Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 26 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

La Formación a partir de la reflexión sobre las propias prácticas docentes. Fundamentos y acciones a realizar

veces visto 767 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Cuando hablamos de transformación de la educación, nos estamos refiriendo a adaptar los procesos educativos a un mundo quien nos está indicando abandonar ciertas prácticas basadas en la educación tradicional para ir a una concepción más contemporánea donde los sujetos de la educación pasen a ser protagonistas y dejar de ser meros espectadores de la realidad que los rodea.

Esta educación tradicional, que por motivos generacionales los educadores fueron formados,  es la que hoy les toca cambiar. En este tipo de educación encontramos al docente asumiendo el rol de modelo y guía quién se erige en el único transmisor válido de conocimientos, valiéndose de un modelo de enseñanza que se basa en una concepción bancaria de la educación donde “la educación se transforma en un acto de depositar en el cual los educandos son los depositarios y el educador quien deposita”[1]. 

Pero porqué decimos que el educador es quien debe transformar este modelo, porque los grandes cambios siempre se hicieron desde la base hacia los estratos superiores de la pirámide organizacional.  Para ello el educador debe vencer su propia resistencia al cambio, sus propios modelos de enseñanza heredados de su propia formación y la comodidad que le brinda mantener el mismo modelo en sus prácticas docentes.

Logrado su propio cambio debe empujar la transformación a la capa superior de la pirámide que son las Instituciones Educativas.

“En la institución escolar no ha cambiado nada porque se ha dejado completamente al margen de este proceso de transformación a los profesores”[2].

Pero, ¿cómo el educador puede producir los cambios en sus prácticas?  Para ello el educador debe realizar su propia autocrítica a través de la reflexión que le permita tomar distancia sobre ellas para poder analizarlas y reconocer sus propios errores y aciertos.  Para poder modificar sus prácticas el educando debe plantearse nuevos objetivos, dichos objetivos deben estar acorde con la construcción de un escenario donde el ciudadano pueda ser capaz de producir y apropiar los conocimientos fieles a su propia visión de la realidad.  Bien lo resume Giroux cuando dice “si los profesores han de educar a los estudiantes para ser ciudadanos activos y críticos, deberían convertirse ellos mismos en intelectuales transformativos”.

El diálogo debe formar parte de las nuevas prácticas que surjan del proceso de transformación.  La educación dialógica pone en un mismo nivel a todos los sujetos del proceso educativo, conformando un ámbito de participación que ayuda a formar ciudadanos bajo una concepción democrática de la educación.  Un salto de calidad en este aspecto la pueden aportar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Las nuevas y buenas prácticas del educador se verán enriquecidas a través del uso de herramientas tecnológicas específicas que favorezcan el trabajo colaborativo promoviendo la ejecución de pedagogías constructivistas, donde el conocimiento es producido entre todos los participantes a partir de una mejor comunicación e interacción entre ellos. 

El camino de cambio es muy difícil para el educador, son muchas las barreras que hay que romper, pero no debe olvidar el fin de su labor que es la de formar ciudadanos más humanos y socialmente comprometidos con la realidad del contexto.

 


r [1] Paulo Freire – La Pedagogía del Oprimido – Capítulo II

[2] Francesco Tonucci - ¿Enseñar o Aprender?

 

Clasificación: 2.0 (7 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Héctor Hugo Ruiz

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Buscar un traductor de polaco
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 04 de Ago, 2010
El Internet es un gran lugar para buscar a los traductores profesionales Polacos puedan ayudar al Inglés en la traducción polaca. Hay muchos casos cuando el Inglés a la traducción polaca es esencial y es posible que encuentre que necesita un servicio de traducción polaco en algunos de los momentos más...
veces visto 2486 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La Experiencia de Estudiar Español
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 19 de Abr, 2011
Estudiar Español es una significativa experiencia de aprendizaje global en la inmersión social y cultural del tercer milenio, porque, junto a optimizar el nivel curricular, académico y profesional de quien la estudia, se proyecta como una de las lenguas del futuro –denominación que responde a la...
veces visto 1850 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
¿En qué Consiste la Traducción Simultanea?
Escrito por Miguelx2, Añadido: 10 de Sep, 2010
La Interpretacion Simultanea (también conocida como traducción simultánea) es una tarea compleja y difícil que requiere de gran habilidad para lograr comunicar de un idioma a otro el mensaje expresado. Con la asistencia de el equipo especializado (trabajos en servicios lingüísticos) el intérprete escucha...
veces visto 2779 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Preguntas para los que eseñan
Escrito por Alejandro Rutto Martínez, Añadido: 27 de Sep, 2007
¿Conoces a tus estudiantes? ¿Has caminado de su mano por las sendas de sus ilusiones? ¿Te encontró cuando tocó a tu puerta urgido por la desesperación o impulsado por el deseo vehemente de compartir con alguien sus dificultades? ¿Le Dijiste que sí cuando te pidió un poco de su tiempo para que derramaras...
veces visto 6248 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
Coneau y el Colegio Médico
Escrito por Miguel Palacios, Añadido: 14 de Nov, 2011
En la Alemania Nazi, todo giraba en torno a la figura del Dictador Hitler, obligaba a sus cómplices, a difundir  su figura, sus fotos, su currículo, su “pasado glorioso” le informaban lo que él quería escuchar para engordar su ego. Joseph Goebbels , ministro de propaganda del Gobierno Nazi, fue más...
veces visto 1325 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios