Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
miércoles 29 de mayo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Cuidando a Nuestros Seres Queridos: Manejo del Alzheimer en el Entorno Familiar

veces visto 202 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Cuidando a Nuestros Seres Queridos: Manejo del Alzheimer en el Entorno Familiar

La enfermedad de Alzheimer es una de las enfermedades cerebrales más frecuentes en el mundo. Se caracteriza por la degeneración del cerebro con todas sus consecuencias: dificultad para tomar decisiones, realizar tareas domésticas cotidianas, lapsus de memoria y pérdida del juicio y la orientación en el espacio.

Los métodos modernos de terapia y rehabilitación pueden ralentizar considerablemente su desarrollo. Si usted o sus seres queridos muestran los primeros síntomas de la enfermedad de Alzheimer, no se demore: busque atención médica cualificada en una clínica especializada. Los médicos realizarán un examen exhaustivo, determinarán la presencia de la enfermedad y prescribirán la rehabilitación adecuada para ralentizar el proceso, dando al paciente la oportunidad de una alta calidad de vida.

Causas de la Enfermedad de Alzheimer

A pesar del rápido desarrollo de la medicina en las últimas décadas, los científicos aún no han conseguido averiguar las causas exactas de esta enfermedad neurodegenerativa. Existe todo un conjunto de factores que pueden provocar su desarrollo. Entre los principales figuran:

- Predisposición genética (si hay familiares que padecen Alzheimer: padres, abuelos, etc.);
- Diversos malos hábitos que pueden causar degradación cerebral: alcoholismo, drogadicción, etc;
- Diabetes mellitus, hipertensión, trastornos del sistema nervioso central;
- Traumatismos craneoencefálicos graves que hayan afectado al funcionamiento normal del cerebro;
- Enfermedades infecciosas, incluida la encefalitis;
- Síndrome de Down.
- Situaciones de estrés y depresión clínica

El Alzheimer es una enfermedad senil, que suele afectar a personas mayores de 65 años, pero la medicina conoce casos en los que la enfermedad se ha observado en personas de mediana edad.  Sólo un médico puede determinar la presunta causa de la enfermedad de Alzheimer, basándose en la historia clínica, el examen inicial y los resultados de las pruebas.
 

La Rehabilitación y Tratamiento de la Enfermedad de Alzheimer

El tratamiento y la rehabilitación de los pacientes con enfermedad de Alzheimer sólo ofrecen un enfoque integral, dirigido a todos los aspectos de la vida del paciente. Los métodos de rehabilitación utilizados dependen directamente del estadio de la patología:

Pre-demencia: una etapa temprana de la enfermedad durante la cual se manifiestan los primeros signos y síntomas de la enfermedad de Alzheimer. El principal es una violación de la memoria a corto plazo. El paciente no puede recordar cosas elementales, por ejemplo, una lista de comestibles a la tienda o actividades planificadas para el día;

Demencia precoz: acompañada de una sintomatología pronunciada. Muy a menudo en esta etapa, la gente busca ayuda de los médicos. La destrucción de las células cerebrales tiene un carácter masivo, hay un aumento de los síntomas, hay una disfunción de la motricidad fina;

Demencia moderada: aparecen signos pronunciados de demencia senil. Los pacientes pierden la capacidad de establecer conexiones lógicas en la comunicación y el pensamiento, como hacer tareas diarias, la orientación en el espacio puede estar alterada (por ejemplo, un paciente puede no entender dónde está y cómo ha llegado hasta allí);

La demencia grave: es la última fase de la enfermedad, acompañada de pérdida de autocuidado, así como de pérdida de control sobre los procesos fisiológicos e higiene personal: deglución, retención de orina, movimiento.

El diagnóstico precoz de la enfermedad de Alzheimer permite ralentizar el desarrollo de la patología y compensar los trastornos existentes.

 

Métodos y Etapas de la Rehabilitación de la Enfermedad de Alzheimer

La rehabilitación de los pacientes con enfermedad de Alzheimer es un método exclusivamente complejo que se realiza paso a paso, teniendo en cuenta el grado de progresión de la enfermedad y las características fisiológicas y psicológicas individuales del paciente.

Los métodos más comunes de rehabilitación incluyen:

Terapia de sustitución (compensatoria) - destinada a reponer el déficit de neurotransmisores;

Terapia protectora - destinada a preservar la memoria y las funciones cognitivas del cerebro;

Psicofarmacoterapia - contribuye a la mejora del estado psicológico del paciente, su participación en la vida social habitual, así como el restablecimiento de las funciones cognitivas;

Entrenamiento físico terapéutico - promueve la actividad física del paciente, restaura las conexiones neuronales, mejora la nutrición de los lóbulos frontales y el cerebelo para mantener la salud mental;
Ejercicios domésticos - estimula la actividad motora y la atención, entrena el pensamiento y la memoria.

La ayuda de la Telemedicina en el Monitoreo de Pacientes con Alzheimer

La telemedicina puede desempeñar un papel importante en el monitoreo de pacientes con Alzheimer de varias maneras:

Consultas Virtuales
Los pacientes pueden tener consultas regulares con sus médicos a través de videoconferencias con la ayuda de un Software médico. Esto es especialmente beneficioso, ya que a menudo los adultos mayores pueden tener dificultades para moverse o recordar las citas.

Seguimiento de Síntomas
Los familiares y personas cuidadoras pueden utilizar aplicaciones y dispositivos de seguimiento remoto para registrar y compartir los síntomas y el comportamiento del paciente con el médico de manera más continua.

Prescripciones y Medicación
La telemedicina puede utilizarse para recetar y administrar medicamentos. Los médicos pueden revisar la eficacia de los medicamentos y ajustar las dosis según sea necesario sin requerir visitas físicas frecuentes.

Apoyo Psicológico
Los pacientes y sus cuidadores pueden recibir terapia y apoyo emocional a través de sesiones de telemedicina. Esto puede ser esencial para manejar el estrés y la ansiedad asociados con la enfermedad de Alzheimer.

Educación y Asesoramiento
Los médicos y profesionales de la salud pueden proporcionar información y orientación a los cuidadores sobre cómo manejar mejor la enfermedad y garantizar la seguridad del paciente en el hogar.

Monitoreo de Biomarcadores
En el futuro, la telemedicina podría permitir el monitoreo de biomarcadores clave a través de dispositivos médicos remotos, lo que facilitaría el seguimiento de la progresión de la enfermedad.

Es importante destacar que la telemedicina puede mejorar el acceso a la atención para pacientes con Alzheimer y sus cuidadores, lo que puede ser especialmente beneficioso en las etapas avanzadas de la enfermedad cuando los pacientes pueden tener dificultades para desplazarse. Sin embargo, también es importante que haya una coordinación adecuada entre el equipo médico y los cuidadores en el hogar para garantizar un cuidado integral y continuo.

Ayuda de la Tecnología Moderna para el Diagnóstico Precoz y en el Cuidado de pacientes con Enfermedad de Alzheimer

Cuando se suele diagnosticar a un paciente, las neuronas del cerebro ya han muerto, causando daños irreparables a la persona. Además de buscar pistas en los análisis de sangre, los investigadores también están experimentando con biomarcadores digitales asociados a la enfermedad.

La plataforma de Optina Diagnostics

La plataforma de Optina Diagnostics utiliza inteligencia artificial para analizar las imágenes hiperespectrales de la retina captadas por la Cámara Retiniana Hiperespectral Metabólica durante un simple escáner ocular. El dispositivo registra un espectro continuo de longitudes de onda que pueden analizarse para determinar la presencia de ciertos biomarcadores, como las placas de beta-amiloide, que se cree que son signos de la enfermedad de Alzheimer. Según Optina, el nuevo sistema será barato y una herramienta de detección mucho más accesible que la mayoría de las técnicas disponibles en la actualidad.

La plataforma de Linus Health

La plataforma de Linus Health combina pruebas de cribado cognitivo y funciones de seguimiento remoto del paciente para permitir la detección de los primeros signos de la enfermedad de Alzheimer, seguir su progresión y tratarla mediante cambios en el estilo de vida y regímenes médicos. El sistema utiliza sensores incorporados en teléfonos inteligentes y tabletas para realizar una serie de evaluaciones cognitivas y seguir la evolución de los pacientes a lo largo del tiempo, lo que permite su seguimiento tanto en la clínica como a distancia.

La pieza central del sistema es el DCTclock, una versión digitalizada de la tradicional prueba de dibujo de un reloj para detectar la demencia. En su forma original, esta prueba consiste en pedir a los pacientes que dibujen un reloj analógico de memoria con lápiz y papel y, a continuación, los médicos examinan el dibujo terminado para detectar signos de pérdida de memoria y deterioro cognitivo. En la prueba DCTclock, los pacientes dibujan un reloj utilizando papel y lápiz digital o un dispositivo móvil. Con estas herramientas, la inteligencia artificial y los algoritmos de aprendizaje automático pueden analizar todo el proceso de dibujo para detectar signos de demencia.

Amazon Alexa

Asistentes digitales como Amazon Alexa pueden ayudar a pacientes y familiares a sobrellevar la enfermedad. El servicio My Carer, que funciona con el asistente de voz Amazon Alexa, permite a los usuarios con demencia en fase inicial establecer recordatorios para tareas cotidianas como preparar las comidas o tomar la medicación, manteniendo así su independencia y aumentando su confianza.

Hay otras opciones interesantes de apoyo tecnológico a los pacientes, como los robots que prestan asistencia social. Puede parecer extraño al principio poner a nuestros seres queridos en las "manos" de un robot, pero éstos pueden prestar toda una serie de servicios de atención y apoyo a las personas mayores. Son muchas las tecnologías que se utilizan para ello, desde robots de compañía hasta la monitorización y gestión de la medicación.

Conclusiones

Po r desgracia, aún no es posible curar la enfermedad de Alzheimer ni ralentizar su avance, pero los medicamentos pueden aliviar sus síntomas. Se recetan medicamentos especiales para corregir el deterioro cognitivo. Los fármacos antipsicóticos se utilizan para la agresividad, la psicosis y los problemas de comportamiento, aunque su uso prolongado en la demencia aumenta la tasa de mortalidad.

Un aspecto muy importante de la rehabilitación de los enfermos de Alzheimer es el apoyo psicosocial, enseñando a los familiares tácticas de comportamiento y habilidades de cuidado. Un enfermo no debe sentirse como una pesada carga o un inválido. El ambiente tranquilo, la arteterapia, la hipoterapia, la musicoterapia, etc. pueden utilizarse como tratamiento de apoyo.

Clasificación: 1.0 (1 voto)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

En nuestra compañía Medesk, hemos creado un software médico para especialistas en medicina. Nuestro software está adaptado para las clínicas, consultorios, e IPS.

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
La Importancia de la Adrenalina
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 22 de Oct, 2010
La Adrenalina es una sustancia química (en realidad una hormona) producida por las dos glándulas suprarrenales, que se encuentran en la parte superior de los riñones. Estas glándulas secretan adrenalina directamente al torrente sanguíneo cuando las personas están expuestas a circunstancias de inminente...
veces visto 13751 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
El quiebre de la cadera y la decisión de operación
Escrito por Angélica Páez, Añadido: 06 de Dic, 2010
Una de las mayores preocupaciones de las familias que tienen padres mayores es que alguno de sus papás sufra alguna caída y se quiebre la cadera. Muchas veces las personas mayores se vuelven “muy necias” y los hijos se quejan de que sus papás se quejan por todo y no “hacen caso” a lo que es mejor para...
veces visto 2654 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Los 7 Tratamientos Actuales contra el Cancer
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 11 de Mar, 2011
Es de gran importancia conocer algo más sobre los tratamientos actuales contra el cancer, pues los especialistas en esta enfermedad (que ha afectado a gran parte de la poblacion mundial) realizarón predicciones de que la incidencia del cáncer aumentará 50% a través de los siguientes 20 años. Con poco más o...
veces visto 5696 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
Como curar el virus del hpv y elimina las verrugas para siempre
Escrito por carkelsor, Añadido: 12 de Oct, 2011
Qué es el virus de papiloma humano o hpv. El virus del papiloma humano es un virus común que afecta tanto a hombres como a mujeres. Existen más de 100 diferentes tipos de hpv. Ciertos tipos de hpv causan verrugas comunes en manos y pies. La mayoría de los tipos de hpv no causan ningún signo o síntoma y...
veces visto 5708 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
PREGÚNTELE A MI MÉDICO
Escrito por Alejandro Rutto Martínez, Añadido: 27 de Sep, 2007
Mi medico no es partidario de recetar vitaminas y reconstituyentes para el cerebro. Argumenta que el principal órgano de nuestro cuerpo es un músculo que, mientras mas se ejercita, mejor funciona, aso que la única recomendación que le puede dar a quienes lo usan con frecuencia, es seguirlo usando sin ayudas...
veces visto 3392 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios