Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 25 de septiembre del 2020
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

¿Son los arquitectos una pieza importante en la sociedad actual?

veces visto 194 Veces vista   comentario 0 Comentarios

¿Son los arquitectos una pieza importante en la sociedad actual?

 

La cultura de cada lugar se representa, no solo en la comida o la idiosincrasia de sus habitantes, también se refleja en la arquitectura del lugar; aquella que forma parte de las raíces de nuestros antepasados y que le dan ese toque único a nuestra región. Esto es gracias a esos arquitectos que, por conocer sus raíces, hacen posibles estos diseños tan propios de la comunidad. Pero ¿realmente se les considera a los arquitectos una pieza importante en la sociedad actual?

Definitivamente, sí. Es gracias a los proyectos arquitectónicos que se producen cambios significativos en la sociedad con respecto a la forma en la que se ve una ciudad o región. Ellos están íntimamente relacionados con los la evolución de la cultura, el paso del tiempo y los movimientos progresistas que se presentan en una comunidad. 

Una vez que un arquitecto toma la idea de un cliente y lo convierte en realidad, este no permanece en privado, pues la alegría de contar con algo tan hermoso y perfectamente adaptado se debe hacer público para demostrar las habilidades de la persona que lo diseñó.

Sea un edificio residencial, oficinas, puentes, represas, o estacionamientos; todos tienen un diseño único y adaptado a la necesidad que se busca cubrir; además son estructuras de uso público que miles de personas disfrutarán, por lo que deben ser agradables a la vista y funcionales.

El impacto de un arquitecto en las infraestructuras de la sociedad

Sea cual sea el tipo de estructura creada, esta generará un impacto profundo en quienes tienen la posibilidad de observarla. Sea un impacto negativo o uno positivo, definitivamente los diseños de un arquitecto dan de que hablar en la comunidad.

Es esta comunidad la que tienen la posibilidad de presenciar la puesta en marcha del proyecto, desde la fundación de los cimientos de un edificio hasta la instalación de la última ventana y la pintura del mismo.

Esto no es de extrañar ya que tiene un impacto en su cotidianidad que pocas cosas pueden alterar. Siempre hay alguna pregunta, se cuestionan si debieron colocar algo en un lugar y no en otro, y los diversos debates de los beneficios o problemas que dicha construcción puede ocasionar a la comunidad.

Todas estas razones, le dan un empuje especial al arquitecto, ya que se esfuerza en diseñar espacios y estructuras que generen un impacto positivo, aportando más beneficios que problemas. Pero no solo busca que los vecinos hablen bien de su obra sino que esta sea funcional y eco-amigable, puede tiene una responsabilidad social con el medio ambiente; esto lo hace incorporar materiales poco dañinos para este y de alta durabilidad.

Es imprescindible que el arquitecto de la actualidad cuente con habilidades destacadas de comunicación flexibilidad, facilidad para establecer relaciones interpersonales y ser un buen orador, ya que debe enfrentar a una comunidad que se pronuncia ante cambios no esperados y que pueden provocar molestias por ser de índole político o burocráticos.

El conocer las leyes que rigen la creación de espacios urbanos y residenciales debe ser una de sus prioridades para evitar incumplir con las demandas de la sociedad, la cual puede tener un impacto enorme en la reforma de leyes de este tipo.

La sociedad cuenta con el arquitecto

Por más que sepamos que un arquitecto es pieza clave en el desarrollo de una sociedad, muchos los consideran simples títeres del mercado inmobiliario. Lamentándolo mucho, las personas que conforman la sociedad en general, no le dan la importancia o el mérito que merecen los arquitectos.

Estas personas los consideran innecesarios o un lujo demasiado costoso solo para construir un lugar. Aun cuando hay personas que recurren a ellos por saber que necesitan de su trabajo, los recriminan por darles muchas vueltas al asunto y no tener ideas inmediatas luego de que se les explique lo que se desea obtener.

Sin embargo, debemos tomar en cuenta que la arquitectura es una profesión hermosa, de un mercado muy amplio que se puede considerar como la profesión del futuro. Quizás no sea solo en la construcción de infraestructuras, un arquitecto está capacitado para diseñar todo tipo de elementos de forma creativa para darle vida a los espacios físicos.

Por ello, no es raro ver a un arquitecto diseñando piezas de mobiliarias especiales para eventos sociales, el diseño de interiores enfocados en áreas industriales, y el diseño de exteriores para lugares recreativos y de alto tráfico. No se limita solo a la construcción de viviendas y edificios.

Muchos se consideran a sí mismos aquellos profesionales que saben proyectar todo tipo de cosas que aún no existen en el tiempo o el espacio. Por ello, proyectan todo lo que hacen hacia el mañana por lo que pueden anticipar problemas y oportunidades.

Clasificación: 3.0 (4 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Puedes contratar a los arquitectos de Gallardo Llopis para diseño arquitectónicos que combinen técnica y belleza.

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.