Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 26 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Planeaciones para primaria: Beneficios generales de la herramienta pedagógica Facilitador de Tareas Docentes

veces visto 10322 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Planeaciones para primaria: Beneficios generales de la herramienta pedagógica Facilitador de Tareas Docentes

Beneficios generales de la herramienta pedagógica Facilitador de Tareas Docentes Articulación Curricular.  Facilita la articulación curricular entre asignaturas, entre grados de un mismo nivel y con otros niveles de educación básica. 

ECONOMÍA DE PROCESOS Y AHORRO DE ENERGÍA. Integra los tiempos de trabajo y reduce las hora/maestro.  Permite ofrecer una verdadera educación integral: Cumple simultáneamente con los proyectos oficiales, escolares y con los contenidos del plan de estudios. Reduce los tiempos de planeación y los recursos materiales para su construcción. Es una propuesta globalizadora que integra todos los materiales educativos nacionales y locales de educación básica (Programas de estudio, libros de texto, libros del maestro, ficheros didácticos, convocatorias, concursos, eventos, etc.) y los integra en una sola propuesta Básica1.

Desarrolla los niveles competitivos de las escuelas y mejora el prestigio escolar. Eleva los estándares de calidad del aprendizaje con visión hacia el logro de estándares internacionales. Desarrolla las competencias de los alumnos en busca de superar los resultados de las evaluaciones locales y nacionales (PISA – INEE, EXCALE, ENALCE, etc.) Atiende a las necesidades específicas de aprendizaje de los alumnos, del grupo, del grado y de la escuela. Binenestar Laboral Da cohesión a los esfuerzos individuales de la planta docente favoreciendo el ahorro de energía en los maestros y haciendo que la planeación colectiva alcance altos niveles de realización. Mejora el clima organizacional al optimizar los procesos escolares. Introduce cambios organizacionales que benefician a la escuela, al docente y a los alumnos. Integra al programa múltiples actividades oficiales y escolares permitiéndole al maestro avanzar y cumplir con calidad el desarrollo del programa.

Beneficios tecnológicos del Facilitador de Tareas Docentes. Facilitador de Tareas Docentes representa un enorme beneficio al ser una herramienta que permite reducir la “brecha tecnológica” entre la Educación Básica y la Sociedad de la Información que vivimos actualmente.  Debido a que su uso es en plataforma Web, permite tener una cobertura a nivel local, regional, nacional e internacional a bajo costo.  Favorece la asimilación del uso y aplicación de las tecnologías Web por parte de los actores educativos, de forma que pueden incorporarlas a sus vidas diarias, acercándolos a una nueva sociedad de la información y del conocimiento, mas consciente y responsable.

Facilitador de Tareas Docentes genera un espacio en el que los actores educativos desarrollan la posibilidad de relacionarse entre sí y con el resto de la sociedad utilizando todo el potencial que ofrecen las tecnologías de la información y las comunicaciones. Permite a las organizaciones educativas, y a todos sus actores educativos, beneficiarse de nuevos servicios entre ciudadanos, empresas y organizaciones  que pueden materializarse en sectores tan diversos como la sanidad, el comercio, la formación, el  turismo, la cultura, el ocio y la administración electrónica.

Facilitador de Tareas Docentes favorece que los centros escolares de Educación Básica aprovechen las nuevas vías de aprendizaje en la Web para llegar a un mayor número de usuarios con una mayor flexibilidad temporal y sin limitaciones geográficas. Facilitador de Tareas Docentes se integra al conjunto de aspectos que se ven impactados por la adaptación de los sistemas de educación y formación a los medios proporcionados por la Sociedad de la Información.

Módulo 1.Diagnóstico. Descripción: Consiste en aplicar un Sistema Electrónico para la Evaluación Escolar (SIELEVES) que valora el Funcionamiento General de las Escuelas de Educación Básica.  Beneficios:  Da cuenta del estado que guarda la institución y permite establecer la plataforma de apoyo de Básica1. Permite una adaptación más efectiva de Básica1 a las características particulares de la escuela. Permite la autorregulación y el mejoramiento permanentes de los actores educativos.  Monitorea el estado en que se encuentran las escuelas en cuanto a diversos aspectos, con la finalidad de prevenirse y fortalecerse.  Promueve en los distintos actores educativos una reflexión y la conciencia de su papel en la escuela, así como la urgencia de analizar y usar los resultados de la aplicación de los  instrumentos para definir acciones concretas de mejoramiento. 

Módulo 2.Agenda anual. Descripción: Consiste en la integración de los proyectos escolares y oficiales en un solo documento donde se organizan de acuerdo a sus propósitos específicos y a su temporalidad. Los temas de la agenda anual se convierten en temas comunes en torno de los cuales gira la construcción de unidades didácticas.  Beneficios: El centro escolar podrá contar con Información confiable,   organizada y sistematizada. Agenda objetiva y precisa acerca de los propósitos y la duración de los proyectos oficiales y escolares. Orienta sobre la temática de las unidades didácticas a realizar durante el ciclo escolar. 

Módulo 3. Biblioteca didáctica. Descripción: Es el registro integrado de las “mejores prácticas” didácticas que se desarrollan en un centro escolar, basado en el desarrollo de competencias de los alumnos.  Beneficios: E n su conjunto es el equivalente al Diseño Curricular Nacional, se organiza por bloques bimestrales.  Comprende todos los contenidos y propósitos oficiales.  Está integrada por fichas de secuencias didácticas, desarrolladas por lecciones.  Maneja, transversalmente, líneas de orientación curricular: Actitudes y valores, Educación emocional, y competencias. Evita la elaboración de la planeación como mero requisito. Recupera y sistematiza las mejores prácticas docentes de cada institución escolar. El colectivo de maestros tiene un referente para reflexionar a cerca de sus prácticas docentes y lo invita a mejorarlas.

Módulo 4.Planeación de unidades didácticas. Descripción: Consiste en planear los contenidos programáticos mediante una estrategia que favorece la correlación entre grados y entre asignaturas, haciendo que el desarrollo de temas se vea como un todo y no como la suma de sus partes.  Beneficios: in cluye un sistema de evaluación de calidad de tipo procesual y criterial que permite obtener resultados cuantitativos y cualitativos acerca del proceso de aprendizaje de los alumnos. La organización del trabajo por ciclos favorece el trabajo colegiado y propicia la eliminación del individualismo. Se unifica la metodología de trabajo, y se facilita la adaptación de los alumnos a los estilos de enseñanza de los maestros en su tránsito hacia el siguiente grado.  Se reduce la sobrecarga de trabajo en un 50%; ½ de planeaciones; ½ de esfuerzo en su revisión Facilita la detección del qué y cómo evaluar. Integra la evaluación formativa con la evaluación sumativa.  Permite detectar oportunamente las dificultades de aprendizaje de los alumnos para el diseño de estrategias de atención e intervención.  

Módulo 5.Evaluación y mantenimiento del sistema. Descripción: Consiste en nombrar un Líder de Proyecto al cual se le brinda acompañamiento para mantener una correcta dirección estratégica de la planta docente.  Beneficios: & Eacute;sta se realiza a través de un sistema de mejora continua basado en un modelo de calidad para la evaluación. Garantiza la continuidad de buenos resultados Consultas, orientación y asesoramiento. Da confiabilidad al sistema de Básica1. Información empírica para la toma de decisiones.  “El cliente forma parte de la solución, no del problema”.

 

Clasificación: 2.2 (17 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

¿Estas buscando una forma de obtener planeaciones para primaria, de forma fácil, rápida y efectiva? haz clic aquí y descarga gratis mis sugerencias.

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
La vara de avellano
Escrito por Manuel Velasco Carretero, Añadido: 19 de Ago, 2010
Mi incorporación al colegio fue más bien tardía. Después de un breve paso por la escuela de la Indiana (cerca de donde vivía mi tía Anita), se ve que mi tío Rafael, autodidacta él, tenía bastante influencia en la familia y dijo: El niño a la escuela de D. Manuel. Y así fue. Me trasladaron a otro centro...
veces visto 2543 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Buenas prácticas en las bibliotecas escolares
Escrito por jmejiat67, Añadido: 17 de Sep, 2010
No es cuestión de fondo, sino de forma. Una biblioteca escolar puede ser la depositaria de un increíble y numeroso fondo de libros y otros materiales de información, pero si no es capaz de encontrar la forma de que estos contenidos sean apreciados, valorados y utilizados correctamente por los alumnos del ...
veces visto 3442 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
El niño que presenta problemas con las matemáticas
Escrito por jennygh, Añadido: 21 de Feb, 2010
Las matemáticas presentan habitualmente muchas dificultades a los estudiantes de cualquier nivel educativo. Sin embargo los niños de Educación primaria son los que viven peor estas dificultades, ya que se dan cuenta al hablar con los compañeros, hermanos mayores y padres que se trata de algo que va a tener...
veces visto 4070 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Contenido para niños en internet
Escrito por JaviB, Añadido: 18 de Ene, 2011
Muchas veces no es fácil encontrar algo con lo que entretener a nuestros hijos. Siempre estamos buscando algo con lo que puedan divertirse y que sea educativo. Hoy en día tenemos a nuestra disposición la mayor fuente de información y conocimiento que compartido que ha existido nunca, Internet. Para niños...
veces visto 2120 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Se debe priorizar la formación del párvulo en la Educación Primaria
Escrito por Dario Enrique, Añadido: 26 de Nov, 2009
Cuando escuchamos hablar sobre Educación, se nos viene a la mente nuestros primeros años de estudios, y muchos los recordamos con agrado y alegría. Algunos menos, recuerdan aún a sus primeros profesores y profesoras, quienes eran realmente lo que se dice "segundos padres".Con el tiempo, las múltiples...
veces visto 1864 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios