Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
lunes 26 de octubre del 2020
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

El abandono familiar y sus efectos legales

veces visto 988 Veces vista   comentario 0 Comentarios

El abandono familiar y sus efectos legales

En España hay una gran cantidad de casos relacionados directamente con los divorcios y sus procesos. En muchos de ellos se incurre en el delito y la pareja no lo sabe. Desde nuestro despacho de abogados en Barcelona te explicamos sobre el abandono familiar y los efectos legales que tiene.

Qué es el abandono familiar

Para empezar se debe aclarar que el abandono familiar no refiere a que la pareja ha dejado el domicilio donde se habita. El concepto de esto según las leyes establece que se le considera abandono al acto de incumplir o evadir las obligaciones.

Si dentro de un hogar solo uno de los progenitores es el encargado de ser el sustento a nivel económico y este decide macharse sin más, dejando a la familia en estado de desvalimiento, sin poder pagar gastos básicos como comida, educación y servicios de la casa se le puede hacer una denuncia. 

Los efectos legales del abandono familiar

El Código Penal cuenta con varios artículos donde se estipulan claramente las acciones que son consideradas un delito y las consecuencias de cada una. Esto se encuentra específicamente en  el Título XI Delitos contra las relaciones familiares.

Artículo 226

Aquí se estipula que si uno de los progenitores deja de cumplir con sus deberes en cuanto a patria potestad, tutela, guardia o acogimiento familiar. Se le aplicará una sentencia de prisión de entre tres  seis meses o una multa de doce meses.

Un juez puede también decidir si esta persona pierde todo derecho de la patria potestad por un lapso de entre cuatro y diez años.

Artículo 227

Este artículo establece el hecho de que si hay un acuerdo donde uno de los padres, en ese caso el que no vive de manera regular con los hijos debe pasar una aporte económico y este incumple durante dos meses seguidos, se le sentenciará a prisión por tres meses a un año, o una multa de 24 meses.

Artículo 229

Este artículo expresa que si se abandona a un menor de edad o a una persona en estado de discapacidad se le sentencia a prisión por uno o dos años. Esto claro si quien abandona es tutor, tiene la patria potestad o está en calidad de guardián.

La sentencia se puede extender a dos años si la vida de la persona abandonada se ve puesta en peligro.

Artículo 231

Si un adulto entrega a un tercero a alguien que se encuentra bajo su cuidado y este necesita de atención especial, se le sentenciará a una multa de seis a doce meses. Esto aplica en los casos en los que se pone en peligro la vida de un menor.

Artículo 232

Si el responsable de un menor o persona con discapacidad, lo utiliza o presta a terceros se le aplican seis meses a un año de prisión. Si por otro lado se trafica con menores la pena es de cuatro años de prisión.

Es importante saber sobre el abandono familiar y los efectos legales de este. Lamentablemente es un tema que sigue sucediendo en la sociedad pero hay leyes que amparan y buscan velar por la seguridad de los menores y de las personas con discapacidad.

Clasificación: 2.0 (6 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Psicólogos en Perú

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.