Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
martes 13 de abril del 2021
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Soluciones disponibles para alimentar un motor trifásico con una red monofásica

veces visto 275 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Soluciones disponibles para alimentar un motor trifásico con una red monofásica

Si quieres montarte un pequeño taller en una lonja, en el sótano o garaje de tu domicilio, es muy probable que a la hora de adquirir el equipo hayas pensado en comprar maquinaria de trabajo más profesional. La mayor parte de estos equipos tienen una alimentación trifásica y esto haría necesario modificar las características del suministro eléctrico, lo que conlleva costes más elevados mes a mes.

Ya sean bombas de achique o de riego, sierras o taladros industriales e incluso elevadores de vehículos, existen dos soluciones principales para alimentar los motores trifásicos de estos equipos.

Simular una fase con un condensador

La primera opción es el uso de un condensador para simular una fase y poder alimentar un motor trifásico. A priori esta es la solución más barata y rápida, ya que simplemente requiere hacer el cálculo del condensador a través de una fórmula en función de las características del motor y del suministro y su colocación entre dos fases del motor.

El problema de esta solución es la evidente pérdida de potencia y par del motor. Esta pérdida suele rondar un 30% y un 40% respectivamente, con lo que es algo a tener en cuenta en el momento de adquirir el equipo y emplear esta solución.

Un elevador de vehículos que tiene sus motores para funcionar en trifásica es muy probable que no sean capaces de elevar los vehículos si les colocamos un condensador para simular una fase debido a la pérdida de potencia y par.

Emplear un variador de frecuencia monofásico

La segunda opción es conectar antes del motor un variador de frecuencia monofásico para accionar motores trifásicos. Estos equipos son capaces de producir una tensión trifásica a 220/230V a través de una red monofásica doméstica.

Los variadores de frecuencia crean la tensión trifásica de forma electrónica, haciendo uso de electrónica de potencia. Con esta solución no perdemos ni potencia ni par, con lo que podemos adquirir sin problemas la máquina-herramienta que se desee.

Además, nos permitirán realizar un arranque y parada progresivos, además de controlar la velocidad y parámetros del motor durante todo el funcionamiento.

El único inconveniente de estos equipos es el coste en comparación de un condensador. A pesar de esto, es importante poner en comparación el coste puntual del variador frente al coste de adquirir un equipo de mayor potencia para compensar la pérdida de potencia y par.

De esta forma, la elección de un variador de frecuencia monofásico es una opción más que adecuada para alimentar equipos trifásicos con una red monofásica.

Clasificación: 0.0 (0 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Tienda online de material para instalaciones Nuestra especialidad es la venta de material eléctrico tanto para profesionales como para particulares. Contactanos si deseas comprar material para una instalación

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.