Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
domingo 05 de mayo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Cristo nuestro modelo

veces visto 1731 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Cristo nuestro modelo

Lectura Bíblica: (Filipenses 2,5-9) Haya, pues, entre ustedes esta manera de pensar que hubo también en Cristo Jesús, el cual, existiendo en semejanza de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, sino que se despojó a Sí mismo, tomando forma de esclavo, haciéndose semejante a los hombres; y hallado en Su porte exterior como hombre, se humilló a Sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz. Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre. (Filipenses 2,12-13) Por tanto, amados míos, como siempre han obedecido, no como en mi presencia solamente, sino mucho más ahora en mi ausencia, lleven a cabo su salvación con temor y temblor, porque Dios es el que en ustedes realiza así el querer como el hacer, por Su buen placer.

En La carta de San Pablo a los santos en Filipos San Pablo presenta a Cristo como nuestro modelo. Este modelo no es sólo objetivo, sino también subjetivo. Cristo estableció un modelo para nosotros mediante Su vivir humano en la tierra, y ahora nosotros debemos seguir sus pisadas. Sin embargo, debemos preguntarnos dónde está Cristo, nuestro modelo. ¿Está Él en los cielos, o en nosotros? El versículo 9 muestra claramente que Dios exaltó a Cristo a lo sumo. Por tanto, es evidente que este Cristo, quien es nuestro modelo, está en los cielos. Pero esto corresponde solamente al aspecto objetivo, pues si Cristo sólo estuviera en el tercer cielo, ¿cómo podríamos tomarlo como nuestro modelo hoy en día? Sería imposible.

Por consiguiente, si hemos de tomar a Cristo como nuestro modelo, este modelo también debe sernos subjetivo. En Filipenses capitulo 2, San Pablo no nos exhorta a que tomemos al Cristo objetivo como nuestro modelo y tratemos de imitarlo. Sin embargo, esto es lo que sugieren algunos libros evangélicos ” Cristo requiere ser imitado” . Tratar de imitar a Cristo de esta manera es semejante a un mono que trata de vivir como hombre. No debemos tomar los versículos del 5 al 8 fuera de su contexto. Si los estudiamos en su contexto, veremos que el modelo es nuestra salvación, y que a su vez, esta salvación es Dios mismo quien opera en nosotros, a fin de salvarnos de modo práctico. Por nosotros mismos no podemos llevar a cabo nuestra salvación, pero Aquel que produce en nosotros tanto el querer, como el hacer, sí puede. Nuestra única responsabilidad es cooperar con Él, y cuando cooperamos con el Dios que opera en nosotros, tomamos a Cristo como nuestro modelo.

La conjunción “porque” al principio del versículo 13 demuestra que el hecho de que Dios opere en nosotros está relacionado con la salvación que debemos llevar a cabo con temor y temblor. Dios es quien realiza en nosotros el querer como el hacer, por su buen placer; sin duda, la obra que Él realiza en el versículo 13, tiene que ver con el mandato del versículo 12, de llevar a cabo nuestra salvación. Tal vez confesemos que no somos capaces de llevar a cabo nuestra salvación, lo cual es cierto; por nosotros mismos no podemos, pero Dios, quien opera en nosotros, sí puede. El hecho de que Él realiza en nosotros tanto el querer como el hacer, indica que sí podemos llevar a cabo nuestra salvación. Lo dicho por San Pablo acerca de que Dios opera en nosotros, también comprueba que el modelo es tanto subjetivo como objetivo. Desde el punto de vista doctrinal, es objetivo; pero desde el ángulo de la experiencia, es muy subjetivo.

Quizá También le interese:

En qué consiste el primer mandamiento

Clasificación: 2.4 (18 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Si deseas edificar Familias para Cristo, te invito a acceder a la conferencia virtual "Los 5 mensajes que nuestros hijos quieren escuchar", por una familia llena de Dios.

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Villancicos y canciones divertidas de navidad para los niños
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 08 de Jul, 2011
En esa época del año es un buen momento para aprender algunas canciones divertidas de Navidad. Después de todo, es la estación para estar alegre, estirar las cuerdas vocales, o estirar los dedos en el piano, y que toda la familia se encuentre riendo con estas nuevas canciones mientras se entregan los...
veces visto 2681 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
¿Todo está corrupto?
Escrito por Manuel Velasco Carretero, Añadido: 07 de Ago, 2010
¿Todo está corrupto? Los últimos Papas han cambiado de registro y han pedido perdón por acciones históricas de la Santa Iglesia y, en algunos casos, hasta se han preguntado dónde estaba Dios en el momento de esa desgracia, injusticia, matanza o sacrificio. Siempre que escucho las noticias también me...
veces visto 1818 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Arreando neuronas
Escrito por andresarbulu54, Añadido: 11 de Ene, 2011
Escribir es realmente emocionante, y es alimenticio – “¿cómo?” – Sí, porque alimenta nuestro espíritu. Después de escribir algo, uno se siente como liberado y alimentado psíquicamente, es también como la catarsis de la que nos habla la medicina humana. Pero a veces para mí, se me hace duro hacerlo....
veces visto 1750 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
El Materialismo en la filosofía occidental
Escrito por carkelsor, Añadido: 12 de Abr, 2012
Es la doctrina según la cual toda existencia se puede reducir a materia o a un atributo o efecto de la materialidad. Según esta doctrina, la materia es la última realidad y el fenómeno de la conciencia se explica por cambios fisioquímicos en el sistema nervioso. El materialismo es, por lo tanto, lo opuesto a
veces visto 9220 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
El mundo tiene dos mitades
Escrito por Alejandro Rutto Martínez, Añadido: 26 de Jul, 2007
Marco Tulio0 Cicerón: "El buen ciudadano es aquel que no puede tolerar en su patria un poder que pretende hacerse superior a las leyes"El mundo se divide en dos: los que cumplen las normas y los que no las cumplen. Vivir en sociedad implica el cumplimiento de normas. En su libro "El contrato social" Juan Jacobo...
veces visto 5270 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios