Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter Acceder con Linkedin Acceder con Facebook

top articulo
twitter
facebook
Rss
sábado 22 de febrero del 2020
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Reflexión acerca de mis practicas docentes.

veces visto 2341 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Últimamente mi sistema de creencias básicas acerca de la educación cambiaron radicalmente, mi formación de base es de técnico.

Hace cerca de seis años comencé a dictar clases en el nivel medio, sin formación docente, mi único recurso fue imitar lo que había experimentado como alumno de los recuerdos de las clases vividas.

Al tiempo de comenzar me di cuenta el aburrimiento en la cara de los alumnos, me puse en el lugar de los alumnos mire en el pizarrón, y me di cuenta la falta de sentido de tenia eso que escribí, letras y números frio, que abra pasado por la cabeza de aquellos que fueron mis primeros alumnos.

Por aquel entonces charle con varios profesores de los bajos rendimientos de los alumnos en la escuela, y estos educadores hacían mas o menos lo que yo, escribían formula tras formula en el pizarrón, es decir un claro ejemplo de la educación bancaria.

Al año siguiente con algo de miedo por la opinión de otros colegas, comencé con una nueva metodología buscar la relación de los temas de química que tenía que dictar con cosas cotidianas que los alumnos para que pudieran relacionar con la realidad y que pudieran ver que la química era algo más que una formula en el pizarrón.

Para esto último busque información y arme apuntes vinculando lo que dictaban mis compañeros con el nuevo material. Recibí algunas críticas porque esto me llevaba bastante tiempo en desarrollar.

Entonces antes de comenzar un tema, enviaba a mis alumnos un trabajo práctico para que buscaran información y así supieran de antemano el tema de la clase y tuviera cierto conocimiento al respecto.

Cabe destacar que esto lo idee por la alta cantidad de alumnos que tenían química previa en esa escuela.

Al poco tiempo  comencé el profesorado y ahí me di que esto que estuve implementando no estaba tan equivocado, pero aun me faltaba mucho por recorrer.

Luego de un tiempo de estar cursando el profesorado comprendí por que eran tan necesarias esas materias pedagógicas.

Pero hoy día al leer el libro PEDAGOGÍA DEL OPRIMIDO de Paulo Freire, comprendí que aun sigo con prácticas que comencé a cambiar en los últimos días con algo de temor, pero veo que es más interesante entrar en debate con los alumnos.

Por ultimo quería mencionar otro libro que es bastante interesante y es El maestro ignorante, sinceramente me dejo pensando, acerca de que se puede aprender sin alguien que explique, así como aprendimos a hablar cuando eras niños, que fue por necesidad y voluntad nuestra.

Aunque aún sigo pensando que el sistema de educación no es perfecto, pero para ser ingeniero hay que ir a la facultad para obtener la acreditación y el conocimiento estructura que se necesita para la disciplina en cuestión.

 

Clasificación: 3.5 (10 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.