Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 23 de octubre del 2020
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Li – Fi: Ventajas, Desventajas y Aplicaciones de una Nueva Tecnología

veces visto 1486 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Li – Fi: Ventajas, Desventajas y Aplicaciones de una Nueva Tecnología

En la actualidad la tecnología avanza a pasos gigantescos, debido a que la sociedad contemporánea demanda  mejores servicios  que satisfagan sus necesidades y superen las expectativas. 

Es por eso que tanto la ciencia como la tecnología se han visto obligadas en entregar nuevos productos en tiempos relativamente cortos. Aunque con cada nuevo producto pueda ser un paso grande en el conocimiento, tal vez no tanto en el mercado.

Esto se debe a que el cliente está acostumbrado cierto tipo de tecnología o servicios que le han sido eficientes a lo largo del tiempo, haciendo que el cliente cuando sale una nueva tecnología cierta incertidumbre, ya que esta sale del estereotipo al que el cliente está acostumbrado a usar.  En este artículo se dará a conocer  una nueva  tecnología de comunicación inalámbrica, LI-Fi.

 

INTRODUCCION.

n Wi-Fi trabaja con ondas  de  radio  las cuales  al haber en exceso se  interfieren unas con otras y esto produce retrasos y lentitud en la transmisión inalámbrica. Dadas estas razones, este artículo trata de explicar la nueva tendencia en la transmisión de datos.

Ya conocemos el WI-FI, ahora imagina tener las mismas funcionalidades que tiene este pero en su lugar a través de tus bombillas utilizando la luz que te rodea para tener esa conectividad, una tecnología nunca antes vista.

“Es como una piscina todos hemos ido a una piscina, donde tienes espacio para nadar esa sería la fuente, pero a veces va demasiada gente y no se puede nadar, con el LI-FI y la luz se abre todo un océano”, comenta el creador de la LI-FI  el profesor Harold Haas.

El científico alemán, físico y emprendedor Harold Haas se adelanta a todos, luego de investigaciones desde el 2005, en 2011 por primera vez hace la demostración práctica de la tecnología Li-Fi, en frente de una audiencia que se ve asombrada al  transmitirse un video de alta definición (HD) por medio de la luz de una lámpara de mesa hacia su computadora.

Li-Fi es una tecnología que promete revolucionar la transferencia de datos y que está por entrar en los hogares de todo el mundo. Sin embargo, gran porcentaje de las personas aún desconoce de qué se trata y algunos  ni siquiera han escuchado el término.

Aquí es donde parte del artículo  se planea   varias cuestiones que se resolverán, como por ejemplo: ¿qué ventajas con respecto a tecnologías anteriores nos da esta tecnología?, ¿Qué desventajas presenta?, ¿será el remplazo definitivo a tecnologías pasadas y altamente solicitadas como el Wi-Fi?, etcétera.

 

FUNCIONALI DAD.

¿Pero cómo funciona esta tecnología? Lo que hacen es cambiar la intensidad de la luz de manera rápida e imperceptible. Con ese cambio de intensidad de nuestras bombillas se posibilita la transmisión de internet.

Donde se utilizan receptores integrados en los portátiles y en dispositivos móviles que pueden captar esa variación en la intensidad de la luz e interpreta la información codificada como puede ser un video en YouTube.

Esto no afecta para nada la calidad de la iluminación, tan solo es información adicional de una señal electromagnética transmitida por la luz.

La bombilla LI-FI es un dispositivo que tiene un chip integrado con el que será capaz de tanto iluminar una habitación como de proporcionar una conexión a internet de alta velocidad al mismo tiempo.

 

VENTAJAS Y DESVENTAJAS.

“Algunos piensan que el LI-FI rivalizara con el WI-FI pero es todo lo contrario, hay zonas donde el LI-FI no puede tener cobertura como por ejemplo en una montaña donde no hay luz”, afirma el profesor Harold Haas.

Como toda tecnología, siempre hay ventajas y desventajas. Pero para tener un panorama más grande acerca de estas tenemos que compararla con su tecnología más cercana y la más usada en la actualidad el WI-FI

Algunas de las ventajas que representa la tecnología LI-FI son:

  • Puede usarse en aviones y lugares en que Wi-Fi no, debido a que no interfiere con otro tipo de señales.
  • Como las ondas de luz no atraviesan las paredes, puede resultar más seguro que el  Wi-Fi. Ya que a diferencia de este la señal está dentro del área donde este la luz. Impidiendo que usuarios ajenos al servicio puedan piratear la red.
  • No requiere autenticación de usuario, debido a que se transmite directamente.
  • Es muy rápido, su velocidad de transferencia va desde los 15 Mb/s, hasta los 20 Gb/s.

Dentro de las desventajas:

  • Al no poder atravesar paredes, no puede usarse fuera de la habitación donde se instala.
  • Al codificar en base a la frecuencia de la luz LED, cualquier interferencia de luz puede causar perdida de datos o señal.
  • Problemas de compatibilidad y uso, ya que ningún dispositivo actual cuenta con receptor de LI-FI integrado.

 

APLICACIONES .

Viendo los beneficios de LI-FI, hay muchas  aplicaciones de las cuales, la mayoría de estas son soluciones a problemas relacionados con el uso del WI-FI.

  • Li-Fi puede llegar a instituciones educativas, dando así un acceso más rápido a los estudiantes de todo el mundo y mejorando  la educación.

 

  • Li-Fi puede dar lugar a investigaciones submarinas que hasta el día de hoy no han podido ser concretadas por la falta de recursos de comunicación para este medio.

 

  • Como se sabe en los quirófanos y algunos hospitales está prohibido el Wi-Fi puesto que interfiere con algunos instrumentos médicos, con Li-Fi al no interferir con ningún aparato electrónico se podrían realizar cirugías con la ayuda de robótica.

 

  • Al ser un medio de transmisión de datos seguro, puesto que no cruza las paredes, Li-Fi puede ser utilizado en aviones sin la preocupación de que hackers puedan acceder a sus servidores y hacer un mal uso de esta herramienta.

 

“El peligro latente de "agotar" el espectro radioeléctrico durante la próxima década impulsó al desarrollo de una nueva trasmisión de datos”, menciona el profesor Harold Haas.

Estamos en el siglo 21, el siglo de la información. La conexión inalámbrica es básica. El futuro de la transmisión de internet será la luz LED.

 

FUENTES DE CONSULTA.

CNNMéxico. (Sábado, 25 de abril de 2015).

ADIÓS WI-FI, LLEGA LA TECNOLOGÍA

LI-FI Y LA TRAE UN MEXICANO CNNMéxico.

 

THE LI-FI CONSORTIUM TM The Next Generation Optical Wireless Communication Technology (http://www.lificonsortium.org/about.html)

Clasificación: 2.5 (4 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.