Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 26 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Alumnos de la escuela N° 4-079 Domingo Faustino Sarmiento participaron de las elecciones de Centro de estudiantes

veces visto 321 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Alumnos de la escuela N° 4-079 Domingo Faustino Sarmiento participaron de las elecciones de Centro de estudiantes

Autores: Karen Arguello, Julieta Barquesi, Morena Salvatierra, Sabrina Luna, Arturo Frisón, Priscila Salinas, Jenifer Sosa y Gabriel Fuligna

Corrección y edición: Periodista universitario David Pérez Anaine

18 de mayo del 2023

En un hecho considerado como “histórico” para la escuela N° 4-079 Domingo Faustino Sarmiento, los jóvenes de 1ro, 2do, 3ro, 4to y 5to año votaron para elegir presidente y vicepresidente del Centro de estudiantes. El acto electoral fue realizado durante la mañana del jueves 18 de mayo y tuvo como principales protagonistas a los chicos de los últimos años, quienes, guiados por las autoridades de la escuela, se encargaron se organizar el acto electoral desempeñando distintos roles.

Para la dinámica electoral, se designaron dos mesas de votación, una destinada a los alumnos de 1ro, 2do y 3ro, y otra en la que votaron los cursos de 4to y 5to. Se asignó un espacio que funcionó como cuarto oscuro, en donde los votantes tuvieron la oportunidad de elegir entre dos propuestas: por un lado, la presentada por la lista de 4to 4ta; y, por otro, la propuesta de sus pares de 5to 2da. Como requisito obligatorio, cada votante tuvo que presentar su DNI y ser identificado en un padrón controlado por las autoridades de mesa.

Durante toda la jornada, gran parte de los chicos de 5to año estuvieron afectados en el cumplimiento de distintas tareas como las de autoridad de mesa, fiscalización, seguridad y asesoramiento y acompañamiento a los cursos menores. El acto electoral se llevó a cabo con total normalidad y contó con la colaboración de los distintos actores instituciones que estuvieron presente ese día.

Concluido el tiempo para que los jóvenes ejercieran su derecho a voto, se dio lugar al escrutinio donde, en presencia de los representantes de todas las listas que participaron de la elección, se realizó el conteo de votos. Finalmente, los candidatos “Luli” Fernández y Diego Altamiranda, alumnos 5to 2da, fueron consagrados como los flamantes presidenta y vicepresidente del Centro de estudiantes de la escuela N° 4-079 Domingo Faustino Sarmiento, imponiéndose ante sus compañeros de 4to 4ta.

Una vez que concluyó el escrutinio y se conocieron los resultados, la presidenta electa “Luli” Fernández, se mostró satisfecha por cómo se desarrolló la jornada electoral y expresó: “Nuestra lista ganó porque durante el periodo de campaña pudimos presentar propuestas realistas y alcanzables, que cumpliremos a lo largo de todo este año”. Además, destacó que “el punto de inflexión fue haber estado a la altura del debate, prometiendo acciones que sí se pueden llevar a cabo”.

Como parte de la lista ganadora, las alumnas Karen Arguello y Milagros Stocco fueron elegidas como secretarias, mientras que la tesorería quedará a cargo de Julieta Barquesi y Morena Salvatierra. Y, finalmente, “Beira” Rojas y Sabrina Luna serán las nuevas delegadas.

La voz de las autoridades del colegio

Los directivos, profesores, asesores y preceptores que forman parte del trabajo diario del colegio se mostraron muy conformes por el trabajo realizado por todos los actores que participaron activamente de esta instancia democrática.

Desde el Servicio de orientación, destacaron que fue una enorme alegría poder realizar estas elecciones de Centro de estudiantes y agradecieron la participación activa de todos los que estuvieron involucrados en la organización.

La asesora pedagógica, Emilce Guzmán, agregó: “Después de mucho tiempo, podemos observar que en los estudiantes está el deseo de participar; no solamente en poder elegir, sino también en brindar, pensar, reflexionar y aportar estrategias de mejoras para nuestra institución”.

Por su parte, la regente de la institución, profesora Carmen Giunta, destacó la importancia de esta práctica, como así también la defensa de los gobernantes elegidos democráticamente. “Me gustó mucho que los alumnos participaran cumpliendo distintos roles. Tanto los postulados de las dos propuestas, como los delegados de los cursos y los alumnos que intervinieron en el escrutinio”, declaró la regente.

Al mismo tiempo, agregó que las elecciones representan un hecho esperanzador para que el Centro de estudiantes y los miembros del colegio trabajen mancomunadamente a favor de los chicos y chicas de la escuela. Por último, la regente expresó su deseo de que en los próximos años se incorporen los dos turnos para que la instancia sea más fructífera.

Ley provincial 8.649 de Centros de estudiantes

Con el desarrollo de este acto electoral, la escuela Domingo Faustino Sarmiento 4-079 dio cumplimiento a lo contemplado en la Ley Provincial 8.649. Esta normativa, que entró en vigencia el 31 de octubre del año 2012, autoriza y promueve la constitución y funcionamiento de organismos de representación estudiantil bajo la forma de un único Centro de estudiantes, en cada uno de los establecimientos de enseñanza de nivel secundario y nivel superior de toda la provincia de Mendoza.

La ley busca garantizar -entre otros derechos- la participación estudiantil en cuestiones que sean de su interés y el de su comunidad educativa, asegurando para ello su derecho a opinar y a ser escuchados.

Clasificación: 5.0 (1 voto)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Buscar un traductor de polaco
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 04 de Ago, 2010
El Internet es un gran lugar para buscar a los traductores profesionales Polacos puedan ayudar al Inglés en la traducción polaca. Hay muchos casos cuando el Inglés a la traducción polaca es esencial y es posible que encuentre que necesita un servicio de traducción polaco en algunos de los momentos más...
veces visto 2486 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La Experiencia de Estudiar Español
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 19 de Abr, 2011
Estudiar Español es una significativa experiencia de aprendizaje global en la inmersión social y cultural del tercer milenio, porque, junto a optimizar el nivel curricular, académico y profesional de quien la estudia, se proyecta como una de las lenguas del futuro –denominación que responde a la...
veces visto 1850 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
¿En qué Consiste la Traducción Simultanea?
Escrito por Miguelx2, Añadido: 10 de Sep, 2010
La Interpretacion Simultanea (también conocida como traducción simultánea) es una tarea compleja y difícil que requiere de gran habilidad para lograr comunicar de un idioma a otro el mensaje expresado. Con la asistencia de el equipo especializado (trabajos en servicios lingüísticos) el intérprete escucha...
veces visto 2779 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Preguntas para los que eseñan
Escrito por Alejandro Rutto Martínez, Añadido: 27 de Sep, 2007
¿Conoces a tus estudiantes? ¿Has caminado de su mano por las sendas de sus ilusiones? ¿Te encontró cuando tocó a tu puerta urgido por la desesperación o impulsado por el deseo vehemente de compartir con alguien sus dificultades? ¿Le Dijiste que sí cuando te pidió un poco de su tiempo para que derramaras...
veces visto 6248 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
Coneau y el Colegio Médico
Escrito por Miguel Palacios, Añadido: 14 de Nov, 2011
En la Alemania Nazi, todo giraba en torno a la figura del Dictador Hitler, obligaba a sus cómplices, a difundir  su figura, sus fotos, su currículo, su “pasado glorioso” le informaban lo que él quería escuchar para engordar su ego. Joseph Goebbels , ministro de propaganda del Gobierno Nazi, fue más...
veces visto 1325 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios