Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 26 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

El Internet y su influencia en la ayuda psicológica.

veces visto 6790 Veces vista   comentario 0 Comentarios

El Internet y su influencia en la ayuda psicológica.

Cuando los desafíos de la vida se presentan de manera imprevista y los niveles de ansiedad son intensos la persona está en riesgo de perder su estabilidad emocional, situaciones donde se desea ayuda inmediata y la orientación profesional es necesaria. Sin embargo muchas personas se enfrentan ante barrearas para recibir ayuda cuando más la necesitan, un horario laboral saturado, falta de recursos económicos, necesidades especiales, radicar en un país de idioma diferente al nativo, etc. ¿Cuántas personas hoy en día no reciben ayuda psicológica a pesar de necesitarla apremiantemente?

 

Orí genes y desarrollo del apoyo psicológico por Internet.

La psicología a distancia tiene sus orígenes a principios del siglo XIX cuando la los pacientes internos en hospitales de salud mental recibían tratamiento durante un largo periodo de tiempo, la ayuda psicológica se daba a través de correo postal, los familiares remitían la descripción del problema y los profesionales contestaban con indicaciones de los avances y tratamiento; durante el siglo XX aparece la primera ayuda psicológica en línea con la asistencia telefónica de emergencias y en la época de los 90s con la aceptación del Internet como herramienta de uso cotidiano se inician los primeros contactos psicoterapéuticos en línea (IPTO, 2014)

En realidad los avances y la expansión del Internet a pesar de ser tan novedosos solo han venido a impulsar un servicio que la sociedad ya buscaba desde hace tiempo y que actualmente continúa necesitando: atención psicológica de fácil acceso.

 

El Internet como espacio de interacción terapéutico.

La actividad en Internet ha impactado de manera importante la forma en que hoy en día nos comunicamos, las nuevas tecnologías de la información (TICs) han dado lugar a un nicho de interacción que antaño no existía: el ciberespacio y con ello nuevos tipos de relaciones humanas. Estas interacciones abarcan todos los ámbitos sociales del individuo: laboral, afectivo, económico, educativo, recreativo y por supuesto la salud mental no se ha quedado atrás.

La psicología como profesión cobra vital importancia dentro de este terreno, el aumento de la interacción online entre personas y la necesidad de resolver problemas emocionales ha inducido a la expansión de un servicio capaz de cubrir esta necesidad: la ayuda psicológica en línea.

Con el incremento masivo de la actividad online y la aparición de las redes sociales el Internet se ha convertido en un sitio privilegiado para establecer contactos y ampliar relaciones, decimos privilegiado debido a que la dinámica online permite comunicarnos de modo que ningún otro medio puede hacerlo; la posibilidad de interactuar en tiempo real y participar en actividades grupales con personas de diferentes partes del mundo, compartir información de cualquier tipo en cuestión de segundos y mantener la interacción a largo plazo son las grandes ventajas que el Internet nos ha proporcionado para establecer vínculos.

El Internet como todo espacio social ofrece a la posibilidad de enriquecer las relaciones a través de diversas actividades: divertirse, trabajar, negociar, informarse, relajarse, aprender... Todas las opciones que Internet ofrece para relacionarnos forman un ambiente ideal para establecer la interacción paciente-terapeuta y ha permitido a la psicología un mayor alcance en la solución de problemas.

La psicoterapia online se puede definir como la aplicación de la teoría y método científico de la psicología clínica adaptados para el diagnóstico, tratamiento y evaluación de la salud emocional por medio de Internet y cuyo objetivo principal es facilitar al paciente el acercamiento al servicio terapéutico. El apoyo psicológico online no es un "tipo" de terapia, la ayuda psicológica en línea es la misma que se proporciona de manera tradicional y abarca todos los enfoques de la psicología clínica: psicoanálisis, gestalt, humanista, cognitivo-conductual etc. la única diferencia es el medio a través del cual se establece la comunicación: el Internet.

El único contexto dónde la psicoterapia online no toma parte es en situaciones de emergencia y cuando la integridad física de la persona está en riesgo, a excepción de este factor la ayuda psicológica online interviene y da solución a múltiples situaciones en materia de salud mental: autoestima, motivación personal, ritmo de vida, problemas de pareja, apoyo psicopedagógico, tanatología y duelo, planificación de objetivos, entre otros, especialmente la psicoterapia online ha demostrado su eficacia atendiendo problemas de ansiedad, depresión y fobias.

 

Beneficios de la psicoterapia online.

La facilidad de acceso es la característica que hace a la psicoterapia online indispensable para personas que no cuentan con un espacio y tiempo necesarios, da la posibilidad al paciente de ser asistido en tiempo real a través de video-conferencia, retroalimentar su proceso de manera asincrónica por medio de correo electrónico y le proporciona disponibilidad absoluta para acceder al servicio sin que la distancia o el horario sean una limitante para recibir ayuda. El apoyo psicológico en línea es tan eficaz como la psicoterapia presencial pero además cuenta con beneficios que son únicos, entre los principales se pueden mencionar los siguientes:

 

  • Horarios accesibles: el paciente tiene la posibilidad de acceder a consulta en cualquier horario, no se verá en el inconveniente de tener que modificar sus actividades para recibir tratamiento.
  • Flexibilidad: la posibilidad de recibir tratamiento desde cualquier espacio físico que elija: casa, oficina, en un viaje de negocios o incluso estando de vacaciones.
  • Relativo menor costo: la actividad online al prescindir del alquiler de un espacio físico por parte del terapeuta no requiere el pago de una renta para llevarse a cabo, motivo más que suficiente para que los costos de la psicoterapia en línea sean más económicos, de igual forma el paciente no tiene que realizar gastos de transporte.
  • Retroalimentaci&oacu te;n: además de contar con la asistencia en tiempo real la ayuda psicológica en línea da al paciente la posibilidad de obtener guía de su terapeuta entre una sesión y otra mediante mensajes de texto o correo electrónico.
  • Atenci&oacut e;n foránea: la psicoterapia por Internet pone al alcance de extranjeros que radican fuera de su país la posibilidad de recibir tratamiento con un profesional de su país de origen o que habla su idioma de manera nativa.
  • Confidencialidad: existen personas que por motivos diversos prefieren mantener el anonimato al momento de solicitar ayuda psicológica, la psicoterapia online les permite resguardar totalmente su privacidad.
  • Tratamiento a necesidades especiales: la ayuda psicológica en línea es el medio ideal para que personas con necesidades especiales (o aquellas que por cualquier razón evitan realizar desplazamientos) puedan obtener la asesoría psicológica que necesitan.

 

Actualmente la tele-medicina y la psicoterapia en línea se han convertido en un recurso valioso ya que satisfacen una necesidad que el tratamiento presencial no puede cubrir: la atención psicológica de fácil acceso. Gracias al Internet y los avances de las comunicaciones este valioso servicio es capaz llegar a las personas que más lo necesitan y que por diferentes motivos se ven limitados en tiempo o espacio para acceder a consulta.

Clasificación: 3.9 (15 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Psicoterapeuta, amante de la creatividad, comunicación humana, escritura y desarrollo personal; Web: AYUDA PSICOLÓGICA EN LÍNEA

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Re-programación mental para el éxito
Escrito por carkelsor, Añadido: 08 de Oct, 2011
Tu mente inconsciente te puede ayudar a generar mas dinero conseguir un mejor trabajo, mejorar tu relacion de pareja o conseguir una pareja ideal con este metodo garantizados veras resultados positivos. Todos presentamos algunos bloqueos inconscientes que se oponen a lo que deseamos a nivel consciente. Te presento...
veces visto 2059 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Programación Neurolingüística – PNL –
Escrito por interficto, Añadido: 04 de Ago, 2010
PNL son las siglas que se refieren a la Programación Neurolingüística el cual es un concepto creado a partir del estudio de los diferentes y cotidianos procesos mentales que tienen que ver directamente con el uso e ideal utilización del lenguaje como acto social, mental y de reconocimiento frente a la...
veces visto 10636 Veces vista:   comentarios 3 Comentarios
¿Para qué una psicoterapia de pareja?
Escrito por Ana Giorgana, Añadido: 09 de Jun, 2010
La Psicoterapia es un sistema que permite a las parejas, poner sobre la mesa de discusión los temas importantes que atañen a la relación. Las parejas que tienen problemas que no pueden solucionar por sí solos, sería deseable que tomaran una Psicoterapia. Las parejas se enfrascan en los mismos temas una y...
veces visto 2515 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Análisis transaccional
Escrito por CruzCoaching, Añadido: 26 de Mar, 2010
Cuando las personas interactúan de maneras asertivas y no asertivas, se propicia una transacción, donde una responde a la otra. El estudio de esas transacciones recibe el nombre de análisis transaccional (A.T). Las transacciones se definen como intercambios de estímulos y respuestas entre estados del YO...
veces visto 4894 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Incapacidad Aprendida
Escrito por DIONISIO Contreras Casado, Añadido: 19 de Oct, 2010
Martin E.P. Seligman, psicólogo y escritor norteamericano, director del Departamento de Psicología de la Universidad de Pensilvania, y redactor jefe de la prestigiosa revista "Prevention and Treatment", acuñó el término "learned helpessness", que ha sido traducido al español de diversas maneras:...
veces visto 2438 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios