Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
jueves 26 de mayo del 2022
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

3 lugares imprescindibles que visitar en Atenas, Grecia

veces visto 283 Veces vista   comentario 0 Comentarios

3 lugares imprescindibles que visitar en Atenas, Grecia

En este artículo hablaremos de qué ver en Atenas, pero vamos a centrarnos en una parte de la ciudad que no es tan conocida. Para ello, te presento 3 de los lugares más interesantes que visitar, los cuales no aparecen en las guías de viaje convencionales...

Este artículo es para tí si:

  • Quieres descubrir la Atenas no turística

  • Quieres sentirte como un local

  • Te gusta sumergirte en la cultura del país al que viajas.

Tristemente mucha gente solo visita los lugares turísticos cuando vienen a Atenas, dejando sin conocer otra parte muy importante de la ciudad. Espero que disfrutes de este artículo. Vamos con ello.

Pnyx

Se trata de una colina que forma parte del monte Filopapo, situado al suroeste de Acrópolis. Este lugar goza de una vistas espectaculares, pero sobretodo exclusivas, de la ciudad y la Acrópolis. El Pnyx es, para mí, uno de los lugares más importantes de Atenas y del mundo. Pero, ¿Qué lo hace tan especial?

Además de sus ya mencionadas vistas; aquí es donde se reunían los ciudadanos de Atenas para, ni más ni menos que, ¡ejercer su derecho en la primera democracia del mundo! Efectivamente, aquí es donde legisladores y generales de la talla de Pericles y Temístocles hablaban para un público de 30.000 personas con el objetivo de convencerles de sus ideas. Cabe aclarar que los “políticos” de aquella época no tenían poder para llevar a cabo las medidas que quisiesen, sino que cada decisión era tomada por la asamblea ciudadana en el Pnyx

La mayoría de los turistas, en busca de las mejores vistas, tienden a subir a la cima del monte Filopapo (llamada la colina de las musas). Sin embargo yo considero esto un error, ya que su mala orientación y exagerada cercanía con la Acrópolis arruinan dichas vistas. Sin lugar a dudas, mi recomendación para tí es optar por el Pnyx; esta colina relativamente escondida pero que, con google maps y conociendo su nombre, no te costará encontrar ;)

 

Anafiotika

Segur o que has escuchado hablar del barrio de Plaka, sin embargo ¿sabías que dentro del mismo existía otro barrio más pequeñito y mucha más especial llamado Anafiotika? 

Escondido a los piés de la Acrópolis, el también llamado corazón de Plaka consta de unas 50 casitas blancas y azules separadas por pasillos muy estrechos y sin ningún tipo comercio. Pasear por este mini barrio es como pasear por la mismísima Santorini, puesto que comparten esa arquitectura clásica de las islas Cícladas que estamos acostumbrados a ver en las fotos.

¿Por qué nos podemos encontrar un lugar tan diferente a la norma en el centro de Atenas?

Los responsables de esta maravilla fueron unos albañiles de la isla de Anafi, a la cual el barrio debe su nombre, que vinieron a Atenas en el siglo XIX con el objetivo de construir el palacio del rey Otón I de Grecia, entre otros edificios. Estos hombres, en busca de un lugar donde residir en la capital; construyeron sus propias casas en el lugar más privilegiado de la ciudad, ahora llamado Anafiotica, de la manera en la que estaban acostumbrados a hacerlo. 

Curiodidad:

Hoy en día poco más de la mitad de las casas siguen habitadas, generalmente por gente mayor, los cuales son los descendientes de estos constructores del siglo XIX. Las casas que se han quedado abandonadas han sido compradas por el gobierno griego, con el fin de preservar la magia del lugar; debido a que seguro existen marcas grandes que estarían interesadas en expandir su negocio en este lugar tan bello, céntrico y con un potencial enorme sin explotar

 

El museo de la tecnología de la antigua Grecia

El museo nuevo de la Acrópolis y el museo arqueológico nacional de Atenas son, sin duda, los dos museos más famosos y visitados de la ciudad. Sin embargo, en esta ocasión quiero hablarte de mi favorito: el museo de la tecnología de la Antigua Grecia. 

Situado bastante cerca de la plaza Syntagma, aquí podrás encontrar decenas de inventos y descubrimientos científicos que los griegos antiguos nos dejaron como herencia. Así es, los helenos no solamente nos dejaron su filosofía, arquitectura, medicina, mitología, teatro y política; sino que también, con su ingenio sentaron las bases para gran parte de la tecnología de lo que disfrutamos hoy en día.  

¿Sabí ;as que un griego había calculado la circunferencia de la tierra, incluso mucho antes de que los más occidentales descubriéramos que efectivamente ésta no era plana? A mi parecer poco se habla, en comparación a otras ramas del conocimiento, de los inteligentísimos científicos griegos…

¿Qúe vas a encontrarte en este museo?

- El sirviente automático de Philon. Se trata del primer robot autómata del mundo, el cual era utilizado para llenar tu copa con vino y agua.

- El teatro automático de Herón de Alejandría. Estaríamos hablando del primer cine del mundo, donde podíamos ver a nuestra querida Atenea participando en el mito de Nafplio.

- El tornillo de Arquímides. Una máquina helicoidal que les permitía desplazar agua o cereales a un lugar más elevado.

-El mecanismo de Anticitera, primer ordenador analógico del mundo. Era un dispositivo de engranajes con el cual eran capaces de calcular la posición del sol y la luna en relación con el zodíaco.       ;  

- La paloma voladora de Arquitas, el primer artilugio volador del mundo. Tenía forma de paloma y funcionaba con vapor de agua a mucha presión en su interior.

Éstas son sólo unas pocas razones, entre muchas otras que existen, para visitar este museo tan especial. Quiero aclarar que ninguno de los artefactos o máquinas expuestos son los originales, son reconstrucciones llevadas a cabo por el fundador del museo llamado Kostas Kotsanas.

Lo que más me gusta de este lugar es que te ofrece la oportunidad de tocar y manejar parcialmente muchos de los mecanismos, lo cual ayuda a comprender el funcionamiento del mismo. Además de esto, la gente que trabaja en este museo es tremendamente amable y están siempre dispuestos a responder todas las preguntas de los visitantes e incluso aportar explicaciones. 

En caso de no tener un buen nivel de inglés, también tengo buenas noticias; ya que existen libros, de uso gratuito y a disposición de cualquiera, con explicaciones de todos los objetos en español.

Si este artículo te ha resultado interesante y te gustaría conocer más lugares atípicos que visitar en la mágica Atenas, te recomiendo realizar un free walking tour. En este tipo de visitas guiadas te suelen mostrar y contar curiosidades acerca de la ciudad desde un punto de vista local, te dejo un enlace donde encontrarás los distintos tor gratis que se realizna en Atenas y en español:

Clasificación: 1.0 (1 voto)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Reserva tu plaza para el free tour de Atenas en español aquí: https://freetouratenas.top/ | Free Tour Atenas | Omonoia 32, Athina 106 79, Grecia | +306942243557  

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.