El despido en España tras la reforma laboral 2022
El despido en España tras la reforma laboral 2022
La reforma laboral ha provocado incertidumbre con respecto a los despidos. La crisis sigue golpeando a España y el tejido productivo y comercial no termina de perjudicarse. Primero fue la pandemia del Covid 19 que obligó a cerrar a muchas empresas y a achicarse a otras. Ahora se vive la subida de los precios de todo tipo de materias primas, productos, y los problemas del combustible como consecuencia de la guerra de Ucrania, que impacta fuertemente en la producción.
Lo cierto es que muchos empresarios toman la decisión de disminuir sus plantillas. Todo apunta a que no es descartable una avalancha de despidos objetivos obligados por la recesión y los problemas económicos de las empresas. En todos estos casos, el asesoramiento de un abogado especializado es fundamental.
¿Qué pasa con el despido en España con la reforma laboral 2022?
El gobierno ha tomado medidas con la intención de proteger el empleo. Las autoridades afirman no es momento de despedir y consideran que los despidos profundizarían la crisis.
Es así que, por primera vez en la historia, el gobierno prohíbe el despido objetivo por causas relacionadas con los problemas económicos que provoca la guerra. Esta prohibición se extiende, en principio, hasta el 30 de junio.
En su plan de choque de prevención del desempleo y de protección de los puestos de trabajo, el gobierno ha dispuesto de seis mil millones de euros en ayudas directas a los ciudadanos y empresas. Y estos beneficios obligan a los empresarios a mantener sus puestos de trabajo. Los nuevos modelos de ERTE son el camino que el gobierno ha encontrado para equilibrar la situación.
Dos modelos nuevos de ERTE para evitar los despidos
Los ERTE son mecanismos de protección social que el gobierno dispone para evitar despidos masivos y garantizar el trabajo. Los nuevos modelos tienen en común que los trabajadores perciben el 70% de la base reguladora.
Se incluyen dos modalidades:
Cíclica
Es especialmente útil para las empresas que viven caídas transitorias o cíclicas en su economía.
Condiciones:
- Los empleadores podrán suspender a sus trabajadores durante un plazo de un año sin despedirles.
- Durante este período de tiempo, se fomentará la capacitación laboral de los trabajadores.
- Se establecen exoneraciones de algunos pagos de la Seguridad Social.
Sectorial
Esta modalidad tiende a favorecer la recualificación de trabajadores de empresas en transición que requieren de cambios permanentes.
Condiciones:
- La empresa activa este mecanismo por seis meses renovables otros seis.
- Se puede facilitar el paso de sus trabajadores recualificados a otra empresa.
- La empresa de destino contará con una bonificación del 50% durante seis meses.
¿Cuáles son los despidos reconocidos en la reforma laboral 2022?
En sus términos esenciales, la situación no cambió demasiado en la reforma laboral a partir de la entrada en vigencia de la reforma laboral 2022.
¿Qué cambios en los despidos están previstos en esta normativa?
- El cambio más significativo tiene que ver con los despidos objetivos. La modificación de las causas de estos despidos surge por la crisis actual, especialmente por el impacto de la guerra de Rusia y Ucrania. Los despidos que se sostengan en argumentos de este tipo, serán declarados improcedentes.
- Si la empresa ha recibido ayudas directas por la crisis, incluidos créditos, y mantiene su decisión de despedir a trabajadores, deberá devolver todos los aportes que recibió del Estado.
- No se introdujeron cambios en la indemnización que corresponde al trabajador despedido. El trabajador tiene derecho a una indemnización de 20 días de sueldo por cada año trabajado, con un tope máximo de 12 mensualidades. Además se le debe pagar el finiquito.
- En todos los casos de despido objetivo, para que sea procedente la empresa deberá demostrar ante el juez que hay razones válidas que no tienen que ver con la guerra.
En cuanto al despido disciplinario, sigue vigente con las mismas condiciones y requisitos que en la legislación anterior. El trabajador no tiene derecho a indemnización.
Las situaciones de despido son siempre complejas, tanto para la empresa que despide como para el trabajador despedido. Contar con un abogado laboralista asegurará que los procedimientos están dentro de la ley.
Abogados Laboralistas Bilbao Asesoría laboral profesional para empresas y trabajadores. Especialistas en Derecho Laboral y Seguridad Social.
Registro automático