El sedentarismo, factor clave para la aparición de varices
A pesar de lo que se ha mantenido durante mucho tiempo, el hecho de pasar varias horas al día con las piernas cruzadas no es un factor desencadenante de las varices. Influyen mucho más, y de eso son bien conscientes los especialistas de centros como las Clínicas Dr. Juan Cabrera, unos hábitos de vida sedentarios y una mala alimentación.
Las varices representan un problema que suele afectar más a mujeres que a hombres. De hecho, tres de cada diez reconocen que les da vergüenza mostrar sus piernas. Por su parte, el 20% asegura que este problema ha afectado a su autoestima. Son datos de lI Estudio de Laboratorios Cinfa sobre “Percepciones y hábitos de las mujeres españolas en relación a la salud de su piernas”. Rodrigo Rial Horcajo, especialista en Angiología y Cirugía Vascular y miembro del Capítulo Español de Flebología de la SEACV (Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular), recuerda que "las venas, en general, juegan un papel fundamental en el funcionamiento del organismo porque transportan la sangre desde los distintos órganos de regreso al corazón".
Las varices suelen aparecer con la edad por diferentes razones. En cuanto al sentarse con las piernas cruzadas, el doctor Jon Modrall, cirujano vascular de la Universidad de Arkansas (EEUU) afirma que "esto no las provoca de forma exclusiva”. Por lo tanto, esta postura no es algo que agrave en exceso la salud cardiovascular. No obstante, si la persona sufre riesgo de coágulos, siempre es aconsejable consultar con un especialista para saber si esa postura es o no recomendable. Permanecer mucho tiempo en una postura poco ergonómica puede tener efectos en la salud pero desde otros puntos de vista como el traumatológico.
n Existe también la creencia popular de que esta postura provoca problemas circulatorios a largo plazo, algo que tampoco es cierto. Los especialistas en salud cardiovascular recuerdan que lo realmente perjudicial es el sedentarismo y la ausencia de actividad física. En las mujeres embarazadas, las varices pueden ser más comunes. Es necesario adoptar determinadas medidas para prevenirlas durante la gestación. Por ejemplo, hacer ejercicio moderado, evitar tacones y medias que aprieten demasiado, controlar el peso, cuidar la alimentación, evitar exponerse al humo del tabaco y poner de vez en cuando las piernas en alto.
@page { margin: 2cm } p { margin-bottom: 0.25cm; border: none; padding: 0cm; line-height: 120%; text-align: left; page-break-inside: auto; orphans: 2; widows: 2; page-break-after: auto } a:link { so-language: zxx }






































Registro automático