Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
miércoles 24 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

El niño que presenta problemas con las matemáticas

veces visto 4063 Veces vista   comentario 0 Comentarios

El niño que presenta problemas con las matemáticas

Las matemáticas presentan habitualmente muchas dificultades a los estudiantes de cualquier nivel educativo. Sin embargo los niños de Educación primaria son los que viven peor estas dificultades, ya que se dan cuenta al hablar con los compañeros, hermanos mayores y padres que se trata de algo que va a tener mucha importancia a lo largo de toda su escolarización.

En un primer momento, los padres y educadores suelen atribuir los problemas con las matemáticas a la falta de esfuerzo personal del niño y no se plantean que estos problemas vayan más allá de la motivación académica del niño hacia las matemáticas.

Discalculia

Se entiende por discalculias las dificultades que experimenta el niño en el área de cálculo. Existen dos tipos principales de discalculia:

-          Acalculia o discalculia primaria: está asociada a una lesión cerebral que produce una imposibilidad total para el cálculo.

-          Discalculia verdadera o secundaria: la persona manifiesta múltiples síntomas discalcúlicos asociados a otras alteraciones de tipo verbal, espacial, temporal, simbólico y cognitivo.

Las discalculias presentan las siguientes características:

-          Alteraciones perceptivo-visuales

-          Dificultades para realizar determinadas operaciones aritméticas (sumas, restas, multiplicaciones, divisiones, raíces, etc.)

-          Baja capacidad de razonamiento

-          Dificultad para el cálculo mental

-          Dificultad en la ordenación de números

-          Problemas de lenguaje asociados a las propias discalculias (dislexia).

Intervención en los casos de discalculia

Padres y profesores pueden hacer muchísimo para ayudar a sus hijos y alumnos a superar una discalculia. Lo fundamental es contar con el apoyo de un equipo especializado de psicopedagogos o psicólogos escolares que guíen la intervención que se realizará en los problemas manifestados por cada niño.

Tanto en el aula como en casa sería fundamental que el niño o niña realizara ejercicios y juegos a cuatro niveles: espacial, temporal, simbólico y cognitivo.

La intervención a nivel espacial deberá ir enfocada al trabajo con los números y seriación, ejercicios de esquema corporal, dibujo geométrico y delimitación gráfica de columnas.

Para mejorar la orientación temporal habrá que dirigir los esfuerzos al trabajo memorístico y la realización de problemas de diferente dificultad utilizando material de apoyo como monedas de juguete, regletas o comiditas.

A nivel simbólico, habrá que trabajar con juegos de fitness cerebral que impliquen discriminar entre figuras, rodear la respuesta correcta, decir cuál pesa más, etc.

Por último, a nivel cognitivo habrá que reforzar los conceptos de conservación, interiorización y reversibilidad en operaciones y problemas matemáticos.

Las nuevas tecnologías pueden ser la clave

Cuando padres y profesionales (maestros, psicólogos y psicopedagogos) tratan de ayudar a una persona que presenta problemas matemáticos, suelen utilizar materiales gráficos de tipo estandarizado y habitualmente de tipo gráfico, como cuadernillos rubio o materiales de refuerzo preparados por diferentes editoriales; sin embargo estos materiales son normalmente rechazados con dureza por el niño.

Normalmente el niño que acude a un aula de apoyo, a un gabinete o que se sienta con sus padres cada tarde después del colegio está cansado de resolver problemas y hacer operaciones en formato papel. Ante esta situación sería de mucha utilidad utilizar formas de intervención alternativas que motivasen al niño tales como hacer recetas de cocina en las que tenga que dividir o realizar cambios de unidades o proponerle juegos interactivos en diferentes páginas webs educativas.

No se debe olvidar que los niños del siglo XXI son nativos digitales y que la escuela todavía no utiliza las tecnologías de forma habitual en las clases sino como un premio o como una situación especial. Por esto es sumamente importante ofrecer al niño actividades que utilicen el formato preferido por él: la tecnología.

Hay que señalar que en ningún caso un juego de ordenador o una página web pueden sustituir a pasar una tarde haciendo magdalenas en la cocina co mamá o papá, o al menos no debería, pero dada la importancia de la repetición y práctica diaria necesaria para superar los problemas de aprendizaje, puede ser una solución creativa, diferente y muy efectiva para que un pequeño nativo digital se ponga al nivel del aula.

Jenny Guerra Hernández

www.facilmente.org

Clasificación: 1.6 (31 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Jenny Guerra Hernández –  www.AprendeFacilmente.com es la creadora del sistema de psicopedagogía creativa y coordinadora del equipo de Fácilmente. 

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
La vara de avellano
Escrito por Manuel Velasco Carretero, Añadido: 19 de Ago, 2010
Mi incorporación al colegio fue más bien tardía. Después de un breve paso por la escuela de la Indiana (cerca de donde vivía mi tía Anita), se ve que mi tío Rafael, autodidacta él, tenía bastante influencia en la familia y dijo: El niño a la escuela de D. Manuel. Y así fue. Me trasladaron a otro centro...
veces visto 2543 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Buenas prácticas en las bibliotecas escolares
Escrito por jmejiat67, Añadido: 17 de Sep, 2010
No es cuestión de fondo, sino de forma. Una biblioteca escolar puede ser la depositaria de un increíble y numeroso fondo de libros y otros materiales de información, pero si no es capaz de encontrar la forma de que estos contenidos sean apreciados, valorados y utilizados correctamente por los alumnos del ...
veces visto 3437 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Los niños de educación primaria también tienen valores
Escrito por jennygh, Añadido: 19 de Ago, 2010
Muchas veces, los padres y maestros tratan de razonar con niños pequeños por qué no han prestado un lápiz a un compañero o por qué han agredido a otro, asumiendo que el niño o niña los comprenden exactamente, pero, ¿es esto así? Basados en las teorías y en la investigación del Piaget, Kohlberg...
veces visto 2367 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Contenido para niños en internet
Escrito por JaviB, Añadido: 18 de Ene, 2011
Muchas veces no es fácil encontrar algo con lo que entretener a nuestros hijos. Siempre estamos buscando algo con lo que puedan divertirse y que sea educativo. Hoy en día tenemos a nuestra disposición la mayor fuente de información y conocimiento que compartido que ha existido nunca, Internet. Para niños...
veces visto 2120 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Se debe priorizar la formación del párvulo en la Educación Primaria
Escrito por Dario Enrique, Añadido: 26 de Nov, 2009
Cuando escuchamos hablar sobre Educación, se nos viene a la mente nuestros primeros años de estudios, y muchos los recordamos con agrado y alegría. Algunos menos, recuerdan aún a sus primeros profesores y profesoras, quienes eran realmente lo que se dice "segundos padres".Con el tiempo, las múltiples...
veces visto 1864 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios