Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 29 de marzo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

¿Cómo prevenir la infertilidad masculina?

veces visto 1690 Veces vista   comentario 0 Comentarios

¿Cómo prevenir la infertilidad masculina?

El proceso para concebir a un niño es algo complejo. Normalmente cuando una pareja no lo logra a pesar de tener sexo sin protección es porque existe algún problema de fertilidad. Y frecuentemente es asociado a la mujer.

Sin embargo, un 40% de los casos sucede por la infertilidad del hombre, y hay muchos factores que influyen negativamente en esto. Se puede deber por el estilo de vida, genética o por diversas causas médicas. Trayendo como consecuencia que la calidad del esperma sea baja.

Aunque no se tiene un rango de edad donde los hombres puedan tener problemas de infertilidad. Lo cierto es que las alteraciones del espermatozoide se pueden ver alrededor de los 55 años de edad o quizás menos.

Afortunadamente para controlar este problema, existen diversos mecanismos, gracias a los estudios médicos. ES decir, hay varias recomendaciones sobre cómo prevenir la infertilidad masculina. Si quieres saber más sobre esto, sigue leyendo el presente post.

¿Qué es la infertilidad masculina?

Esto se le atribuye a la dificultad del hombre para reproducirse a pesar de tener sexo sin protección. Aunque la condición no es sinónimo de esterilidad, lo cierto es que quien la padece se le hace más complicado tener un hijo.

Este problema se produce normalmente cuando existe un bajo conteo de espermatozoides, así como también estos tienen poca movilidad.  También sucede cuando hay una mala calidad del semen. Esto sucede por diversos factores, que modifican y alteran la producción de espermatozoides.

¿Qué causa la infertilidad masculina?

Los problemas de fertilidad en los hombres pueden deberse a diversos factores internos o externos. Causando de esa forma un alteración o problema en la calidad del semen. He aquí algunas de las causas.

  • Mala alimentación.
  • Cirugías previas cerca de la zona de los genitales.
  • Problemas hereditarios, como el síndrome de Klinefelter.
  • Eyaculación prematura.
  • Problemas hormonales.
  • Obesidad.
  • Consumo de drogas, alcohol o tabaco.
  • Estrés.
  • Eyacula ción retrógrada.
  • Venas inflamadas en la zona de los genitales o varicoceles.
  • Exposición a agentes contaminantes o a químicos.
  • Exposición excesiva al calor.
  • Infecciones en la zona reproductiva masculina.
  • Golpes en la zona genital.
  • Disfunción eréctil.

 A pesar que todas estas causas no aseguran una infertilidad por parte del hombre. Lo cierto es que aumentan el riesgo de sufrir una, y por eso es importante visitar a un médico. Y tomar las prevenciones correspondientes.

¿Cómo se puede prevenir la infertilidad masculina?

La infertilidad masculina ataca a 1 de cada 10 parejas. Y un alto porcentajes de hombres sufren de un bajo conteo de espermatozoides. Muchas veces, esto se asocia a diversas causas que se ven alteradas por el estilo de vida que se puede estar llevando. Así como también por la salud del hombre

Por tal motivo es importante seguir ciertas recomendaciones que aumentarán la producción y movilidad de los espermatozoides. Para que así, cuando se desee concebir no exista ningún problema para eso.

Mantén vida actica

Las personas inactivas y que sufren de sobrepeso poseen un bajo conteo de espermatozoides, trayendo además una baja calidad en su semen. Por tal motivo es importante tener una vida equilibrada, en donde el ejercicio moderado y la comida saludable sean tus aliados.

Evita los vicios

Consumir tabaco, alcohol o drogas crea poca producción de espermatozoides. Todo por los componentes que traen estas sustancias, que desmejoran los procesos bilógicos del hombre. Por eso, hay que tratar de evitarlos o reducir considerablemente su consumo.

Aleja los aparatos electrónicos de tu zona reproductiva

Con esto nos referimos a los celulares o computadoras portátiles. Cuando se tiene estos aparatos cerca de los testículos, estos emiten baja radiación, que es perjudicial para el semen.

Por eso, evita colocarte el teléfono celular en el bolsillo o enganchada en el cinturón del pantalón. De igual forma no coloques el portátil en tus piernas por un largo tiempo.

Ten una buena temperatura en los testículos

Evita usar pantalones muy ceñidos al cuerpo, ya que el roce aumenta el calor en las piernas y en la zona genital. Esto afecta el flujo de sangre de los testículos y disminuye la producción de espermatozoides.

Aliméntate de forma adecuada.

La falta de antioxidantes y de vitamina C está fuertemente ligada al bajo conteo de esperma. Por eso, mantén una alimentación sana y trata de evitar en gran medida los productos grasosos.

Así que, en vez de eso, enfócate en las comidas llenas de proteínas y muchos vegetales. Y aléjate de las carnes procesadas, que no hacen más que disminuir la calidad del semen.  

No haber sido vacunado contra la parotiditis o paperas

Esta inmunización debe realizarse cuando se es pequeño. Ya que, en la época de adultez y adolescencia, estas enfermedades pueden atacar terriblemente. Trayendo así problemas a los hombres con la producción de espermatozoides.

Disminuir el riesgo de las enfermedades de transmisión sexual

Desde que se inicia la vida sexual, el hombre debe tomar previsiones para impedir ser contagiado con un ETS. Esto hace usando preservativo y además evitando la promiscuidad. Ya que varias de esas enfermedades alteran la condición del semen.

Si se llega a poseer alguna enfermedad de transmisión sexual y no se detecta a tiempo puede tener terribles consecuencias. Como la obstrucción de los canales encargados de pasar el semen. Por eso es importante consultar al médico si se tiene el presentimiento de poseer algún ETS.

 Evita la exposición de contaminantes ambientales y químicos

Esto se debe a que esos contaminantes crean alteraciones y modificaciones en las hormonas masculinas. Como es el caso de la encargada de la producción de los espermatozoides, haciendo que sea bajo su conteo.

Consulta sobre la medicina

Si debes consumir medicamentos por alguna enfermedad, lo ideal es consultarse a tu medico sobre los efectos secundarios. Porque existen muchas medicinas que reducen y alteran el esperma.

 No someterse a una vasectomía

Si se desea concebir un hijo, lo ideal es no someterse a una vasectomía. Y se realizó una y tiene más de dos años de antigüedad, la reversión es más difícil.  Por lo que no garantiza que podrá ser fértil nuevamente. Por eso, es importante realizar planes a futuros y no hacer operaciones apresuradas.

Clasificación: 3.5 (13 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Centro de Salud: Descubre cómo mejorar todos los aspectos de tu salud y belleza, previniendo el envejecimiento, controlando tu peso y mejorando tu salud sexual.

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Fumar marihuana puede aliviar el dolor crónico
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 30 de Ago, 2010
Las personas con dolor crónico que no estén recibiendo suficiente alivio por parte de los medicamentos recetados pueden aliviar su dolor por medio del consumo de pequeñas cantidades de marihuana, esto es algo que sugiere un nuevo estudio. La marihuana también ayuda a los pacientes para que se duerman más...
veces visto 4161 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
10 Ventajas de la Medicina Ayurvedica
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 03 de Mar, 2011
Empezemos por decir que ayurveda es una ciencia completa basada en el equilibrio de los tres Doshas (Vata, Pitta y Kapha) o las tres bio-energías del cuerpo. Ayurveda es la ciencia de la vida y cree en dos principios científicos: "Lo similar aumenta lo similar" y "lo opuesto disminuye lo opuesto" y usa ambos...
veces visto 4392 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Los Usos de Hierbas Naturales como Remedios caseros
Escrito por Miguelx2, Añadido: 21 de Dic, 2010
Durante siglos y desde los tiempos más remotos ciertas plantas y hierbas han sido usadas por el hombre, algunas sirviéndole como alimento y otras como medicina. Actualmente, muchas de estas hierbas las usamos en la cocina como ingredientes -y a veces como elementos principales- en la preparación de platillos,...
veces visto 2489 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Calculos amigdalinos, como eliminarlos
Escrito por carkelsor, Añadido: 07 de Oct, 2011
Hoy, le enseñaré cómo deshacerse naturalmente y prevenir el regreso de los cálculos amigdalinos para siempre. ¿Qué son exactamente los cálculos amigdalinos? Los cálculos amigdalinos o tonsilolitos son un conjunto de diversos materiales que se unen y se acumulan en un punto que se localiza en la parte...
veces visto 5322 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Remedios naturales para la curación de hemorroides
Escrito por interficto, Añadido: 21 de Sep, 2010
Las hemorroides son venas que están normalmente presentes en el ano y el recto las cuales se hinchan e inflaman frecuentemente. Las hemorroides internas (las que están dentro de la cavidad anal) suelen provocar un sangrado sin dolor al final de una evacuación intestinal. Otros síntomas son una sensación de...
veces visto 5006 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios