Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 30 de octubre del 2020
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Informes Técnicos

veces visto 1646 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Informes Técnicos

Los arquitectos técnicos tienen unos conocimientos académicos bastante amplios y que les permiten desarrollar sus funciones en el área de la construcción. Un arquitecto técnico requiere conocimientos de topografía, materiales de construcción, construcción, estructuras, organización y planificación de obras, higienes, presupuestos y costes, representación gráfica de proyectos de arquitectura, seguridad, gestionar los proyectos en ejecución. El proceso de formación de un arquitecto técnico tiene como finalidad preparar a un profesional que sea versátil y con capacidad de llevar a cabo ciertas funciones que van más allá de aquellas actividades de diseño y de aplicación de técnicas de construcción.

Entre las funciones principales del arquitecto técnico se encuentran planeamiento y gestión urbanística, gestionar la calidad del medio ambiente, peritaciones y valoraciones inmobiliarias, asesora en la selección y contratación en la compra de productos, programación y estudios financieros, el estado de conservación de edificios, peritaciones y certificados, y sobre todo elaborar informes con los que se exponga todo aquello se encuentre y sobre todo lo que haya que informar.

Un punto importante del informe es la presentación que le demos, recordemos que el receptor del éste será un superior o un cliente, por ésta razón hay que trabajar muy bien la presentación del mismo. El aspecto del informe puede ser el motivo por el que se vuelva a requerir de los servicios del mismo arquitecto técnico. Luego podemos exponer o describir todo aquello que encontremos y sobre lo que tengamos que informar.

Seguramente lo más valorado por un cliente será el contenido del informe y que le pueda servir para tomar decisiones, pero no hay que olvidar que las primeras impresiones también cuentan y son muy importantes. La cara del informe es la portada así que debería ser una limpia y que contenga los datos que son básicos en un informe, como son su título, localización, cliente, y si el informe va a formar parte de algún proceso judicial debería indicar el número del procedimiento.

Otro asunto importante es no olvidar cual es el objeto del informe. Es necesaria una corta descripción de lo que se va a encontrar dentro en el informe y de lo que se quiere informar. Al igual que el objeto del informe hay que hacer referencia a los antecedentes, si hay daños acerca de los cuales haya que informar, reclamaciones, inspecciones que hayan sido realizadas, informes de terceros, etc.

Muy importante es realizar una descripción detallada del inmueble e indicar los daños que puedan existir, con el fin de acotar su ubicación. Es conveniente adjuntar un plano que facilite la comprensión de lo que se expone en el informe. Hay que indicar aquellos detalles que puedan influenciar en el problema o lesiones sobre los que tratará el informe como pueden ser aquellos referentes a la estructura o edad del inmueble.

La descripción de los daños e inspección visual son muy importantes ya que describirán los daños encontrados. De existir diferentes elementos afectados es conveniente describir cada uno de ellos por separado. La descripción no tiene porque ser muy técnica ya que probablemente será leída por personas que no dominen el lenguaje técnico. De ser requerido el uso de un lenguaje técnico se pueden usar llamadas al pie de página en donde se puede explicar determinados términos técnico con un lenguaje más sencillo.

Pueden incorporarse fotos en el cuerpo del informe o quizás en un anexo lo que dependerá en gran parte del tipo de informe que se esté elaborando. Elaborarlo de una u otra manera dependerá básicamente de si los textos descriptivos son largos o no. Si se incluyen fotos es conveniente poner una pequeña descripción en cada una de ellas.

Si se requiere indicar las causas de los daños no es conveniente hacerlo sin la realización de una investigación o ensayos que puedan indicarnos el origen de la lesión. No es conveniente hacer conclusiones sin poseer datos objetivos que la soporten.

Debe hacerse una propuesta de reparación de los daños encontrados de manera que se pueda hablar de un importe. El origen o causa de los daños es muy importante para poder hacer la propuesta de reparación.

Las conclusiones o resumen son muy importantes ya que debe permitirle al lector de nuestro informe hacerse una idea del contenido sin tener que estudiarlo por completo. Un buen resumen hace que la persona que lee el informe capte mejor lo que explicamos y no tenga que releerlo una y otra vez.

Un resumen debe constar de pocas palabras y narrar las respuestas que tienen que ver con el objeto del informe y de lo que se ha requerido.

Por último los anexos. Pueden incluirse todos los que sean necesarios. En él deben incluirse todo aquello que distraiga la lectura del informe. Puede contener la descripción de un cálculo, pruebas, planos, fotos, ensayos, referencias a otros informes, etc.

Clasificación: 1.5 (10 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

bt2asociados C/ De la Sangre nº 7 , 5º 46002 Valencia http://www.bt2asociados.com/  

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.