Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 30 de octubre del 2020
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

El niño que presenta problemas con las matemáticas

veces visto 3289 Veces vista   comentario 0 Comentarios

El niño que presenta problemas con las matemáticas

Las matemáticas presentan habitualmente muchas dificultades a los estudiantes de cualquier nivel educativo. Sin embargo los niños de Educación primaria son los que viven peor estas dificultades, ya que se dan cuenta al hablar con los compañeros, hermanos mayores y padres que se trata de algo que va a tener mucha importancia a lo largo de toda su escolarización.

En un primer momento, los padres y educadores suelen atribuir los problemas con las matemáticas a la falta de esfuerzo personal del niño y no se plantean que estos problemas vayan más allá de la motivación académica del niño hacia las matemáticas.

Discalculia

Se entiende por discalculias las dificultades que experimenta el niño en el área de cálculo. Existen dos tipos principales de discalculia:

-          Acalculia o discalculia primaria: está asociada a una lesión cerebral que produce una imposibilidad total para el cálculo.

-          Discalculia verdadera o secundaria: la persona manifiesta múltiples síntomas discalcúlicos asociados a otras alteraciones de tipo verbal, espacial, temporal, simbólico y cognitivo.

Las discalculias presentan las siguientes características:

-          Alteraciones perceptivo-visuales

-          Dificultades para realizar determinadas operaciones aritméticas (sumas, restas, multiplicaciones, divisiones, raíces, etc.)

-          Baja capacidad de razonamiento

-          Dificultad para el cálculo mental

-          Dificultad en la ordenación de números

-          Problemas de lenguaje asociados a las propias discalculias (dislexia).

Intervención en los casos de discalculia

Padres y profesores pueden hacer muchísimo para ayudar a sus hijos y alumnos a superar una discalculia. Lo fundamental es contar con el apoyo de un equipo especializado de psicopedagogos o psicólogos escolares que guíen la intervención que se realizará en los problemas manifestados por cada niño.

Tanto en el aula como en casa sería fundamental que el niño o niña realizara ejercicios y juegos a cuatro niveles: espacial, temporal, simbólico y cognitivo.

La intervención a nivel espacial deberá ir enfocada al trabajo con los números y seriación, ejercicios de esquema corporal, dibujo geométrico y delimitación gráfica de columnas.

Para mejorar la orientación temporal habrá que dirigir los esfuerzos al trabajo memorístico y la realización de problemas de diferente dificultad utilizando material de apoyo como monedas de juguete, regletas o comiditas.

A nivel simbólico, habrá que trabajar con juegos de fitness cerebral que impliquen discriminar entre figuras, rodear la respuesta correcta, decir cuál pesa más, etc.

Por último, a nivel cognitivo habrá que reforzar los conceptos de conservación, interiorización y reversibilidad en operaciones y problemas matemáticos.

Las nuevas tecnologías pueden ser la clave

Cuando padres y profesionales (maestros, psicólogos y psicopedagogos) tratan de ayudar a una persona que presenta problemas matemáticos, suelen utilizar materiales gráficos de tipo estandarizado y habitualmente de tipo gráfico, como cuadernillos rubio o materiales de refuerzo preparados por diferentes editoriales; sin embargo estos materiales son normalmente rechazados con dureza por el niño.

Normalmente el niño que acude a un aula de apoyo, a un gabinete o que se sienta con sus padres cada tarde después del colegio está cansado de resolver problemas y hacer operaciones en formato papel. Ante esta situación sería de mucha utilidad utilizar formas de intervención alternativas que motivasen al niño tales como hacer recetas de cocina en las que tenga que dividir o realizar cambios de unidades o proponerle juegos interactivos en diferentes páginas webs educativas.

No se debe olvidar que los niños del siglo XXI son nativos digitales y que la escuela todavía no utiliza las tecnologías de forma habitual en las clases sino como un premio o como una situación especial. Por esto es sumamente importante ofrecer al niño actividades que utilicen el formato preferido por él: la tecnología.

Hay que señalar que en ningún caso un juego de ordenador o una página web pueden sustituir a pasar una tarde haciendo magdalenas en la cocina co mamá o papá, o al menos no debería, pero dada la importancia de la repetición y práctica diaria necesaria para superar los problemas de aprendizaje, puede ser una solución creativa, diferente y muy efectiva para que un pequeño nativo digital se ponga al nivel del aula.

Jenny Guerra Hernández

www.facilmente.org

Clasificación: 1.6 (28 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Jenny Guerra Hernández –  www.AprendeFacilmente.com es la creadora del sistema de psicopedagogía creativa y coordinadora del equipo de Fácilmente. 

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.