Breve resumen sobre computación en la nube
Cloud Computing es un modelo que implementa Servicios de Tecnologías de la Información a través de herramientas y aplicaciones basadas en la web, con el objetivo de posibilitar un acceso amplio de clientes a distintos programas.
Es verdad que Cloud Computing se asemeja bastante al acceso remoto, pero contiene muchas más funcionalidades, y su estructura depende completamente de la accesibilidad a Internet [1]. La computación en la nube no sólo incrementa la eficacia de la automatización, sino que mejora la transferencia de información por medio de las conectividades implicadas. Sin embargo, también abre la puerta a problemas de seguridad que impiden su amplia difusión, como la pérdida de datos o su posible acceso por personal no autorizado.
La Arquitectura de Cloud Computing opera entre el front-end (usuarios) y el back-end (servicios) y se divide en cinco capas arquitectónicas [2]:
- Hardware: los componentes físicos de la nube, con tolerancia a fallas.
- Virtualización: los recursos de hardware se asignan bajo demanda para cumplir con las solicitudes de sistemas operativos virtualizados.
- IaaS (Infraestructura como Servicio): esta capa extiende la capa de virtualización y ofrece los mecanismos para administrar las máquinas virtuales de manera segura, ordenada y eficiente.
- PaaS (Plataforma como Servicio): abstrae la capa anterior minimizando la complejidad de desplegar una aplicación en la nube.
- SaaS (Software como Servicio): la plataforma se abstrae del usuario final autenticado, quien accede a un servicio web externo. El back-end maneja la infraestructura, las actualizaciones y los problemas de la tecnología.
Linux y muchas otras tecnologías de código abierto tienen un papel importante en el ámbito de la computación en la nube. La idea de acceder a cualquier archivo con nada más que una aplicación de Internet decente suena atractiva. Se puede acceder a los sistemas operativos basados en Linux desde cualquier lugar y en cualquier momento, de forma gratuita. Ahora, la computación en la nube tiene riesgos, ya que los usuarios confían en un tercero para manejar los problemas de seguridad, el soporte técnico y el almacenamiento [3]. Google actualmente implementa varias herramientas de Linux como Google Docs. Además, Force.com actualmente usa un lenguaje de programación personalizado llamado Apex [3].
Linux ha implementado varias herramientas de administración y monitoreo para Cloud Computing. Por ejemplo, EC2 o Elastic Compute Cloud de Amazon gestiona y ofrece servicios web bajo demanda para controlar grandes cantidades de información [3], es decir, que habilita excelentes servicios de almacenamiento y acceso fluido y mantenimiento, así como una viabilidad sencilla en el manejo de la información de datos. Además, BitNami ha creado aplicaciones de código abierto para administrar VMware y MyGSI GoGrid; dando la bienvenida a un nuevo campo en las Ciencias de la Computación [3]. Además, la empresa Parallels ofrece servicios compartidos de administración, los cuales permiten a las pequeñas empresas tener un área centralizada, alejada de sus oficinas, con servicios de automatización, recursos compartidos y servicios web [4].
Muchos usuarios considerarían a Google como el líder mundial en servicios web. Varias aplicaciones de Google, como Google Docs, Google Apps, Gmail y Google Maps, ponen en práctica la computación en la nube. Aunque existen muchas preocupaciones de privacidad con respecto a la información personal del usuario, dichas tecnologías ofrecen alternativas convenientes y opciones adecuadas para los entusiastas de la informática. El W3C (World Wide Web Consortium) tiene una gran responsabilidad en estos temas y debería probar y gestionar la fiabilidad de los servicios web en consecuencia.
El Cloud Computing ya está impactando los campos de la administración de sistemas. Los servicios de tecnología de la información son cada vez más centralizados y automatizados, lo que significa que la demanda de trabajos informáticos disminuirá en el futuro [5]. La computación en la nube desafía claramente las ideas tradicionales sobre la tecnología; por lo tanto, los profesionales de la disciplina deben esforzarse por mejorar sus habilidades para mantener su comerciabilidad. Algunas áreas emergentes son data mining (inteligencia artificial), web analytics (tráfico web y publicidad) y business intelligence (traducción de la jerga técnica al campo empresarial) [5]. Un profesional competente debe dominar al menos una de esas áreas para sobrevivir en un campo que es más desafiante que nunca.
REFER ENCIAS
[1] Investopedia. (2011). “Cloud Computing.” http://www.InvestoPedia.com/terms/c/cloud-computing.asp.
[2] De Leon, E. (2009, Diciembre 06). “The Five Layers Within Cloud Computing.”
[3] Brockmeier, J. (2010, Abril 20). “A Guide To Cloud Computing On Linux.”
[4] Parallels. (2011.) “Shared Hosting.” https://www.Parallels.com.
[5] Peters, M. (2011, Febrero 26). “How Cloud Computing And Web Services Are Changing The IT Job Market.” https://Mashable.com/2011/02/26/it-job-market.
Raúl Quintana Selleras
Registro automático