Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 27 de noviembre del 2020
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

La contaminación ambiental de monóxido de carbono como factor de riesgo para la salud humana

veces visto 663 Veces vista   comentario 0 Comentarios

RESUMEN

OBJETIVO: Se dio a conocer el gran impacto que tiene la contaminación ambiental en la salud humana y así se fomenta y fortalece una cultura ambiental, el cual ayudó con el cuidado y la preservación del medio ambiente. El propósito fue generar conciencia estableciendo estrategias educativas individuales y colectivas, sobre el impacto que genera la contaminación del aire en la salud de los seres humanos. MATERIALES Y MÉTODOS: se determinó los factores relacionados con la contaminación de aire específicamente en la ciudad de Manizales, recopilando información de diferentes fuentes bibliográficas y obteniendo así información que nos demostró que el monóxido de carbono está relacionado con diferentes enfermedades no solo respiratorias, sino también neurológica y cardiovasculares. RESULTADOS: Se obtuvo, según la Organización Mundial de la Salud el Monóxido de Carbono constituye una de las principales causas de muerte por envenenamiento para todas las edades, tanto en nuestro país como a nivel mundial. Según CORPOCALDAS en la ciudad de Manizales el 95% de aire es producto de la combustión de vehículos y el 5% es producto de las industrias. CONCLUSIÓN: La contaminación genera impacto de forma negativa para la salud e integridad del ser humano.

Palabras claves: Contaminación. Monóxido de carbono. Enfermedades. Riesgo. (DeCS) 

SUMMARY:

OBJECTIVE: It was announced the big impact that environmental pollution has on human health and thus an environmental culture is fostered and strengthened, which helped with the care and preservation of the environment. The purpose was to generate awareness by establishing individual and collective educational strategies on the impact of air pollution on the health of human beings. MATERIALS AND METHODS: factors related to air pollution were determined specifically in the city of Manizales, collecting information from different bibliographic sources and obtaining information that showed that carbon monoxide is related to different diseases not only respiratory, but also neurological and cardiovascular. RESULTS: According to the World Health Organization, Carbon Monoxide is one of the main causes of death by poisoning for all ages, both in our country and worldwide. According to CORPOCALDAS in the city of Manizales, 95% of air is produced by the combustion of vehicles and 5% is the product of industries. CONCLUSION: Pollution has a negative impact on human health and integrity. marcela.cuero1998@gmail.com

Keywords: Pollution. Carbon monoxide. Diseases. Risk. (MeSH)

AUTORES: Marcela Cuero Puentes, Alejandra Peña López, Diana Rivera Portela, Lina Martínez Moreno, Universidad de Manizales, Facultad de Ciencias de la Salud, Programa de Medicina, marcela.cuero1998@gmail.com, Alejita1993.1058@gmail.com, dianyr099@hotmail .com, lmmartinez83539@umanizales.edu.co

 

INTRODUCCIÓN: La contaminación del aire es la mayor crisis de salud ambiental y siempre ha existido, en parte, es inherente a las actividades del ser humano. Sin embargo, en años recientes se le ha prestado cada vez mayor atención, ya que han aumentado la frecuencia y gravedad de los incidentes de contaminación en todo el mundo (1). Cada día hay más pruebas de sus efectos adversos sobre el ambiente y la salud, lo cual provoca 1 de cada 9 muertes en el mundo. Por ello, es importante que las personas tomen conciencia sobre este tipo de contaminación y se interesen más en el cuidado del medio ambiente. En el aire podemos encontrar diferentes partículas suspendidas que son mezclas de elementos sólidos y líquidos, tóxicos y no compatibles con la salud del ser humano como polvo, metales, cemento o sustancias orgánicas; también óxidos de nitrógeno, dióxido de carbono, ozono, metano, monóxido de carbono, etc (2). La principal fuente de contaminación del aire en las ciudades son los medios de transporte (carros, camiones, motos, buses, etc.). La combustión, el desgaste de las ruedas y frenos, también contribuyen  al aumento de partículas contaminantes (3). La contaminación del aire que procede del tráfico es causante de enfermedades respiratorias, cardiovasculares, neurológicas, entre otras. Las cifras de contaminación no son alarmantes en Manizales, pero sí van en aumento; los niveles de contaminación se encuentran por debajo de la norma nacional anual, de acuerdo con la Resolución 2254 de 2017, la cual corresponde a 50 µg/m3 de PM10 (4). Vale la pena resaltar que el 95% de la contaminación del aire en esta ciudad la produce el sector automotor, el 5% restante la producen las industrias (5). Nos enfocamos principalmente en el monóxido de carbono, que es un gas altamente tóxico el cual se produce cuando un combustible como el carbón, la leña, el gas o la gasolina, se queman de manera inadecuada. De igual manera, se genera por aparatos que no están bien calibrados o que no cuentan con una ventilación apropiada. Este gas también es conocido como el asesino silencioso porque no tiene olor, color, sabor, no irrita, ni produce tos. La falta de información y desconocimiento de sus efectos, impide que sea identificado a tiempo, provoca intoxicaciones graves que comprometen la vida de las personas (6). El CO que liberan los vehículos es producto de la combustión incompleta de los combustibles con base en hidrocarburos como gas, gasolina, carbón, etc. Este elemento se produce principalmente: 

Cuando los vehículos presentan combustión incompleta es porque los hidrocarburos de los motores, que trabajan a gasolina y diésel, contienen impurezas en su interior.

 Cuando hay un taponamiento en el escape del auto, se debe tener en cuenta un adecuado mantenimiento para que este pueda evacuar sus gases correctamente (7). Es muy importante tener en cuenta que entre más bajos sean los niveles de contaminación del aire, la población tendrá una mejor salud neurológica, cardiovascular y respiratoria, tanto largo como a corto plazo (8).

RESULTADOS 

OMS:

 Cerca de 7 millones de personas mueren cada año por la exposición a las partículas finas contenidas en el aire contaminado. La contaminación atmosférica afecta a todas las personas especialmente las que se encuentran en estado de vulnerabilidad como en el caso de los niños, ancianos, mujeres embarazadas y personas de bajos recursos con difícil acceso a servicios de salud. El CO constituye una de las principales causas de muerte por envenenamiento para todas las edades, tanto en nuestro país como a nivel mundial (9).

CORPOCALDAS

El 95% de aire en Manizales es producto de la combustión de los vehículos (transporte público, particular, motocicletas). El 5% es producto de las industrias. Manizales cuenta con un Sistema de vigilancia y calidad del aire. (8 monitores) distribuidos en varios lugares de la ciudad, especialmente donde se presenta más tráfico vehicular. Los mayores niveles de concentración de PM se obtuvieron en zonas con alta afluencia de tráfico vehicular (10).

CONCLUSIÓN

La contaminación genera impacto de forma negativa para la salud e integridad del ser humano. Es Importante generar espacios para que transiten los peatones y los ciclistas. Además, se requiere un transporte público eficiente y el cumplimiento de las normas sobre las emisiones. El cambio en los hábitos de vida para proteger el medio ambiente genera resultados positivos en el entorno.

REFERENCIAS

1. Contaminación del Aire. 》Causas, consecuencias y control del medio [Internet]. PHS Serkonten. 2018 [citado 7 de abril de 2019].

2. Soluciones integrales para ciudades [Internet]. BreatheLife 2030. [citado 7 de abril de 2019]. 

3. ISGlobal - 5 estrategias para ciudades más saludables [Internet]. ISGlobal. [citado 7 de abril de 2019]. 

4. Niveles de contaminación del aire en Manizales registran normalidad de acuerdo a la norma nacional | Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible [Internet]. [citado 7 de abril de 2019].

5. Este el panorama de la calidad del aire en Manizales [Internet]. Radio Nacional de Colombia. 2018 [citado 7 de abril de 2019].

6. Qué es el Monóxido de carbono [Internet]. [citado 7 de abril de 2019].

7. Tiempo CEE. El aire de Manizales es el más contaminado del Eje Cafetero [Internet]. El Tiempo. 2018 [citado 7 de abril de 2019]. 

8. Calidad del aire ambiente (exterior) y salud [Internet]. [citado 7 de abril de 2019]. 

9. Nueve de cada diez personas de todo el mundo respiran aire contaminado Sin embargo, cada vez hay más países que toman medidas [Internet]. [citado 7 de abril de 2019]. 

10. Zuluaga BHA, Mora CZ, Villa CAG, Mario C, Duque G, García MV. BOLETIN DE CALIDAD DEL AIRE DE MANIZALES AÑO 2017. :11.

Clasificación: 4.0 (4 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.