Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
sábado 27 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Cinco Puntos Importantes para Prosperar un Matrimonio

veces visto 31192 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Por Carlos de los Santos, mayo 25, de 2013. Puerto Plata, Rep. Dom.

 

Objetivo: analizar algunos consejos prácticos que la biblia contiene respecto  al matrimonio, los cuales, si los aplicamos a nuestra vida conyugal, nos darán como resultado una vida matrimonial, estable, fuerte, saludable.

 

Introducci&oacut e;n

 

Dios, en las páginas de su libro, la biblia, nos da la guía que necesitamos poner en práctica, si queremos desarrollar un matrimonio próspero. Por supuesto, esto no implica la ausencia de problemas o dificultades, sino un medio para confrontarlas y salir victoriosos. Durante el transcurso de esta exposición, estaremos analizando los siguientes puntos, siempre, teniendo la biblia como base o fundamento para ello: 1- El matrimonio original no era cosa de dos, sino de dos convertidos en uno.  2- La mujer es  vista por Dios como  una ayuda idónea para el hombre.  3- Como esposo debes reconocer que la mujer es como vaso frágil y en consecuencia, como tal debe ser tratada.  4- el mejor adorno de la mujer es un corazón manso, humilde. 5- Aplicando la guía divina en nuestro matrimonio. 

 

Desarroll o

 

Inmediatamente, procedamos a desarrollar  los puntos nombrados anteriormente.

El matrimonio original no era cosa de dos, sino de dos convertidos en uno

 

Génesis 2:23  Y el hombre dijo: Esta es ahora hueso de mis huesos, y carne de mi carne; ella será llamada mujer, porque del hombre fue tomada. Génesis 2:24  Por tanto el hombre dejará a su padre y a su madre y se unirá a su mujer, y serán una sola carne.

 

El texto bíblico anterior nos enseña que delante de Dios, cuando un hombre se une a una mujer en matrimonio, se convierten en una sola carne. Por lo tanto, en el propósito original divino no estaba contemplado en conflicto entre sexos. Como seres humanos y más como hijos de Dios, debemos comprender el principio de la indivisibilidad matrimonial. También, como dice el Apóstol Pablo en la carta a los efesios, en el capítulo 5: …el que ama a su esposa, a sí mismo se ama, pues nadie ha odiado jamás a su propio cuerpo… (Véase Efesios 5:28,29. NVI).  Por lo tanto, el hombre y la mujer, no deben combatirse entre sí, sino más bien para complementarse mutuamente.

 

La mujer es  vista por Dios como  una ayuda idónea para el hombre

 

Génesis. 2:18  Y el SEÑOR Dios dijo: No es bueno que el hombre esté solo; le haré una ayuda idónea. Génesis. 2:19  Y el SEÑOR Dios formó de la tierra todo animal del campo y toda ave del cielo, y los trajo al hombre para ver cómo los llamaría; y como el hombre llamó a cada ser viviente, ése fue su nombre. Génesis. 2:20  Y el hombre puso nombre a todo ganado y a las aves del cielo y a toda bestia del campo, mas para Adán no se encontró una ayuda que fuera idónea para él. Gén. 2:21  Entonces el SEÑOR Dios hizo caer un sueño profundo sobre el hombre, y éste se durmió; y Dios tomó una de sus costillas, y cerró la carne en ese lugar. Gén. 2:22  Y de la costilla que el SEÑOR Dios había tomado del hombre, formó una mujer y la trajo al hombre. Fin de la cita.

Ayuda: strong 5828, hebreo  ézer; de 5826; ayuda: —ayuda idónea, ayudador, ayudar, socorrer, socorro.

n

 

r

 

idó ;neo, -nea adj. Que es adecuado o conveniente para una cosa, especialmente para desempeñar una función, una actividad o un trabajo: el barro es una materia idónea para ser moldeada.

Diccionario Manual de la Lengua Española Vox. © 2007 Larousse Editorial, S.L.

 

Sí, muy clara la intención de Dios al crear la mujer: era que ayudase al hombre adecuadamente. Nótese que no la creó como una esclava, ni como un objeto de complacencia sexual. Fue para que trabajaran coordinados, como uno solo.  Ni el machismo ni el feminismo tienen parte en el corazón de Dios. En cambio, el pecado  y satanás, han logrado echar a pelear al hombre con la mujer. Por otro lado, la publicidad ha hecho de las féminas una herramienta más, que bien utilizada puede reportar buenos dividendos. Y, si somos honestos, el sexo femenino tiene su cuota de responsabilidad por permitir que se le desvalorice de esa manera. Con humildad, pero con firmeza, la mujer debe darse cuenta que no ha sido creada para ser tratada como un objeto manejado a conveniencia del manager. ¡Pero, cuidado! con esto no estoy jamás alentando la rebeldía femenina, solo trato de enfocarme en la óptica divina al respecto. 

 

 

r El mejor adorno de la mujer es un corazón humilde

 

1Pedro 3:1  Asimismo vosotras, mujeres, estad sujetas a vuestros maridos, de modo que si algunos de ellos son desobedientes a la palabra, puedan ser ganados sin palabra alguna por la conducta de sus mujeres, 1Pe 3:2  al observar vuestra conducta casta y respetuosa. 1Pe 3:3  Y que vuestro adorno no sea externo: peinados ostentosos, joyas de oro o vestidos lujosos, 1Pe 3:4  sino que sea el yo interno, con el adorno incorruptible de un espíritu tierno y sereno, lo cual es precioso delante de Dios.

Según el diccionario enciclopédico Ibalpe 2004: Tierno, na adj. Blanda, delicada, flexible y fácil a cualquier presión extraña. fig. Reciente, moderno y de poco tiempo. Díc. de la edad de la niñez, para explicar su delicadeza y docilidad. Propenso al llanto. Afectuoso, cariñoso y amable. Díc. de los ojos con una fluxión ligera continua.

¿Ustedes ven, queridos lectores, que Dios no está de acuerdo con el feminismo? Es interesante observar que el texto bíblico leído anteriormente le asigna una gran importancia a la mansedumbre de las féminas. Por eso, cuando una mujer pierde la frescura de su docilidad, pierde su adorno más importante. Nunca, por más argumentos que presente, será justificado delante de Dios el carácter rebelde que una mujer pueda mostrar. Procuren pues, preciosas damas tener corazones de espíritu tierno, manso, sin arrogancia.

Como esposo debes reconocer que la mujer es como vaso frágil y  como tal debe ser tratada

     &nbs p;   

1Pedro 3:7  Y vosotros, maridos, igualmente, convivid de manera comprensiva con vuestras mujeres, como con un vaso más frágil, puesto que es mujer, dándole honor como a coheredera de la gracia de la vida, para que vuestras oraciones no sean estorbadas. LBLA

1Pedro 3:7  En cuanto a ustedes, los esposos, sean comprensivos con sus esposas. Reconozcan que ellas no tienen la fuerza de ustedes, pero que también a ellas Dios les ha prometido la vida eterna. Si ustedes lo hacen así, Dios escuchará sus oraciones. TLA

 

 

De acuerdo con el diccionario de la real academia española

Frágil:

(De l lat. fragilis).

1. adj. Quebradizo, y que con facilidad se hace pedazos.

2. adj. Débil, que puede deteriorarse con facilidad. Tiene una salud frágil.

3. adj. Dicho de una persona: Que cae fácilmente en algún pecado, especialmente contra la castidad.

4. adj. Caduco y perecedero.

 

Uhhhh! A correr machismo, huye autoritarismo, espárcete dominador, mandamás.

Así como Dios no está de acuerdo con el feminismo, tampoco lo está con machismo. Con los hombres, debemos ser un poquito más duros. Por causa también del pecado y del diablo, muchos hombres tratan a la mujer, su esposa, en el caso de los casados, con tal dureza, que ni un amo grosero a su rebelde esclavo. No, no, no, hombre, Dios quiere que trates a tu esposa con ternura y cuidado; porque ella es frágil, se quiebra fácilmente. Es decir, es afectada emocionalmente con mucha facilidad. Aquí, es necesario mencionar algunas formas de maltratos que muchos hombres emplean contra la mujer, sin contar con los feminicidios, que son los casos más extremos.  El primero de los maltratos, el verbal, es el más peligroso, porque hiere interiormente, en la esencia misma del ser humano. Hay palabras que son más mortíferas que una puñalada al mismo corazón. Satanás sabe esto y por eso emplea la boca de muchos hombres para herir o matar las mujeres.  Cuídese de herir verbalmente a su esposa,  comprometida o cualquier mujer en general. El segundo de los maltratos, el físico, muchas veces deja cicatrices imborrables tanto interna como exteriormente. Todas éstas áreas los demonios las trabajan muy bien en contra de nosotros. Pidámosle a Dios sabiduría para que no seamos instrumento para destruir, sino para construir, no para matar, sino para colaborar para que Dios de vida. Recordemos que la mujer ha sido el medio empleado por Dios para traernos al mundo.

 

Comparación&n bsp; entre el trato de Cristo con su iglesia y el  de un esposo con su esposa

 

Efesios 5:21  Ustedes, que honran a Cristo, deben sujetarse los unos a los otros.

Efe 5:22  Las esposas deben sujetarse a sus esposos, así como lo hacen con Cristo.

Efe 5:23  Porque el esposo es cabeza de su esposa, así como Cristo es cabeza de su iglesia, y también su Salvador. Cristo es la cabeza, y la iglesia es el cuerpo.

Efe 5:24  Por eso, la esposa debe sujetarse a su esposo en todo, así como la iglesia se sujeta a Cristo.

Efe 5:25  Los esposos deben amar a sus esposas, así como Cristo amó a la iglesia y dio su vida por ella.

Efe 5:26  Lo hizo para hacerla sólo suya, limpiándola por medio de su mensaje y del bautismo.

Efe 5:27  Cristo quiso regalarse a sí mismo una iglesia gloriosa, apartada del mal y perfecta, como un vestido sin una sola arruga ni una sola mancha, ni nada parecido.

Efe 5:28  El esposo debe amar a su esposa, así como ama a su propio cuerpo. El hombre que ama a su esposa se ama a sí mismo.

Efe 5:29  Porque nadie desprecia su propio cuerpo. Al contrario, lo alimenta y lo cuida, del mismo modo que Cristo cuida a la iglesia.

Efe 5:30  En realidad, cada uno de nosotros forma parte de la iglesia, que es el cuerpo de Cristo.

Efe 5:31  Dice la Biblia: «Por eso el hombre deja a su padre y a su madre, y se une a su mujer, para formar un solo cuerpo.»

Efe 5:32  Esa es una verdad muy grande, y yo la uso para hablar de Cristo y de la iglesia.

Efe 5:33  En todo caso, el esposo debe amar a su esposa, como si se tratara de sí mismo, y la esposa debe respetar a  su esposo. TLA

 

En la versión del nuevo testamento interlineal griego-español de Tischendorf encontramos las palabras siguientes: Agapate, agapan, agapo, agape, agapato: todos ellos relacionados con la palabra Strong número 25, agapao, amar en sentido social o moral.  

 

Se refiere al amor de Dios. El amor que no está ligado a  interés morboso o pasional. Implica sacrificio, entrega, en favor de otro. Fue lo que Cristo hizo al morir por nosotros aun cuando no lo merecíamos (refiérase a Romanos 5:7,8).  Debemos estar claros, para que no confundamos las cosas.

 

Según el diccionario de Strong. Sujetarse es la palabra número 5293. ὑποτάσσω jupotásso; de 5259 y 5021; subordinar; refl. Obedecer:—bajo, sometido, sujeto, sumiso.

 

Pero, para comprender qué tipo de relación debe regir en un matrimonio bíblico, analicemos más a fondo. ¿Jesucristo trata a la iglesia como si Él fuera un déspota? Obviamente, la respuesta es no.  Todos los que hemos aceptado a Jesús en nuestra vida, estamos sujetos, subordinados a Él. Pero, lo hacemos por amor. Sabemos que Él nos ama, sin dudas, lo demostró al comprarnos con su propia sangre (su vida). Hoy, Jesucristo continúa amándonos y ayudándonos (véase hebreos 4:13-16 1juan 2:1,2). Jesucristo es nuestra cabeza y la autoridad superior, en el sentido positivo. Pues bien, de esa misma forma es que Dios ordena que se conduzcan los matrimonios. Es decir, el esposo es cabeza de la mujer en el sentido de autoridad, pero debe ejercerla con amor, tal como lo hace Cristo con la iglesia, la cual es su cuerpo.

 

 

&nbs p;

Finalmente

 

  ;Si nosotros, tanto el esposo como la esposa, dejamos que las normas contenidas en la palabra de Dios dirijan el transcurrir de nuestra relación matrimonial, con toda seguridad, tendremos matrimonios fuertes. Para ello, es necesario que cada una de las partes cumpla con la tarea correspondiente que Dios le ha designado. La violencia, sea sicológica o física, la lucha entre géneros, el machismo y feminismo, el orgullo, entre otros, no son más que medios que facilitarían oportunidades al enemigo para destruir la armonía en el hogar. Todo matrimonio, cristiano o no, está sujeto a los problemas comunes a la raza humana. La diferencia está en cómo los enfrentamos. Si queremos salir victoriosos y que nuestros hogares sean fructíferos, necesitamos matrimonios fuertes y esto se alcanza cuando colocamos a Dios como nuestro faro en este camino que podemos llamar vida matrimonial.

 

Dios le bendiga y espero que Él le haya ayudado por medio de este escrito.

 

Notas

&nbs p;

El copyright de los diccionarios mencionados aquí pertenece a sus respectivos propietarios. 

 

Reserva dos todos los derechos. Salvo indicación expresa,

"Las citas bíblicas son tomadas de LA BIBLIA DE LAS AMERICAS®

Copyright (c) 1986, 1995, 1997 by The Lockman Foundation

Usadas con permiso. www.lbla.org"

 

 

Clasificación: 2.1 (13 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Liberando Naciones con la Espada del Espíritu

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Villancicos y canciones divertidas de navidad para los niños
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 08 de Jul, 2011
En esa época del año es un buen momento para aprender algunas canciones divertidas de Navidad. Después de todo, es la estación para estar alegre, estirar las cuerdas vocales, o estirar los dedos en el piano, y que toda la familia se encuentre riendo con estas nuevas canciones mientras se entregan los...
veces visto 2675 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
¿Todo está corrupto?
Escrito por Manuel Velasco Carretero, Añadido: 07 de Ago, 2010
¿Todo está corrupto? Los últimos Papas han cambiado de registro y han pedido perdón por acciones históricas de la Santa Iglesia y, en algunos casos, hasta se han preguntado dónde estaba Dios en el momento de esa desgracia, injusticia, matanza o sacrificio. Siempre que escucho las noticias también me...
veces visto 1812 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Arreando neuronas
Escrito por andresarbulu54, Añadido: 11 de Ene, 2011
Escribir es realmente emocionante, y es alimenticio – “¿cómo?” – Sí, porque alimenta nuestro espíritu. Después de escribir algo, uno se siente como liberado y alimentado psíquicamente, es también como la catarsis de la que nos habla la medicina humana. Pero a veces para mí, se me hace duro hacerlo....
veces visto 1746 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
El Materialismo en la filosofía occidental
Escrito por carkelsor, Añadido: 12 de Abr, 2012
Es la doctrina según la cual toda existencia se puede reducir a materia o a un atributo o efecto de la materialidad. Según esta doctrina, la materia es la última realidad y el fenómeno de la conciencia se explica por cambios fisioquímicos en el sistema nervioso. El materialismo es, por lo tanto, lo opuesto a
veces visto 9206 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
El mundo tiene dos mitades
Escrito por Alejandro Rutto Martínez, Añadido: 26 de Jul, 2007
Marco Tulio0 Cicerón: "El buen ciudadano es aquel que no puede tolerar en su patria un poder que pretende hacerse superior a las leyes"El mundo se divide en dos: los que cumplen las normas y los que no las cumplen. Vivir en sociedad implica el cumplimiento de normas. En su libro "El contrato social" Juan Jacobo...
veces visto 5266 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios