Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
domingo 26 de septiembre del 2021
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

La falta de tratamiento y la importancia de la prevención para el virus del Chikungunya

veces visto 206 Veces vista   comentario 0 Comentarios

La falta de tratamiento y la importancia de la prevención para el virus del Chikungunya

The lack of treatment and the importance of prevention for the 

Chikungunya virus

 

Luisa Mercedes Restrepo Bedoya - Estudiante de la Universidad de Manizales -  Correo: lmrestrepo93282umanizales.edu.co 

n  

Resumen 

 

r

 

En este estudio de revisión realizado sobre el virus del Chikungunya, se encuentra evidencia de una falta de tratamiento y de vacuna para el virus recién nombrado. En los diferentes artículos revisados, que se encontraron en revistas, se evidencia la poca investigación que se le ha dado a este virus emergente y la importancia que existe en educarse sobre las medidas de prevención para evitar futuros contagios y un brote de este virus. Este artículo contiene una presentación sobre el tratamiento sintomático utilizado para este virus, las medidas de prevención y por qué estas son tan importantes. 

 

Palabras Clave

 

 

Ch ikungunya Virus

Signos y Síntomas 

Prevención de Enfermedades

Tratamiento Farmacológico 

Transmisi&oacut e;n 

 

Abstract 

n

 

 

In this study on Chikungunya virus, we found the evidence of a lack of treatment and vaccine for the virus before named. In the different articles reviewed, which were found in journals, it is evident the little research that has been given to this emerging virus and the importance that exists in educating oneself on prevention measures to avoid future contagions and an outbreak of this virus. This article contains a presentation on the symptomatic treatment used for this virus, prevention measures and why are these so important.

 

Keywords

 

 

Chikungunya Virus

Signs and Symptoms 

Disease Prevention

Drug Therapy

Transmission

 

n Introducción

 

E l virus Chikungunya (CHIKV) es un virus transmitido por la picadura del mosquito del género Aedes. La enfermedad causa en los diferentes pacientes una poliartritis grave y muchas veces prolongada que puede durar de meses hasta años (1). Otros de los síntomas más comunes que los pacientes pueden presentar son fiebre alta, dolor de cabeza, dolor muscular, hinchazón de las articulaciones y erupción cutánea (2). La aparición de los síntomas es de tres a siete días después de que la persona haya sido picada por el mosquito.  

 

Prime ra aparición del virus 

El CHIKV se reconoció por primera vez como un patógeno humano después de que se aisló del suero de un paciente infectado durante un brote de enfermedad artrítica debilitante en 1952 en la actual Tanzania (1). El virus posee el nombre de Chikungunya ya que este proviene del lenguaje hablado en el sur de Tanzania, Makonde, el cual tiene como significado “hombre encorvado o retorcido”. Este  es dado al virus por la posición que los pacientes toman debido al dolor de las articulaciones (3). 

 

Ciclo de transmisión del virus

La manera de transmisión del virus es por picadura del mosquito Aedes aegypti y el Aedes albopictus (4). El primer mosquito también puede transmitir el dengue y la fiebre amarilla. El Aedes aegypti se encuentra presente en las zonas tropicales y subtropicales de las Américas. El segundo mosquito Aedes albopictus se encuentra presente en las áreas más templadas desde las costas de los Estados Unidos hasta las provincias de Argentina (5). 

Este tema fue escogido ya que tiene una gran importancia educarse acerca de estos virus que se propagan con las picaduras de mosquitos. En nuestro país, Colombia, que posee un clima tan tropical en el cual los mosquitos tienden a estar presentes es bueno saber cómo prevenir futuros accidentes y qué tratamiento se debe seguir para la recuperación de este. En el 2019, se han presentado aproximadamente 238 casos de Chikungunya y debido a su baja incidencia, se debe actuar de manera rápida para la recuperación de estos pacientes ya que no existe un tratamiento eficaz o vacuna para el virus. Se debe ejercer una vigilancia epidemiológica por si se aumenta la presentación de casos, en especial los pacientes que tengan un alto riesgo como lo son las mujeres embarazadas, los pacientes con otras morbilidades o aquellos que tengan fallas en el sistema inmune (6). 

Es importante que esta información llegue a las áreas más vulnerables del país para así poder educarlos y prevenir algún brote del virus. También que sea una información clara y de ayuda para ellos. Es por eso que hoy realizamos este artículo con el objetivo de ayudar, educar y prevenir. 

 

Materi ales y Métodos 

 

&n bsp;

A la hora de realizar la investigación, se utilizó una técnica de revisión documental sobre el virus, su trasmisión  y sus diferentes síntomas para entender mucho mejor esta enfermedad que afecta a los diferentes países. Se buscan artículos en páginas como PubMed, Scielo y Medline. Los artículos encontrados son la mayoría en el idioma inglés y español. Los artículos con mayor contundencia eran los del idioma inglés. Se realiza también una búsqueda sobre los tratamientos de este virus y su efectividad en los pacientes.  Se encuentran alrededor de 6 artículos, la mayoría de estos provienen de la página Pubmed y el periodo de tiempo es del 2014 al 2018.

Después de la lectura de estos artículos, se pasa a la revisión de las medidas de prevención. Estás se buscan en artículos o páginas oficiales para poder entender las medidas que se toman en nuestro país y en los demás. En este artículo se nos explica no sólo las medidas sino también la importancia de estas para la prevención de este virus y su propagación. El artículo se encuentra en español y se saca de la página de Google Academics.

 

Resultado

n  

 

A la hora de buscar los tratamientos, se encuentra que lo primero que se debe realizar es un protocolo de referencia que se basa en una escala del 0 al 10, en donde 0 es ausencia de dolor y 10 un dolor en su máxima expresión. 

A partir de esto se le da un tratamiento específico a cada paciente. Se debe saber que para este tipo de enfermedades aún no se ha encontrado algún medicamento o alguna vacuna que sea eficaz para tratar este virus (7). 

Pacientes de intensidad leve (1 a 3)

A estos pacientes se les debe dar analgésicos como el Paracetamol y la Dipirona. No se debe exceder en la dosis de Paracetamol debido al riesgo de hepatotoxicidad. Si hay algún tipo de alergia a la Dipirona, se puede cambiar por Hidrocloruro de Tramadol (7). 

Pacientes de intensidad moderada (4 a 6)

Para estos pacientes, se les da los mismos analgésicos pero se aumenta la administración de estas. Si el dolor no cede, se debe aplicar al paciente el cuestionario de diagnóstico de dolor neuropático de 4 preguntas. Para pacientes con dolor neuropático severo, se le debe combinar el hidrocloruro de amitriptilina con el analgésico que se esté usando (7). 

Pacientes de intensidad severa (7 a 10)

Para estos pacientes, se les debe dar Dipirona y Paracetamol con un opioide. Estos opioides pueden causar náuseas y estreñimiento pero se puede tratar con antieméticos y laxantes de rutina. Si el dolor del paciente no cede, se debe hacer el mismo protocolo que en el paciente de intensidad moderada. Si se excluye la existencia de dolor neuropático se debe considerar el uso de corticoides (7). 

El problema de todo este protocolo es que trata los síntomas del virus más no el virus. Hasta la fecha, no existe un tratamiento específico ni una vacuna disponible. Se han realizado algunos ensayos pero no han arrojado algún dato concluyente. Es por esto que el manejo es sintomático (3). 

La infección por el virus del Chikungunya no se considera habitualmente una enfermedad que amenaza la vida. Por lo general, el curso clínico es auto limitado y benigno (8). 

Medidas de prevención 

Para prevenir la picadura de este mosquito se deben hacer dos cosas: una, controlar la población de mosquitos y dos, evitar la picadura del mosquito. 

El control de los mosquitos requiere la participación de todos los habitantes del país incluyendo el gobierno, instituciones educativas, etc… No se puede acumular recipientes de agua ya que este atrae a los mosquitos y se forman criaderos de mosquitos. Se debe destruir estos criaderos. 

Para evitar la picadura se recomiendan los siguientes pasos: Utilizar mallas o mosquiteros en las ventanas, dormir con mosquiteros, usar ropa clara, camisas y camisetas de manga larga y pantalones largos, y usar repelente en las áreas de la piel que están expuestas (5). 

Las medidas de prevención de este tipo de virus están orientadas en el control de la trasmisión del virus y la detección temprana de los brotes en zonas sin trasmisión. Se debe tener una vigilancia y una educación en estas zonas de rápida trasmisión (3).

 

 Discusión  

 

 

E l virus del Chikungunya es un virus emergente en el continente Americano. A causa de las condiciones medioambientales, la carencia de educación sobre las medidas de prevención y el aumento de los mosquitos en la zona, perfilan este virus como una enfermedad infecciosa de propagación rápida. Esta podría afectar a una gran parte de la población de cada país (9).

A la hora de realizar la búsqueda acerca del tratamiento del virus nos damos cuenta de algo muy importante. El tratamiento presentado por los investigadores es un tratamiento sintomático, esto quiere decir que van a tratar las consecuencias del virus más no la causa. Esto aunque ayuda al paciente, puede ser poco efectivo porque pueden quedar secuelas complicadas en el paciente y que no se manejan a la hora del proceso de tratamiento. 

Cuando indagamos algo más, nos damos cuenta de que aunque se han realizado varios estudios con otros medicamentos y analgésicos, ninguno es concluyente. No hay alguna investigación verídica sobre la vacuna y las vacunas existentes no están aprobadas por las diferentes instituciones. Es muy escaso el estudio acerca de este virus y aunque no es un virus con una alta mortalidad, se deben hacer las averiguaciones necesarias porque afecta a la gente y lo seguirá haciendo hasta que podamos encontrar algún tratamiento efectivo o alguna vacuna aprobada. 

Tenemos que intentar hacer llegar la información sobre las medidas de prevención a todos los lugares del mundo. Para las personas que viven en estas zonas o para las personas que viajan a estas zonas, así la gente está informada y educada acerca del virus, sus síntomas y su tratamiento sintomático. Ya que aún no existe una vacuna o tratamiento efectivo, se debe priorizar las medidas de prevención para evitar un brote mucho mayor y que pueda darles tiempo a los investigadores de realizar más búsquedas y más estudios acerca de este virus y encontrar un tratamiento más efectivo. 

No solo eso sino que también se debe ayudar y hacer una revisión acerca del tratamiento para las secuelas del virus que no solo son de las articulaciones sino también secuelas neuronales (10). 

 

Referencias Bibliográficas

 

& nbsp;

 1. Silva LA, Dermody TS. Chikungunya virus: epidemiology, replication, disease mechanisms, and prospective intervention strategies. J Clin Invest. 1 de marzo de 2017;127(3):737-49. 

2. Chikungunya [Internet]. National Library of Medicine; [citado 26 de marzo de 2021]. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/chikungunya.html

3. Jaramillo BNR. Infección por el virus del Chikungunya. 2014;(2):12. 

4. Caglioti C, Lalle E, Castilletti C, Carletti F, Capobianchi MR, Bordi L. Chikungunya virus infection: an overview. :18. 

5. index.pdf [Internet]. [citado 26 de marzo de 2021]. Disponible en: https://www.paho.org/ecu/index.php?option=com_docman&view=download&category_slug=vigilancia-sanitaria-y-atencion-de-las-enfermedades&alias=528-preguntas-y-respuestas-sobre-la-fiebre-del-chikungunya&Itemid=599

6. Ferreira Barijhó SN, Gómez Bareiro VM, Rodríguez González H. Guía para el manejo clínico de la enfermedad producida por el virus del Chikungunya. Pediatría Asunción. 1 de abril de 2015;42(1):54-69. 

7. da Cunha RV, Trinta KS. Chikungunya virus: clinical aspects and treatment - A Review. Mem Inst Oswaldo Cruz. agosto de 2017;112(8):523-31. 

8. Viasus D, Ortiz-Quintero W, Castro-Salazar DA, Bayona B, Devia-Manchola D. Mortalidad asociada a infección por el virus de Chikungunya. Rev Salud Uninorte. diciembre de 2015;31(3):665-70. 

9. Corrales-Aguilar E, Troyo A, Calderón-Arguedas Ó. Chikungunya: un virus que nos acecha. Acta Médica Costarric. marzo de 2015;57(1):07-15. 

10. Cáceres GT, Ávila KAS. Chikungunya EN PACIENTES DEL SERVICIO DE URGENCIAS DEL. 2016;59. 

 

Clasificación: 1.0 (1 voto)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.