Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter Acceder con Linkedin Acceder con Facebook

top articulo
twitter
facebook
Rss
miércoles 24 de abril del 2019
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

La obesidad en niños y adolescentes, un problema de la sociedad actual

veces visto 442 Veces vista   comentario 0 Comentarios

RESUMEN OBJETIVO: identificar como la obesidad afecta la calidad de vida de niños y adolescentes, buscando también alternativas de solución y prevención para mermar el numero de niños afectados. METDODO: se utilizo una herramienta de consulta de diferentes revistas y autores para identificar la problemática de la obesidad y como afecta a las poblaciones escolares. RESULTADOS:  logramos identificar las complicaciones de un niño o adolescente con obesidad, mermando considerablemente su calidad de vida en un futuro y generando problemas de salud a mediano y largo plazo. Siendo propensos a sufrir diabetes, dislipidemia y muchas otras enfermedades que comprometen órganos vitales. CONCLUSIONES: identificamos cuan importante es la atención de los padres a los niños con obesidad y como estos tienen gran influencia sobre dicho fenómeno, controlando o siendo el detonante de la enfermedad en muchos casos. PALABRAS CLAVE: obesidad, niños, adolescentes, complicaciones calidad de vida.

SUMMARY OBJECTIVE: to identify how obesity affects the quality of life of children and adolescents, also seeking alternative solutions and prevention to reduce the number of affected children. METODOD: a tool was used to consult different journals and authors to identify the problem of obesity and how it affects school populations. RESULTS: we managed to identify the complications of a child or adolescent with obesity, significantly reducing their quality of life in the future and generating health problems in the medium and long term. Being prone to diabetes, dyslipidemia and many other diseases that compromise vital organs. CONCLUSIONS: we identify how important is the attention of parents to children with obesity and how they have great influence on this phenomenon, controlling or being the trigger of the disease in many cases.KEY WORDS: obesity, children, adolescents, quality of life complications.

VIRGINIA ARANGO ZAPATA estudiante premedico, facultad de ciencias de la salud, escuela de medicina, universidad de Manizales. Contacto: virginiaarango27@gmail.com

 

INTRODUCCION

La obesidad es una enfermedad que se caracteriza por un exceso de grasa corporal lo que aumenta el riesgo de problemas cardiacos y renales. Actualmente una de las poblaciones mas afectada por esta enfermedad son los niños y adolescentes ya que son propensos a llevar dietas poco saludables acompañadas de un estilo de vida sedentario. La obesidad por lo general empieza en la infancia, adolescencia y sigue presentándose a lo largo de la vida si no es tratada, además de que generara problemas de salud corto, mediano y largo plazo en la vida del menor y determinara su interacción social, los niños obesos se aíslan lo que genera más tensión y produce mas deseo de ingerir distintos tipos de alimento que agravan el problema.(1,2)

Ahora bien, hay varios factores para la obesidad, estos pueden ser genéticos hereditarios, ambientales o conductuales. En los ambientales que son los que normalmente predominan vemos la influencia familiar y los hábitos alimenticios y la condición socio económica del menor, ya que en la mayoría de casos los niños de familias promedio son mas propensos a sufrir de obesidad ya que los papas pasan mucho tiempo en sus trabajos lo que recorta las posibilidades de preparar comidas saludables y balanceadas para el menor, optando por comida enlatada y en muchos casos dulces y comidas de paquete. (3,4)

METODOS:

Realizamos una consulta en diferentes artículos de revistas, con métodos de búsqueda organizada y eficaz para recopilar información que nos proporcionara una orientación clara y precisa sobre como la obesidad afecta a la población infantil y como esta sigue teniendo impacto a largo plazo en la vida del menor. Del mismo modo consultamos cuales son los factores de riesgo que llevan a la obesidad y como esta tiene repercusiones cardiacas y renales, al observar los factores de riesgo y como es la enfermedad se logra identificar en los artículos los métodos de prevención y educación a la población.(1,5,6)

RESULTADOS

n Tras la consulta logramos identificar factores de riesgo en los menores como: país de residencia, capacidad económica de los padres para llevar un estilo de vida saludable, educación temprana sobre alimentación balanceada, escasa ingesta de frutas y vegetales, consumismo por productos del mercado. Poca actividad física, factores hereditarios, entorno escolar y relación con su ambiente. La relación con el entorno y el ambiente es de vital importancia ya que gracias a esta el niño desarrolla un sentido crítico sobre que lo beneficia o lo afecta y que medios externos lo llevan a consumir mas alimentos de los necesarios por el estrés. (4,7,8)

A largo plazo la obesidad tiene graves consecuencias pues puede causar fallas a nivel renal, cardiaco o sistémico, por la acumulación de grasas en diferentes tejidos, provocando también en muchos casos diabetes, que generan desordenes metabólicos en el organismo del niño.(9,10)

La obesidad es un problema en los adolescentes por llevar estilos de vida sedentaria, vivir en un mundo de realidad virtual desconectados de comunicación directa y aislamiento social, generando tensión que se ve reflejada con la ingesta de alimentos procesados y en gran cantidad.(5,8)

Un factor importante para evitar la obesidad es la educación temprana de padres hacia los menores y la motivación para el consumo de alimentos saludables y la realización de actividades físicas que ayuden al menor a tener un estilo de vida balanceado y activo con una dieta que lo ayude en el proceso de crecimiento.(1,8)

DISCUSION Y CONCLUCIONES

Luego de realizar la consulta se logro identificar los problemas ocasionados por la obesidad y como esta juega un papel importante en el desarrollo de la personalidad del menor, afectando su relación con el entorno, además de causarle consecuencias a largo plazo por la acumulación de grasa en diferentes lugares del cuerpo, afectando así su metabolismo. Es de vital importancia crear una cultura en base a la alimentación sana y balanceada, acompañada de actividad física para bajar los valores de obesidad en niños y adolescentes y así brindar una mejor calidad de vida a nivel general. (3,8)

BIBLIOGRAFIA

1.       Cano JMM. ¿Cómo disminuir el impacto de la obesidad en los niños? Horiz Sanit. 2009;8(3):4-6.

2.       Marquillas JB i. La obesidad en niños y adolescentes; un problema complejo. Pediatría Aten Primaria. 2005;VII(26):13-5.

3.       C JAO. OBESIDAD EN NIÑOS Y ADOLESCENTES. Editorial. Rev Venez Endocrinol Metab. 2004;2(1):1.

4.       Liria R. Consecuencias De La Obesidad En El Niño Y El Adolescente: Un Problema Que Requiere Atención. Rev Peru Med Exp Salud Pública. 2012;29(3):357-60.

5.       Cabriles WJG. Aspectos socioeconómicos y familiares asociados en niños y adolescentes obesos. Rev Cienc Soc Ve. 2013;XIX(1):120-30.

6.         Morales EAC. Impacto de la obesidad en la salud de la niña y de la adolescente. Rev Peru Ginecol Obstet. 2017;63(4):599-606.

7.         Álvarez-Villaseñor AS, George-Flores V. Sobrepeso y obesidad en niños de guarderías. Rev Médica Inst Mex Seguro Soc. 2014;52(6):606-9.

8.         Luke A, Durazo-Arvizu RA. Prevención de la obesidad en niños. Salud Pública México. 2007;49:224-8.

9.       Pérez SV, Rodríguez-Martín A, Ruiz JPN, Nieto JMM, Campoy JLL. Hábitos y estilos de vida modificables en niños con sobrepeso y obesidad. Nutr Hosp. 2010;25(5):823-31.

10.     Miramontes JVR, Ortega LAD, Malagón AD, Araujo CK, Rosas ÁP. Función renal en niños con obesidad y síndrome metabólico. Acta Univ. 2015;25(1):58-67.

Clasificación: 0.0 (0 votos)

Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.