Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
martes 30 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

El impacto de la sociedad en la salud mental de los adolescentes

veces visto 909 Veces vista   comentario 0 Comentarios

EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD EN LA SALUD MENTAL DE LOS ADOLESCENTES/THE IMPACT OF THE SOCIETY ON THE MENTAL HEALTH OF ADOLESCENTS

Autores:

Luisa Fernanda Hernández Cardona

Haiden David Fajardo Muñoz

Maria Paula Martínez Padilla

Nicolás Marín Oquendo

Estudiantes de Medicina Universidad de Manizales.

 

RESUMEN

Introducción: Las actitudes sociales frente a la diversidad de individuos es un determinante que influye en el deterioro de la autoestima especialmente la de los adolescentes, con esto el deterioro de la salud mental que trae consigo ciertas problemáticas de interacción social del adolescente y de toma de decisiones acertadas del mismo.

Objetivo: Hacer una búsqueda en la base de datos para tratar de determinar la relación que existe entre factores sociales y la salud mental de los adolescentes.

Métodos: Consulta a bases de datos y repositorios acerca de salud mental, salud mental en adolescentes, factores de riesgo y consecuencias. Uso de descriptores controlados y no controlados y operadores booleanos.

Resultados: La depresión es una de las principales causas mundiales de enfermedad y discapacidad entre los adolescentes. La promoción de la salud mental y la prevención de los trastornos mentales son clave para ayudar a los adolescentes a prosperar. Palabras claves: Salud mental, factores de riesgo, adolescente, salud mental del adolescente.

 

ABSTRACT

Background: social attitudes front the diversity of individual is a determinant that influences the territory of self-esteem especially to adolescents, with this the territory of mental health brings certain problems of social interaction of the adolescent and taking the right decisions of it.

Objective: Do a search in the database to try to determine the relation that exists between social factors and the mental health of adolescents.

Methods: Consult database and repositories about mental health, mental health in adolescent, risk factors and consequences. Use of controlled descriptors and not controlled and Boolean operators.

Results: Depression is one of the main causes world wide of sickness and disability among adolescents. The promotion of mental health and the prevention of mental disorders are key factors to help adolescents to prosper. Key words: Mental Health, Risk Factors, adolescent, Mental Health of the Adolescent.

 

INTRODUCCI& Oacu te;N

Una buena salud mental incluye el bienestar psicológico, emocional y social; está relacionada con la manera cómo pensamos, sentimos, actuamos y desarrollamos decisiones frente a las adversidades de la vida sin perder el valor de lo que es real y precioso (1). Según la OMS (Organización mundial de la salud): “La salud mental se define como un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad” (2,3).

Las enfermedades mentales son aquellas que afectan nuestro humor, comportamientos, pensamientos, relaciones interpersonales, rendimiento individual y social, capacidad de evaluar nuestras fortalezas y debilidades (1). Una de las problemáticas más frecuentes en la actualidad en nuestra sociedad es la salud mental, en especial pueden afectar a los adolescentes, estos problemas pueden estar asociados a diferentes factores de riesgo como, económicos (la pobreza), sociales (falta de cohesión social, exclusión social), familiares (violencia intrafamiliar, falta de apoyo familiar, educación en el hogar),que pueden llevar problemas de drogadicción, alcoholismo, discriminación, estigmatización, básicamente a consecuencia también de los estereotipos sociales (4). Hay múltiples factores desencadenantes de alteraciones de la salud mental, sin embargo entre más expuesto esté a estos factores será más vulnerable a las repercusiones en su salud mental. Insuficiente factores protectores de la salud mental traen consigo algunos desencadenantes como una baja autoestima, trastornos alimenticios, trastornos emocionales, psicosis, autolesiones, ansiedad, intento de suicido y suicidio consumado, siendo estos últimos la consecuencias más extremas (5), considerándose como un problema grave y creciente en la salud pública (6).

Como lo menciona Maria Elena Montt S. y Fressua Ulloa Chavez:

“Los estudios de salud mental en adolescentes han demostrado que la autoestima es un factor relevante en el desarrollo, especialmente en los aspectos de personalidad, adaptación social y emocional, así mismo como en la salud mental en general” (7).  Es determinante saber que la autoestima juega un papel importante en la salud mental de los adolescentes y las conductas positivas y negativas que sean consecuentes; en cuando a los aspectos negativos se va creando un estigma social alrededor del adolescente afectado y a su familia en general.

Los recursos limitados de algunas comunidades por consiguiente llevan a hacer a estas más vulnerables frente a los casos de salud mental (8), además de ellos la gente no tiene conciencia sobre la importancia de la salud mental, y existen un prejuicio social en asistir al psicólogo, pedir ayuda porque se siente mal, ansioso, con ganas de suicidarse, sintiendo que es solo un problema propio y que no se debe consultar con nadie más, este prejuicioso social también se debe a que no hay acceso a la información con respecto a si se siente mal a donde debo acudir, que se debe hacer a quien debo consultar; el mal acceso a la salud implica que los adolescentes no pueden tener un tratamiento adecuado o muchas veces no pueden acceder a este, lo que da consecuencia a conductas negativas que van desde las más leves, como bajos rendimientos académico hasta practicas agresivas de violaciones de las reglas (9). No hay salud sin salud mental (8).

MÉTODOS

Se consultaron algunas bases de datos como Ebsco, SciELO, de la OMS (Organización Mundial de la Salud) repositorios como The New England Journal Of Medicine, sobre la salud mental, la salud mental en adolescentes, factores de riesgo de los mismos con sus consecuencias desencadenantes y sobre las conductas suicidas; se utilizaron descriptores no controlados y controlados con sus respectivos operadores booleanos.

RESULTADOS

Datos y Cifras

• Los trastornos mentales representan el 16% de la carga mundial de enfermedades y lesiones en personas de 10 a 19 años.

• La mitad de los trastornos mentales comienzan a los 14 años, pero la mayoría de los casos no se detectan ni se tratan.

• La depresión es una de las principales causas mundiales de enfermedad y discapacidad entre los adolescentes.

• El suicidio es la tercera causa de muerte en jóvenes de 15 a 19 años.

• Las consecuencias de no abordar los trastornos mentales de los adolescentes se extienden a la edad adulta, lo que afecta la salud física y mental y limita las oportunidades de llevar una vida satisfactoria como adultos.

• La promoción de la salud mental y la prevención de los trastornos mentales son clave para ayudar a los adolescentes a prosperar (10).

La adolescencia (10-19 años) es un momento único y formativo. Si bien la mayoría de los adolescentes tienen buena salud mental, los múltiples cambios físicos, emocionales y sociales, incluida la exposición a la pobreza, el abuso o la violencia, pueden hacer que los adolescentes sean vulnerables a los problemas de salud mental. Promover el bienestar psicológico y proteger a los adolescentes de las experiencias adversas y los factores de riesgo que pueden afectar su potencial para prosperar no solo son críticos para su bienestar durante la adolescencia, sino también para su salud física y mental en la edad adulta (10).

DISCUSIÓN

En síntesis podemos deducir que los principales desencadenantes de la salud mental están relacionados con las cuestiones familiares, individuales y sociales. Se encuentra una mayor probabilidad de padecer alguna enfermedad mental en la etapa de la adolescencia entre los 10 a los 19 años de edad. Propiciar una buena promoción de la salud y prevención de la enfermedad disminuye los riesgos de padecer alguna enfermedad mental, nos permitirá desarrollar factores protectores de la salud, una alta productividad de desempeño individual, colectivo, laboral y educativo. Proyectar y adquirir una buena autoestima será fundamental para eliminar las acciones negativas en nuestro entorno y así disminuir los episodios de fracaso y convertirlos en una capacidad de esfuerzo y motivación para afrontar las posteriores actividades. Para que exista una buena salud mental, se deben abordar, la salud publica en las comunidades de una forma más activa en cada individuo y socialmente, pues los factores sociales influyen mucho en las decisiones de los adolescentes, en especial en aquellos que están más expuestos a los factores de riesgo. La salud mental pasa a ser algo muy importante en la cotidianidad, pues cuando no exista una buena salud mental acarrea consecuencias que son perjudiciales para el adolescente; empieza a tener dificultades en sus decisiones, muchas de ellas siendo nocivas, esto conlleva a una afectación directa a la familia y a la sociedad.

 

REFERENCIAS

1. Salud mental [Internet]. [citado 6 de abril de 2019]. Disponible en: medlineplus.gov/spanish/mentalhealth.html

2. OMS | Salud mental: un estado de bienestar [Internet]. WHO. [citado 6 de abril de 2019]. Disponible en: www.who.int/features/factfiles/mental_health/es/

3. Salud mental [Internet]. [citado 6 de abril de 2019]. Disponible en: medlineplus.gov/spanish/mentalhealth.html

4. OMS | Adolescentes y salud mental [Internet]. WHO. [citado 6 de abril de 2019]. Disponible en: www.who.int/maternal_child_adolescent/topics/adolescence/mental_health/es/

5. OMS | 10 datos sobre la salud mental [Internet]. [citado 6 de abril de 2019]. Disponible en: www.who.int/features/factfiles/mental_health/mental_health_facts/es/index4.html

6. El Nuevo Día [Internet]. [citado 6 de abril de 2019]. Disponible en: m.elnuevodia.com.co/nuevodia/especiales/educacion/ 427221-hablemos-sobre-suicidio-y-su-estigma

n n n 7. S MEM, Chávez FU. Autoestima y salud mental en los adolescentes. Salud Mental. 1 de enero de 1996;19(3):30-5.

8. Becker AE, Kleinman A. Mental Health and the Global Agenda [Internet]. biblioproxy.umanizales.edu.co:2187/10.1056/NEJMra1 110827. 2013 [citado 6 de abril de 2019]. Disponible en: biblioproxy.umanizales.edu.co:2298/doi/full/10.105 6/NEJMra1110827

9. Pinto ACS, Luna IT, Sivla A de A, Pinheiro PN da C, Braga VAB, Souza ÂMA e, et al. Risk factors associated with mental health issues in adolescents: a integrative review. Revista da Escola de Enfermagem da USP. junio de 2014;48(3):555-64.

10. Salud mental del adolescente [Internet]. [citado 6 de abril de 2019]. Disponible en: www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/adolescent-mental-health

Clasificación: 1.0 (2 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Efectividad de los Shorts Anti-Celulitis
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 07 de Sep, 2010
La celulitis puede ser causada por muchos factores, incluyendo la pubertad, un cambio metabólico, la genética, etc. La razón exacta por la que aparece la celulitis en muchos de los casos es algo totalmente desconocido, aunque esta ya demostrado que las mujeres tienden a tener más celulitis que los hombres. Si...
veces visto 3172 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Tu mejor opción en dentistas está en Monterrey
Escrito por Angélica Páez, Añadido: 01 de Dic, 2010
Si alguna vez has dejado de ir al dentista porque piensas que es muy caro, es porque aún no sabes de los dentistas en Monterrey.  Los regios se caracterizan por ofrecer servicios de alta calidad  y mantener siempre precios accesibles a tu bolsillo. Lo primero es la salud y la salud dental es algo que muchos...
veces visto 2407 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Causas y Tratamiento del Insomnio
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 14 de Feb, 2011
El sintoma mas importante que presentan las personas que sufren de insomnio es que se despiertan en la madrugada y se levantan con gran cansancio. Un niño debe dormir más tiempo que el adulto, para un adulto es suficiente solo dormir de 7 a 8 horas diarias, mientras que los ancianos a medida que aumenta la...
veces visto 3690 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Trabajar los abdominales con una silla
Escrito por Miguelx2, Añadido: 09 de Sep, 2010
Es cierto que esto no es excusa para dejar de hacer ejercicio, ya que echándole un poco de imaginación y valiéndonos de los artilugios más cercanos podemos montarnos nuestro gimnasio en casa. Por ello vamos a presentar un ejercicio para trabajar abdominales con la ayuda de una simple silla (ejercicios para...
veces visto 4496 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Domina tu orgasmo, solucion #1 a la eyaculacion precos
Escrito por carkelsor, Añadido: 30 de Sep, 2011
Desde el punto de vista del hombre, la eyaculación precoz significa la incapacidad para realizar el acto sexual. Este es un duro golpe para él, porque los hombres están muy orientado a la acción en su forma de pensar. Puede que lo oculte, pareciendo que es capaz de controlar su problema con la eyaculacion...
veces visto 1364 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios