Diez métodos y técnicas para mejorar el rendimiento en los estudios
Si eres estudiante y tienes dificultades para memorizar largos y tediosos textos o te cuesta procesar la información para retenerla o incluso comprenderla, te vendrán bien los siguientes diez consejos que te traigo para mejorar el rendimiento y amenizar tus horas de estudio.
El primer método de estudio te permitirá entender y recordar más los conceptos asociados a una imagen. Éste método visual de estudio se basa en usar cuadrantes, tablas o gráficos para representar visualmente la información e incluso clasificarla mediante colores.
El segundo método se basa en la audición. Se trata de escuchar lo que debes de estudiar, debes escribirlo, entender los conceptos y leerlos en voz alta. Asentarás mejor los conceptos mediante este método de estudio activo. Este método me fué muy bien para preparar oposiciones online antes de sacar mi plaza de docente.
El tercer método de estudio, también a través de la audición, trata de usar rimas o canciones como reglas mnemotécnicas, grabarlas y luego escucharlas para volver a representarlas en voz alta.
El cuarto método es para los alumnos cinestésicos. Si eres de los que se mueve constantemente cuando estás estudiando o cuando hablas lo haces gesticulando con las manos o toqueteas constantemente el bolígrafo y el lápiz me entra estudias, entonces eres un estudiante cinestésico. Este método es muy eficaz para los estudiantes cinestésicos, trata de rastrear la información clave con el dedo, usar notas adhesivas para recordar el orden de la información y pegar pos-its en los apuntes.
El quinto método se basa en la verbalización. Si eres de los que le aman los trabalenguas y te gusta leer leer en voz alta, hazlo con lo que acabas de leer usando tus propias palabras.
El sexto método, basado en la escritura es uno de los que más me gustan, básicamente se trata de escribir los apuntes que has recibido en las clases, pero en el lugar de copiar palabra por palabra reformúlalos y escribe solo los conceptos más importantes, también puedes tomar notas.
El séptimo es un método que consiste en reformular con ejemplos lo aprendido. Vá muy bien para inglés, intenta escribirlos y te ayudará a asimilar cada párrafo.
El octavo trata de utilizar acrónimos. Si necesitas recordar frases conceptos ordenando palabras representadas mediante acrónimo o siglas, es muy sencillo pero muy eficaz.
El noveno método es utilizar la repetición, si quieres preparar tus exámenes utiliza la repetición espaciada, crea post-its de repaso y utiliza está técnica para tratar de memorizar las definiciones o fórmulas.
El último método es buscar un compañero de estudio o un grupo de estudio, te será mucho más fácil entender la información ya que puedes pedir ayuda en aquello que no entiendes y compartir opiniones.
Espero que estos consejos de sean de ayuda en tus estudios y te permitan conseguir tus objetivos.
C. Rico, profesor en C2 Formación, Formación online oposiciones
Registro automático