestas a los profesores, metodólogos y activistas que trabajan con esta categoría y participaron en la competencia. Pretendemos con este trabajo que la comisión provincial evalué el nivel profesional de los entrenadores, que impartan cursos para su superación y que sitúen en cada municipio 1 entrenador con experiencia que trabaje directamente con los lanzadores para obtener mejores resultados y evitar lesiones en los brazos de los lanzadores en las edades tempranas.

Introducción

En la actualidad el béisbol es más fuerte y organizado además cuenta con el personal calificado para el desarrollo y perfeccionamiento de este deporte basado en la política de principios de nuestro gobierno que ha sabido colocar nuestro deporte nacional donde se merece.

Nuestra provincia está catalogada como una potencia en el béisbol nacional ya que los resultados en todas las categorías lo han demostrado. Sin embargo el área donde más problemas se encuentran es la de los lanzadores fundamentalmente si esperamos dominar todas las categorías, es la posición clave del juego donde en gran medida el resultado depende de los conocimientos que se hayan adquirido.

Con esto nos trazamos los objetivos de que solo con el vínculo de las investigaciones científicas aplicables a nuestro deporte, vamos a solucionar las problemáticas que existen en el béisbol haciendo el mismo cada vez más fuerte y capaz de crear momentos emocionantes y de alegría.

Por tal motivo nos sentimos comprometidos con la tarea de profundizar cada día en el estudio científico de la actividad deportiva con el objetivo de perfeccionar a nuestros atletas conociendo que su formación hay que concebirla en un proceso a largo plazo.

La categoría 9-10 años de nuestra provincia ha obtenido resulta satisfactorios en los últimos cincos campeonatos escolares que están divididos en zonas geográficas (Occidente, Centro y Oriente), a pesar de esta razón se han detectado problemas en el área de los lanzadores que por solo citar se podría decir que el número de bases por bola que en la serie provincial 2007 fue 981, aumentó en la serie 2008 a 1239. Según especialistas la falta de control en los envíos se debe fundamentalmente a errores en la mecánica de lanzar y a la mala coordinación de esta con la velocidad. Por esta razón hemos decidido realizar una investigación desde el punto de vista técnico metodológico en la categoría.

A partir de lo antes expuesto nos proponemos el siguiente objetivo:

Diagnosticar el trabajo Técnico – Metodológico del pitcheo en la categoría 9-10 años en las zonas 3 y 4 de la Provincia de La Habana.

FUNDAMENTOS TEORICOS

En los escolares de 9-10 años en cuanto al crecimiento y desarrollo físico podemos señalar que en estas edades se aprecia un aumento de talla y peso se refuerzan enérgicamente los músculos y ligamentos, aumenta su volumen e incrementan la fuerza muscular general, los músculos grandes se desarrollan antes que los pequeños.

Por esta razón los niños realizan con mayor facilidad movimientos relativamente fuertes y sueltos que aquellos movimientos pequeños pero con mayor grado de complejidad y precisión.

Según el Msc Adalberto Collazo en su libro de capacidades físicas plantea que el trabajo de capacidades en estas edades es de un “inicio cuidadoso” para la resistencia aerobia, la rapidez de reacción, y la movilidad que se deben trabajar de 1 a 2 veces por semana, con las capacidades coordinativas se debe hacer mas énfasis ya que la clasifica en el grupo de entrenamiento mas intenso que deben trabajarse 3 veces por semana; por eso para elevar la voluntad del atleta pequeño se debe comenzar por dificultades insignificantes e ir aumentando paulatinamente la complejidad de esas dificultades. Recordando también que para estas edades cambia el papel predominante pues aunque el juego ocupa un gran espacio en su vida ,el papel rector lo ocupa la escuela que se convierte en la actividad principal del escolar menor quien varia sustancialmente los móviles de su conducta y descubren nuevas fuentes de desarrollo para sus fuerzas cognoscitivas y morales; además en esta categoría los pequeños sienten gran interés por las evaluaciones que le dan sus compañeros, por esta razón es primordial la evaluación del profesor.

De gran importancia para el desarrollo del niño de esta edad, consideramos su participación social, las relaciones que establecen en la escuela, en el hogar, con sus amigos, así como la posición que ocupa en ellas. El interés por parecerse a los adultos debe ser adecuadamente aprovechado ya que en esta etapa es fundamental el ejemplo personal que se ofrece a los alumnos sobre aquellos aspectos que estamos formando en ellos, de tal manera que no se produzcan contradicciones entre lo que hacemos y lo que le pedimos que hagan.

Mecánica de lanzar:

Posición de frente

Mientras el lanzador permanece en el montículo buscando las señas del receptor, debe mantener la bola escondida tanto del bateador como de los asistentes de primera y tercera bases; los lanzadores que tienen dificultad para esconder la bola deben comenzar escondiéndola dentro del guante. La forma más generalizada de adoptar esta posición por los lanzadores derechos es situando el pie de pívot hacia el lado derecho de la goma; los zurdos hacia la izquierda; los spikes del pie de pívot se mantienen sobre el borde delantero y el pie que se utiliza para dar el paso se coloca ligeramente detrás. Otra forma que se utiliza es colocando ambos pies sobre la goma y al iniciar los movimientos emplean un pequeño paso hacia atrás para tomar impulso.

La goma de lanzar y la altura del montículo son ventajas que tiene el lanzador fundamentalmente desde esta posición y por lo tanto deben saber aprovecharse; el montículo por su altura favorece el ángulo de lanzamiento y la goma para obtener impulso empujándose de ella en dirección al home, de manera que el primer propósito al adoptar esta posición es lograr mayor potencia en el lanzamiento.

El pie de pívot se mantiene sobre la parte superior del borde delantero de la goma, a continuación con un movimiento lento y rítmico de ambos brazos se lleva la pelota dentro del guante a una posición en la parte delantera de la cara, se transfiere el peso del cuerpo hacia atrás y se ladea el pie de contacto doblando la rodilla para situarlo paralelo, se realiza un giro de cadera para permitir el movimiento del cuerpo en dirección a tercera (lanzadores derechos), se eleva la pierna izquierda flexionada a la altura de la cintura y se traen al mismo tiempo las manos a una posición detrás de la pierna levantada. En este punto se saca la pelota del guante y el lanzador se prepara para un empuje explosivo desde la goma, flexionando la pierna de contacto y llevando el brazo hacia abajo y atrás, para que el cuerpo se encuentre dispuesto, mediante la extensión de la pierna de contacto que actúa como catapulta.

El paso debe ser natural en dirección al home, la longitud dependerá de la estatura del lanzador y sus características, la punta del pie y el talón hacen contacto con el suelo al mismo tiempo.

La verdadera fuerza del lanzamiento se produce contra el apoyo de la pierna del paso, la cual debe permanecer flexionada para evitar el estremecimiento del cuerpo y proporcionar la terminación adecuada del movimiento, lo que permite mayor velocidad y control.

Los lanzadores deben emplear un estilo propio, especialmente en lo que se refiere al ángulo de salida de la pelota debe ser el que resulte más cómodo y natural. No pocos lanzadores con buenas perspectivas de desarrollo se han malogrado al tratar de cambiarle los movimientos habituales de lanzar. Debido a esta razón es conveniente que se le permita su propio estilo y realizar un análisis de los resultados que sea capaz de obtener.

MATERIALES Y MÉTODOS

Para la realización de esta investigación se emplearon métodos de investigación que permitieron obtener la información necesaria acerca de los antecedentes, estado actual, así como los datos empíricos, sobre distintos indicadores de la preparación del pitcheo en atletas de beisbol de la categoría 9-10 años.

Métodos Teóricos.

Histórico-Lógico: Permitió establecer los antecedentes, la evaluación y el estado actual de la preparación del pitcheo en atletas de beisbol de la categoría 9-10 años.

Análisis y Síntesis: Este método se utilizó para el proceso de estudio de la bibliografía y la elaboración de la fundamentación teórica, con el fin de seleccionar los aspectos esenciales y elaborar el diseño teórico que sustenta los criterios expuestos.

Métodos Empíricos

Análisis de documentos: Permitió la recopilación de información, con la que se obtuvo un volumen adecuado de información sobre la temática y facilitó la confección de los fundamentos teóricos partiendo de los criterios de los diferentes autores con respecto a las características del entrenamiento del pitcheo en atletas de beisbol de la categoría 9-10 años.

Observación: Este método de la investigación científica permitió estudiar el fenómeno que se observa de la forma en como transcurre en la realidad. La misma estuvo dirigida a la preparación del pitcheo en atletas de beisbol de la categoría 9-10 años, con el propósito de tener una valoración lo más certera posible de este fenómeno.

Encuesta y Entrevista: Se emplearon como técnicas que informan los criterios de los entrenadores, directivos y metodólogos sobre la preparación del pitcheo en atletas de beisbol de la categoría 9-10 años.

RESULTADOS Y DISCUCIÓN

Una de las mayores dificultades que azota el béisbol en la categoría 9-10 años en nuestra provincia es la fuerza técnica en los municipios que participan en la serie provincial en esta categoría solo tres de ellos están dirigidos por licenciados, si a esta razón le sumamos que aunque existe un programa orientado para las áreas deportivas por el sistema nacional de enseñanza y aprobado por la comisión técnica nacional en el cual aparece toda la materia a impartir en cada categoría y posición no se utiliza verdaderamente ya sea por no poseerse o por la falta de recursos para ponerlo en practica. Además no existen especialistas para los lanzadores en las áreas deportivas, solo un especialista realiza esta labor y naturalmente la lleva a cabo con la preselección provincial.

El championismo de nuestros campeonatos provinciales es otra causa que va en contra del desarrollo normal de esta y otras posiciones dentro del béisbol, pues se violan etapas y pasos metodológicos en la enseñanza, olvidando muchas veces aspectos tan importantes en el proceso como la corrección de errores, nos contentamos con la obtención de buenos resultados y pasamos por alto al atleta quien es el más dañado ya que es quien arrastrara errores a las categorías superiores donde será más difícil corregirlas. Según el criterio de algunos especialistas los errores más comunes que presentan los lanzadores en estas categorías son:

- Mal agarre de la pelota.

- Mal trabajo de la pierna de péndulo.

- Errores en la caída.

Aunque existen otros errores que no son considerados como fundamentales pero que también se cometen por algunos lanzadores de esta categoría como son:

- No flexionar la pierna de pívot.

- No lanzar por encima del hombro.

Resulta necesario plantear que esta labor de enseñanza de nuestro deporte, desde el inicio del niño en las áreas deportivas debe planificarse con la mayor seriedad posible, que sea una labor sistemática, paciente y que a la vez requiera de una esmerada consagración para darle la atención propicia, precisa y formativa que es necesario en esta etapa.

En el caso especifico de los lanzadores es necesario buscar una buena constitución física, fortaleza muscular y reserva de energía que son cualidades de vital importancia en todo lanzador; una buena estatura y un peso aceptable, con brazos largos y manos grandes para obtener un mejor agarre de la pelota son condiciones adicionales que lo favorecen, la mecánica de los movimientos y la velocidad en los envíos son factores muy importantes ya que la falta de control en los lanzamientos es el resultado de una mala coordinación de esos elementos, los que mediante un trabajo rítmico y conjunto coadyuvan eficazmente al perfeccionamiento del control. El propósito básico de estos elementos es generar impulso y velocidad en el brazo del lanzador, mediante una acción coordinada y rítmica de las diferentes partes del cuerpo que intervienen en el lanzamiento.

Por eso los profesores deben enseñar a los lanzadores la siguiente técnica:

1) Agarre de la pelota

2) Colocación en la goma de lanzar

3) Inicio del movimiento

4) Giro del pie de pívot

5) Trabajo de la pierna de péndulo

6) Trabajo de la cadera

7) Salida de la pelota

8) Caída

Cuando el pequeño sea capaz de dominar estos aspectos técnicos y la mecánica para lanzar entonces estaremos en presencia de un lanzador con grandes condiciones y un futuro cierto para imponerse en el béisbol.

CONCLUSIONES

Al finalizar el análisis de los resultados hemos arribado a las siguientes conclusiones:

1. Hay déficit en nuestra provincia de especialistas en el área de los lanzadores y los profesores existentes no presentan la preparación suficiente para el trabajo con los lanzadores en la categoría 9 -10 años.

2. El programa orientado para las áreas deportivas no se utiliza correctamente debido a que la competencia se realiza en medio del curso escolar.

3. El trabajo técnico metodológico de los entrenadores de la categoría 9 – 10 años en el área de los lanzadores es deficiente.

4. En el campeonato provincial de la categoría la efectividad de los lanzadores fue muy baja.

BIBLIOGRAFÍA

Cuba. Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación. Dirección Nacional del Béisbol. (2001) Programa de Preparación del Deportista: Béisbol. La Habana, Imprenta “José A. Huelga”.

Ealo de la Herrán, Juan. (1984) Béisbol. La Habana, Editorial Pueblo y Educación. 270p.

Petrovsky, A. V. (1988) Psicología Pedagógica y de las Edades. La Habana, Editorial Pueblo y Educación.416p.

Forteza de la Rosa, A Ranzola. (1988) Bases Metodológicas del Entrenamiento Deportivo. La Habana, Editorial Científico Técnica. 80p.

Breen, Janes. (1972) El Arte de Pichear. Baja California EUA, Editorial Nasa. 92p.

Estévez Cullell, Migdalia., Margarita Arroyo Mendoza y Cecilia González Terry (2004) La Investigación Científica en la Actividad Física: su Metodología. La Habana, Editorial Deportes. 318p.

Collazo Macias, Adalberto. (2003) Sistema de Capacidades Físicas: Fundamentos Teóricos, Metodológicos y Científicos que Sustentan el Desarrollo en el Hombre. La Habana, ISCF “Manuel Fajardo” 160h.

Ruiz Aguilera, A., A. López Rodríguez y F. Dorta Sasco. (1985) Metodología de la Enseñanza de la Educación Física. La Habana, Editorial Pueblo y Educación. 211p.

Suárez, Rafael. (1981) Algunas Consideraciones sobre la Planificación del entrenamiento Deportivo aplicado al Béisbol. La Habana, Editorial Pueblo y Educación. 43p.

Clasificación: 2.0 (16 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Daniel Samper habla de Fútbol
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 11 de Ago, 2010
El reconocido escritor y columnista Daniel Samper dice que “el fútbol es en realidad mucho más que veintidós hombres y una pelota de cuero. Hay algo más que una simple alegría en protagonistas y espectadores cuando se produce una buena jugada, pero también hay mucho más que la felicidad pasajera de los...
veces visto 2637 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Montar en bici
Escrito por Manuel Velasco Carretero, Añadido: 16 de Jun, 2010
Aprendí a montar en bici en la bicicleta de Antonio, allá con diez u once años, en las huertas de Ronda (Málaga, España), al lado de la Cueva del Gato. Tenía mi amigo una bici preciosa. Creo que su padre, emigrante, se la trajo de Alemania. Era pequeña pero con el diseño de una bicicleta grande, de las de...
veces visto 2304 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Los Deportistas mejor Pagados de 2010
Escrito por Miguelx2, Añadido: 07 de Oct, 2010
A continuación la medición realizada por la revista Forbes respecto a los deportistas mejores pagados del 2010 en donde se desprende que entre los deportes más lucrativos están el golf, el basquetbol y el boxeo.A continuación, revisa la lista de los Top Ten con la cuenta de ahorro más amplia. 1. Tiger...
veces visto 5576 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La última vez
Escrito por andresarbulu54, Añadido: 28 de Jul, 2010
La copa América en su versión XLIII  se realizará en Argentina a partir del día 3 de Julio del 2011, hasta el 24 del mismo. Y los países que participarán de la misma serán: Argentina, Chile, Japón, Perú, Bolivia, Colombia, México, Uruguay, Brasil, Ecuador, Paraguay, Venezuela. Y se enfrentaran en un...
veces visto 2110 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Argentina: equipo ganador ayer, hoy y siempre
Escrito por Alejandro Rutto Martínez, Añadido: 19 de Jul, 2010
La selección Argentina nos tiene acostumbrados a a estar siempre en el grupo de favoritos, cualquiera que sea el torneo en que participe y el grado de dificultad que éste le represente. Mientras algunos equipos  tienen como meta principal clasificar a los torneos o hacer lo que se ha denominado “un papel...
veces visto 1817 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios