Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
lunes 23 de mayo del 2022
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

El tabaquismo pasivo y su influencia en la salud de los infantes

veces visto 354 Veces vista   comentario 0 Comentarios

El tabaquismo pasivo y su influencia en la salud de los infantes

Resumen

Objetivo: se demostró la influencia del tabaquismo pasivo en la salud de los infantes a partir de la revisión bibliográfica de artículos académicos e informes de investigación. Métodos: se realizó una búsqueda y revisión sistemática en bases de datos como Scielo, PubMed y Science de documentos referidos a los efectos del tabaquismo pasivo en pacientes pediátricos para descifrar la problemática. Se identificaron como categorías de análisis para sistematizar la información: definición del tabaquismo pasivo, definición de fumador pasivo y consecuencias del tabaquismo pasivo en infantes. Resultados: se mostraron algunos marcadores de gravedad que presentaron los pacientes expuestos al tabaquismo pasivo como alteraciones en la capacidad pulmonar, incremento del riesgo relativo de presentar enfermedades agudas del tracto respiratorio. Conclusiones: los estudios mostraron que la problemática persiste a lo largo de los años. Ser fumadores pasivos trae consecuencias agravantes para la salud de los infantes, por esto es mas que necesario tomar conciencia en caso de ser fumador activo.

Palabras clave: tabaquismo pasivo, tabaco, fumadores, infantes, salud, enfermedades.

PASSIVE SMOKING AND ITS INFLUENCE ON THE HEALTH OF INFANTS Summary

Objective: the influence of passive smoking on the health of infants was demonstrated from the bibliographic review of academic articles and research reports. Methods: a systematic search and review was carried out in databases such as Scielo, PubMed and Science of documents referring to the effects of passive smoking in pediatric patients to decipher the problem. The following categories of analysis were identified to systematize the information: definition of passive smoking, definition of passive smoker and consequences of passive smoking in infants. Results: some markers of severity presented by patients exposed to passive smoking were shown as alterations in lung capacity, increased relative risk of presenting acute respiratory tract diseases. Conclusions: the studies showed that the problem persists over the years. Being passive smokers brings aggravating consequences for the health of infants, for this reason it is more than necessary to become aware in case of being an active smoker.

Keywords: passive smoking, tobacco, smokers, infants, health, diseases.

Autor: Alejandra González Badillo - Afiliación institucional: Universidad de Manizales - Contacto: agonzalez94289@umanizales.edu.co

Introducc ión

El tabaquismo es una enfermedad adictiva y crónica que se produce por el consumo del tabaco. Se ha definido como una pandemia silenciosa y es uno de los mayores problemas de salud pública. Es considerada como la principal causa de muerte prematura y prevenible en el mundo. Además, es un hábito que por lo general se adquiere en la adolescencia y también puede ser un factor de riesgo para el consumo de marihuana y otras drogas (1–3).

Por otro lado, sus consumidores pueden ser pasivos o activos. Los consumidores pasivos son quienes fuman involuntariamente, pues inhalan el humo del tabaco producido por los fumadores activos, es decir, consumidores directos y, en muchas ocasiones la salud de los infantes es la que se ha visto mas perjudicada por esta situación (4).

Es de suma importancia entender mediante análisis e investigaciones de que manera ambos tipos de consumo alteran nuestra salud, ya que pueden generar enfermedades cancerígenas y mortales por contener sustancias químicas altamente nocivas. Además, dichas sustancias se convierten en una adicción para los fumadores activos (5–7).

Metodología

Se utilizó una metodología de corte cualitativo, empleando como herramienta el rastreo documental de artículos e informes de investigación referidos a la influencia del tabaquismo pasivo en la salud de los infantes, considerando fuentes del año 2000 hasta el presente. La búsqueda se realizó en idioma español en bases de datos como Scielo, PubMed y Science; de los documentos encontrados se seleccionaron dos por dar respuesta a las categorías de análisis: definición del tabaquismo pasivo, definición de fumador pasivo y consecuencias del tabaquismo pasivo en infantes y por considerar periodos de tiempo que permiten dar cuenta del comportamiento de la problemática de manera longitudinal. El primer documento corresponde a una publicación del año 2017, donde se realizan estudios, investigaciones y análisis sobre el impacto negativo del tabaquismo pasivo en la salud de la población pediátrica, con pacientes entre 4 y 16 años de edad entre los años 2011 y 2015 (8). Por otro lado, según un informe del año 2002 sobre el tabaquismo pasivo, se llevaron a cabo diferentes estudios tomando como referencia a infantes de Estados Unidos. Allí se realizaron las investigaciones escogiendo niños al azar en un colegio y por medio de exámenes médicos (9).

Resultados

Teniendo en cuenta la primera búsqueda, se sabe que los recién nacidos de madres fumadoras presentan en mayor proporción una función pulmonar disminuida, y que durante el desarrollo los niños expuestos al tabaco ven alterada su capacidad pulmonar, siendo más frecuente el desarrollo de asma.

Además, se mostraron algunos marcadores de gravedad que presentaron los pacientes expuestos al tabaco, como la menor saturación de oxigeno, mayor puntuación en la escala de gravedad de crisis asmática, peores parámetros de función pulmonar y mas visitas a urgencias (8).

En la investigación de la segunda búsqueda se ha asociado la exposición pasiva al humo del tabaco durante la infancia con un incremento del riesgo relativo de presentar enfermedades agudas del tracto respiratorio (laringotraqueítis, bronquitis, neumonía, asma...), síntomas respiratorios inespecíficos (tos, esputos, sibilancias, etc.), enfermedades agudas otorrinolaringológicas (sinusitis, rinitis, otitis...), con una mayor frecuencia de procesos tumorales en niños, muerte súbita del lactante, bajo peso al nacer y menor incremento de peso en neonatos hijos de fumadoras que de no fumadoras. El tabaquismo pasivo durante la infancia también se ha relacionado con un mayor riesgo de desarrollar cáncer, tanto en los cinco primeros años de vida como en la edad adulta; así́ Janerich encontró que un 17% de los casos de carcinoma primario de pulmón en no fumadores adultos se podía atribuir a la exposición al humo del tabaco en la infancia y adolescencia (9).

Discusión

El tabaquismo pasivo provoca alteraciones y enfermedades graves especialmente respiratorias, gracias a las búsquedas se concluye que es una problemática que se ha presentado a lo largo del tiempo, pues lo estudios del año 2002 muestran enfermedades que persisten durante los años 2011 y 2015 (8,9).

En este caso, contamos con las evidencias necesarias para saber como se puede alterar la salud de las edades pediátricas al ser fumadores pasivos, sin embargo, esta problemática también afecta a la población en general. Por ende, es de suma importancia que los fumadores activos tomen conciencia para adoptar un estilo de vida saludable o de lo contrario, para que realicen esta actividad en un espacio libre donde no puedan perjudicar la salud de los demás (10).

Referencias

1.         Galbe Sánchez-Ventura j, Córdoba García R, García Sánchez N. Prevención del tabaquismo activo y pasivo en la infancia. Pediatría Aten Primaria

2.         Fernando González EM, Figueroa Oliva DA. Tabaquismo y su relación con las enfermedades cardiovasculares. Rev Habanera Cienc Médicas. abril de 2018;17(2): 225-35

3.         Alvarez Requejo A. La investigación sobre tabaquismo en España. Rev Esp Salud Pública. mayo de 1999;73(3):329-32.

4.         Fumador pasivo [Internet]. [citado 30 de marzo de 2021]. Disponible en: https://www.aecc.es/es/todo-sobre-cancer/prevencion/no-fumes/riesgos-asociados/fumador-pasivo

5.         Abuse NI on D. ¿Cómo produce sus efectos el tabaco? [Internet]. National Institute on Drug Abuse.

6.         Cortés Durán PM, López Serrano B. Tabaquismo pasivo en el hogar: una invitación a la reflexión. Rev Clínica Med Fam. octubre de 2014;7(3):234-7.

7.         Corvalán B. MP. El tabaquismo: una adicción. Rev Chil Enfermedades Respir. septiembre de 2017;33(3):186-9

8.         López Blázquez M, Pérez Moreno J, Vigil Vázquez S, Rodríguez Fernández R. Impacto del tabaquismo pasivo en la función pulmonar y gravedad del asma en la población pediátrica. Arch Bronconeumol. 1 de agosto de 2018;54(8):436-7.

9.         Córdoba García R, Clemente Jiménez L, Aller Blanco A. Informe sobre el tabaquismo pasivo. Aten Primaria. 2003;31(3):181-90.

10.       Consejos para prevenir el tabaquismo pasivo y el inicio del consumo de tabaco [Internet].

Clasificación: 1.0 (1 voto)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.