Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
martes 19 de marzo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

La depresión

veces visto 1726 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Quizás el paso más difícil en cuanto a salir de la depresión no es tanto comenzar el tratamiento, o empezar a sentirse más feliz con acciones y pensamientos positivos, dejar hábitos que entristezcan, vestirse bien y, en general, todos aquellos pasos que ayudan a dejar de estar deprimido. Pienso que el paso más complicado para salir de la depresión es precisamente tener la intención de salir de la depresión. Generalmente no buscamos ayuda ni buscamos soluciones simplemente porque, crease o no, nos encontramos más cómodos estando deprimidos y queremos evitar por cualquier razón asumir todo lo que implica sentirse bien. El "problema" (pues para ellos no puede ser un problema, lo cual es su posición respetable frente a la vida) de las personas depresivas es que les gusta estar deprimidas.

La depresión consiste en un estado de tristeza que no se funda en un hecho en concreto, sino que tiene como ambiente una serie de opiniones y de actitudes frente a la vida que tiene la persona que la padece. Estas opiniones y actitudes generalmente no tienen una base razonable y pueden ser desarmadas con una terapia o cuando la persona se aventure a explorar su vida por las cosas que pueden hacer que salga de la depresión.

Es extraño lo que los médicos dicen de que la depresión es una enfermedad por si misma y no es una tristeza fundada en este o en aquel hecho. Es extraño pero es verdad y quizás esto sea más complicado de entender para las personas que se encuentran padeciendo de la depresión. Trataré de explicar este aspecto de la depresión en el siguiente párrafo.

Cuando los médicos dicen que la depresión es una enfermedad por sí misma y que no esta fundada en este o aquel hecho, lo que tratan de decir es que usted no esta triste porque no pueda hacer su trabajo, o porque lo haya dejado su pareja, porque su madre este enferma o tenga alguna dificultad. La respuesta cuando estamos deprimidos es que estamos tristes simplemente porque estamos deprimidos. En otras palabras, y aunque suene extraño, usted esta triste porque esta triste.

La depresión tiene la propiedad de hacer creer a las personas que su tristeza tiene origen en tal o en cual hecho cuando más bien tal o cual hecho son una excusa para que la tristeza que implica la depresión se alimente. Cuando estamos con la depresión simplemente cualquier cosa es motivo para que nos sintamos tristes y así, las cosas suelen ocurrir contrariamente a como pensamos que ocurren: no tenemos la depresión porque ocurrió tal o cual hecho sino que tal o cual hecho nos entristece porque tenemos depresión.

Tal vez esta sea una idea muy confusa para quien se encuentre con la depresión. Y no estoy en la intención de que las personas que se encuentren con depresión la crean de buenas a primeras. Solamente las invito a que piensen si es así o no y a que observen como se sienten cuando contemplan la posibilidad de ver la depresión como una especie de enfermedad que absorbe todo lo que ocurre para convertirlo en un motivo de tristeza, en lugar de pensar que tenemos motivos fundados en los hechos para sentirnos tristes.

La verdad, cada persona es libre de sentir depresión cuando quiera. Con este artículo no queremos decirle que la depresión es mala y que usted tiene que salir de ella. Este pequeño articulo tan solo pretende decir que si usted ya no quiere sentir más depresión, puede mirar qué tanto le sirven nuestras opiniones al respecto de este estado de ánimo permanente.

Clasificación: 1.9 (27 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Estos son artículos de distintos escritores, que no tienen perfil, originalmente añadido por la administración de artículo.org.

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Cómo saber si tengo una depresión?
Escrito por Miguelx2, Añadido: 16 de Sep, 2010
Son muchas las personas que a lo largo de su vida desarrollan un episodio depresivo, nos sorprendería saber los momentos del día que se ajustan claramente a los síntomas de una depresión. Sin embargo, hay momentos muy concretos en los que la persona puede parecer deprimida o se siente así aunque realmente no...
veces visto 12910 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Síntomas de depresión bipolar
Escrito por interficto, Añadido: 11 de Sep, 2010
El trastorno bipolar es un término usado para describir un trastorno de salud mental en el que un individuo se alternan entre un estado depresivo y un estado maníaco. Este tipo de trastorno cerebral es a veces llamada enfermedad maniaco-depresiva. Una persona con depresión bipolar en ocasiones se siente tan...
veces visto 16013 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
Enfermedades Mentales
Escrito por alojate, Añadido: 22 de Jun, 2011
"Salud" y "enfermedad" son términos contrastantes. Pueden ser utilizados en el contexto físico o mental. Sabemos que el ejercicio físico realizado de forma regular nos mantiene saludables. El ejercicio mental también nos mantiene mentalmente sanos. Al igual que después de hacer ejercicio físico necesita...
veces visto 19999 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La depresión y los adolescentes
Escrito por jennygh, Añadido: 19 de Jul, 2010
La depresión en adolescentes es un trastorno que puede producirse después de haber experimentado por un tiempo prolongado: -        episodios de tristeza persistente -        desinterés hacia los estudios o relaciones sociales; -        pérdida de autoestima; y -       ...
veces visto 12692 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Depresion en el anciano
Escrito por animacion, Añadido: 03 de Mar, 2010
La depresión es una enfermedad poco reconocida y menos tratada. La prevalencia de síntomas es al menos un 15 %, la prevalencia de depresión menor es del 10 % y de depresión mayor es de 3,5 %. La depresión está infradiagnosticada hasta tal punto que menos de un cuarto de los pacientes tienen tratamiento, y de...
veces visto 4984 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios