Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
martes 19 de marzo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

¿Cuáles son las causas de la infertilidad masculina?

veces visto 2752 Veces vista   comentario 0 Comentarios

¿Cuáles son las causas de la infertilidad masculina?

Aunque se piense que es un problema poco frecuente, la verdad es que 7 de cada 10 parejas tienen problemas de fertilidad. Y uno de los motivos principales por los que les es difícil concebir es la infertilidad masculina.

Muchas veces se tiene la creencia que esto significa que los hombres son estériles. Cuando lo cierto es que sí pueden concebir, sólo que el proceso será más complicado que con las parejas regulares.

Esto porque la infertilidad masculina es sólo la dificultad de poder causar un embarazo. Y en la mayoría de los casos se debe a un bajo recuento de espermatozoides, o algún problema con la eyaculación. Sin embargo, ¿Cuáles son las causas de infertilidad masculina?, para descubrirlo sigue leyendo.

¿Qué causas ocasionan la infertilidad masculina?

  • Baja calidad en el semen

    Como mencionamos anteriormente, la baja producción de semen o espermatozoides es una de las principales causas de la infertilidad masculina. Esto se debe a ciertos problemas que pueden ser causados a nivel hormonal, anatómico y hasta por condiciones ambientales.

    Pero, para saber realmente qué es lo hace que la calidad del semen sea poca, hay que realizarse ciertos estudios médicos. Para que de esa forma se pueda determinar cuál de los múltiples problemas es el que padece.

    Alguno de los diagnósticos puede ser que el semen contiene poco o nada de espermatozoides. También que hay poca movilidad por parte de los espermatozoides o que existe una malformación en ellos.

  • La edad

    A pesar que este factor influye más en la mujer. Lo cierto es que los hombres también pueden sufrir de infertilidad debido a su edad. Esto se debe a que cuando el hombre entra a cierta edad empieza a sufrir diversos cambios que dificultad concebir. Algunos de estos son:

    1. Las funciones de los testículos disminuyen
    2. La concentración de las hormonas baja considerablemente
    3. Incremento de sufrir problemas con la eyaculación
    4. La disminución del semen.
       
  • La alteración del peso

    Aunque parezca poco creíble, la verdad es que el aumento o la disminución considerable de peso, afecta en la fertilidad del hombre. Por ejemplo, si se baja de peso excesivamente, puede sufrir de una disminución en el número de espermatozoides.

    Pero si se sube de peso, tanto que pueda llamarse obesidad, sufrirá alteraciones en su actividad hormonal. En consecuencia, se producen anomalías en la producción de espermatozoides. Es por eso que se debe llevar una vida equilibrada y saludable.

  • El estrés es un enemigo

    Otro factor que produce la infertilidad masculina, es el estrés. Según diversos estudios, las situaciones de estrés bajan de forma significativa los niveles de testosterona. Dando como resultado un empeoramiento en la calidad del semen. Esto se presenta de igual forma con las situaciones nerviosas.

  • El consumo de drogas, alcohol o tabaco

    El consumo de estas sustancias, traen como consecuencia la baja producción de semen y espermatozoides, produciendo así la infertilidad. Por tal motivo es importante saber qué es lo que se está ingiriendo y velar por nuestra salud.

    Uno es el caso de la nicotina del tabaco, la cual produce la rotura en el ADN que contiene los espermatozoides. Trayendo así un bajo conteo en ellos. De igual forma los fumadores pasivos pueden verse afectado por esto.

    Por parte del alcohol, crea una disminución los niveles de testosteronas, causando así diversos problemas. Estos son la disfunción eréctil, y la disminución de la producción con los espermatozoides.

    Asimismo, ingerir sustancias ilícitas, como la marihuana y cocaína provoca efectos graves en la fertilidad. Uno de ellos es que la calidad y cantidad del semen disminuye de forma muy notoria.

    También esto pasa con el consumo de esteroides o cualquier estimulante que ayude con el peso. Ya que el crecimiento de la musculatura puede hacer que los testículos se encojan, logrando así una poca producción de espermatozoides.

  • Problemas de varices en el escroto

    La formación de venas dilatas en los escrotos pueden traen consecuencia con la fertilidad masculina. Esto se debe a que las varices aumentan la temperatura de los testículos, haciendo que el calor debilite el semen. Para evitar esto puede realizarse una intervención quirúrgica.

  • Eyaculació ; ;n retrógrada.

    La eyaculación retrograda es cuando al momento de la eyaculación, los espermatozoides se equivocan de camino y van es a la vejiga. Cuando en realidad deberían de ir a la uretra. Esto se debe a un defecto de la regulación del flujo de orina en relación con la esperma ubicada en la uretra.

  • Los testículos no han descendido

    Si después del primer mes de nacimiento los testículos no descienden al escroto, pueden existir problemas de fertilidad. Pero esto puede ser solucionado con una cirugía, que ayudará a arreglar el problema testicular, incrementando de esa forma la fertilidad.

  • La radiación

    Si hay mucha exposición a la radiación o en su defecto a los rayos x, la producción de espermatozoides disminuirá. Sin embargo, ésta, al poco tiempo volverá a ser frecuente. Pero, si hay un encuentro con mucha de esta exposición la reducción de espermatozoides puede ser permanente.

  • Infecciones

    Existen ciertas infecciones que pueden hacer que la salud y la producción de los espermatozoides disminuya. Estas podrían ser infecciones directamente a los testículos, o algunas enfermedades como el VIH o la gonorrea.

  • Problemas con el transporte de espermatozoides

    Puede existir el bloqueo de los tubos encargados de transportar los espermatozoides. Sin embargo, puede presentarse también dentro de los testículos, en la uretra y cerca de los canales de eyaculación.

    Su bloqueo puede estar ligado a varios factores, como lesiones previas, operaciones o infecciones. También puede tratarse de un traumatismo o anomalía, como es el caso del trastorno hereditario.

  • Dificultad con el acto sexual

    Otra causa, que provoca la infertilidad masculina es que exista algún problema con las relaciones sexuales. Esto se refiere a diversos casos, como la dificultad para mantener una erección, la eyaculación precoz y hasta anomalías en la anatomía.

  • Cirugías.

    Hay intervenciones quirúrgicas que pueden interrumpir la fertilidad del hombre. Entre esas están la vasectomía, operaciones en el escroto o en los testículos. También pueden ser una cirugía de la próstata o alguna relacionada al cáncer testicular o del recto.

Clasificación: 3.3 (18 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Centro de Salud: Descubre cómo mejorar todos los aspectos de tu salud y belleza, previniendo el envejecimiento, controlando tu peso y mejorando tu salud sexual.

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Ejercicios durante el Embarazo
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 22 de Sep, 2010
Para que una mujer embarazada tenga una óptima gestación y posterior alumbramiento es muy importate que durante los 9 meses de su embarazo realice diversas clases y tipos de ejercicios, como los ejercicios para abdominales, estiramiento muscular constante y, claro esta y muy importante, ejercicios de...
veces visto 4666 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Beneficios de los ejercicios durante el embarazo
Escrito por mediablogs.net, Añadido: 01 de Ago, 2010
A pesar de que muchos creen lo contrario, el embarazo es un momento más que bueno para realizar actividades físicas. Obviamente, la sobrecarga no es buena, pero el ejercicio puede colaborar a mantener una buena forma y una agilidad que ayudará a que la embarazada no sufra problemas típicos, como calambres...
veces visto 1969 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
12 Pasos que debes seguir en tu Embarazo
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 26 de Feb, 2011
Los cuidados durante el estado de embarazo son muy importantes y deben ser guiados por tu medico de confianza. La probabilidad de que tengas un embarazo tranquilo y sin problemas y un bebé sano aumentará si sigues estas sencillas recomendaciones que te mostramos a continuación: 1.Busca atención prenatal...
veces visto 2537 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Importancia de la Ecografia durante el Embarazo
Escrito por Miguelx2, Añadido: 18 de Nov, 2010
La importancia de el uso de la ecografía durante el embarazo es vital , ya que por medio de este método, podemos evidenciar el buen desarrollo de la gestación o detectar alguna anormalidad que se presente. Actualmente se trabaja con instrumentos portátiles, de tal manera que se lo puede llevar hasta donde se...
veces visto 3338 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Quedar embarazada
Escrito por carkelsor, Añadido: 31 de Ago, 2011
Milagro para el Embarazo es un libro electrónico de 240 páginas para descargar, repleto de principio a fin con todos los secretos métodos naturales para curar la infertilidad, técnicas poderosas únicas y el sistema holístico de 5 pasos para curar la Infertilidad que he descubierto en más de 14 años de...
veces visto 1646 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios