Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
sábado 27 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Creando un Espacio Saludable: La Importancia de la Salud Mental en el Trabajo

veces visto 145 Veces vista   comentario 0 Comentarios

El equilibro vital es una tendencia de los últimos años, la gente busca un equilibrio entre trabajo, autodesarrollo, aficiones, salud, deporte y vida personal. Junto con las condiciones de trabajo, el crecimiento profesional y el salario, un criterio importante a la hora de elegir una empresa para los solicitantes de empleo es la oportunidad de desarrollarse integralmente "sin abandonar el lugar de trabajo". Este enfoque ayuda a evitar el agotamiento de los empleados y a mantener una alta eficiencia en el equipo.

Formas de Mantener el Bienestar Mental en el Lugar de Trabajo

¿Cómo podemos asegurarnos de que los directivos saben reconocer las señales de malestar emocional y responder apoyando en lugar de castigando?

  • Introduzca sesiones de formación obligatorias para la dirección de la empresa. Esto contribuirá a aumentar sus conocimientos y su interés por la salud mental.

  • Explique a los directivos qué deben hacer si detectan signos de malestar emocional y abuso de sustancias.

  • Utilice calculadoras especiales para estimar la prevalencia de la depresión no tratada y el abuso de sustancias en la empresa y los costes asociados a ellos.

  • Realice encuestas entre los empleados para determinar cómo afectan su salud y sus niveles de estrés a la productividad.

Incluya servicios de protección social en su plan de seguro médico o establezca programas del Programa de Asistencia al Empleado (EAP). Es importante para proporcionar apoyo social y ayudar a mantener una buena salud mental, resolver problemas psicológicos, financieros y legales.

  • Proporcione acceso directo a profesionales de la salud mental por teléfono o en persona.

  • Ofrezca estos servicios tanto a los empleados como a sus familiares directos.

  • Explíqueles a quién deben dirigirse si necesitan ayuda.

  • Dígales que se puede acceder a los EAP de forma gratuita y confidencial.

  • Reducir el estigma y aumentar el acceso a la ayuda psicológica

No espere a que surjan situaciones críticas en el lugar de trabajo. Eduque periódicamente a los empleados sobre los beneficios de cuidar la salud mental y los recursos que ofrece la empresa para hacerlo. Por ejemplo, organice periódicamente boletines informativos y talleres.

Cómo Crear el ámbito Laboral Saludable

Asegúrese también de que el bienestar emocional se incorpora a todos los procesos, desde la contratación hasta la creación de una cultura empresarial saludable.

  1. Organice las condiciones adecuadas
    No sólo es importante recordar a los empleados que cuiden su salud, sino también ofrecerles las condiciones adecuadas.

  2. Ofrezca horarios de trabajo flexibles a todo el personal.
    Dormir bien influye directamente en la salud mental de los trabajadores. Proporcione acceso a aplicaciones que ayuden a mejorar la calidad del sueño y reducir el estrés.

  3. Organice un espacio para clases de meditación o yoga en la oficina.
    Motive a los empleados para que tomen vacaciones. Algunas empresas lo hacen reduciendo el número de días de vacaciones que pueden trasladarse al año siguiente.
    Desarrolle un proceso de reincorporación al puesto de trabajo para quienes tengan que tomarse una baja por problemas de salud mental. Así se sentirán apoyados y les resultará más fácil adaptarse.

  4. Por último, proporcione un entorno que permita establecer relaciones sólidas dentro del equipo. Por ejemplo, mediante actos sociales y comunidades de interés para mantener un ambiente de trabajo saludable.

Problemas Psicólogicos

Detectar cualquier problema psicológico en un empleado es bastante difícil. La falta de confianza en relaciones interpersonales impide ver el cuadro completo, cualquier problema conlleva una pérdida de productividad y estrés laboral grave. Hay que ser consciente de que los empleados no quieren compartir sus problemas por varias razones:

  1. Miedo a poner en peligro su éxito

  2. Miedo a no poder avanzar en su carrera

  3. Miedo a no recibir un aumento de sueldo

  4. Miedo a que se cuestionen sus decisiones

  5. Miedo a ser percibido como incompetente e inadecuado

  6. Miedo a ser despedido

Como consecuencia, cuando una persona no puede resolver sus problemas, se produce ansiedad y depresión.

  • Ansiedad
    n Las causas de la ansiedad relacionada con el entorno laboral pueden ser los cambios organizativos, la necesidad de una rápida adaptación, la crisis financiera, la creciente competencia, la necesidad de desarrollar rápidamente habilidades interpersonales (algo que no todo el mundo puede hacer rápida y fácilmente), la lucha por la carrera profesional, y muchas más.

  • Depresi& oacute;n
    Los principales signos y síntomas de la depresión son: estado de ánimo decaído, alteraciones del sueño, cambios en el apetito, pérdida o ganancia repentina de peso, deterioro de la memoria, aumento de la fatiga y disminución de la energía, baja autoestima, anhedonia (pérdida de alegría en las actividades favoritas), letargo físico y lentitud de pensamiento.
    El problema más insidioso puede ser la depresión de alto funcionamiento. Una persona con este trastorno se caracteriza por un estado exterior bastante saludable, pero interiormente por hundirse en una profunda añoranza y tristeza.
    Cómo se Puede Influir en la Situación?
    El directivo es responsable de optimizar las horas de trabajo, de distribuir adecuadamente la carga de trabajo, de desarrollar las capacidades de sus empleados, de dar feedback y de prestar atención a las necesidades de los miembros del equipo. Todo ello repercute en un clima de empresa saludable.

  • Enfoque individual
    Cada persona es única y requiere un trato especial. Es importante que cada uno vea los resultados de sus esfuerzos, reconozca su eficacia, respete su opinión, se fije atentamente en los errores y ofrezca un feedback constructivo.
    Un directivo atento podrá darse cuenta de cuándo un empleado tiene más éxito en una actividad que en otra y reorientar su actividad en la dirección correcta.
    Esto ayudará al empleado a ver sus propios éxitos y su valor, y a la empresa a mejorar la eficacia del empleado y aumentar (aunque no siempre directamente) sus beneficios.

  • Solucion es integrales
    Cualquier problema psicológico es el resultado de varios factores y tiene un efecto acumulativo, por lo que necesita una solución global.
    Puede, por ejemplo, cambiar las normas de comunicación en el equipo, adoptar un enfoque flexible de los horarios de trabajo, reducir la carga de trabajo de un departamento u organizar una sesión de coaching para determinados empleados.

  • Equilibra r
    Hablamos del equilibrio entre la vida laboral y personal, que un directivo no debe invadir. Un buen descanso fuera del horario laboral garantiza un mejor estado psicoemocional y, por tanto, contribuye a aumentar la eficacia.
    Algunas actividades fuera de la oficina pueden contribuir a la recuperación mental: voluntariado, meditación, pasear, escuchar música y pasar tiempo con los amigos.
    Algunas de estas actividades también pueden incorporarse al flujo de trabajo y utilizarse para desviar la atención y relajar a los empleados.

  • Cultura publicitaria
    Según la encuesta de 2019 (antes del Covid), crear un entorno de equipo acogedor (60%), cambiar el estilo de gestión de la empresa (54%), la comodidad en el lugar de trabajo (40%) y las actividades cooperativas fuera del trabajo (37%) encabezan las principales medidas de gestión del estrés que pueden adoptar los empleadores. Sin embargo, incluso estas herramientas pueden no ser suficientes.
    Un ingrediente importante para un entorno de trabajo saludable es fomentar una cultura de transparencia y confianza. Qué significa. Que las cuestiones de salud mental no deben ser tabú; que debe haber psicoeducación entre los empleados (seminarios, formaciones, boletines informativos, intercambio de recursos); que debe haber concienciación sobre cómo interactuar con diferentes personas y sesiones de coaching para fomentar el espíritu de equipo.

  • Apoyo a la salud mental
    Uno de los elementos clave para mantener la salud mental de los empleados es conocer los recursos de ayuda a los que pueden acceder cuando lo necesiten.
    Algunas empresas proporcionan a sus empleados un seguro de enfermedad, cuyo paquete médico les permite buscar ayuda de un psicólogo. Otras suscriben contratos directos con servicios psicológicos que incluyen en sus servicios ayuda para empleados y directivos. Otras contratan a un psicólogo en plantilla y le dan un despacho aparte.
    Puede empezar poco a poco. Intente organizar una encuesta anónima en la empresa para saber qué opina el equipo de la ayuda psicológica y si alguien recurre a los servicios de un psicoterapeuta. Este conocimiento le permitirá saber hasta qué punto son abiertos sus colegas y cuál será su primer paso hacia la apertura y la aceptación. También puede recurrir a los servicios de un psicólogo en línea o usar servicios de telemedicina.

Telehealth

Revisamos el mayor metaanálisis del mundo sobre el impacto de la tecnología sanitaria digital. The Lancet Digital Health publicó los resultados de un metaanálisis mundial para evaluar el impacto de las tecnologías sanitarias digitales en los trabajadores.

Como resultado de este estudio, se ha podido comprobar que, en general, la implantación de diversas herramientas digitales permite obtener los siguientes efectos

  • Aumento de la precisión y eficiencia de los procesos de toma de decisiones en la práctica clínica real

  • Reducción del tiempo necesario para realizar las tareas

  • Aumento de la productividad laboral de los profesionales

  • Acceso más rápido y fiable a los datos en tiempo real

  • Mejora de la adquisición de conocimientos y competencias del personal

  • Mejora de la calidad y la puntualidad de los distintos informes.

La introducción de la telemedicina y la monitorización a distancia mejora la calidad de la asistencia sanitaria, aumenta la satisfacción del personal sanitario, permite detectar más rápidamente problemas de salud clínicamente significativos en los pacientes y, en cierta medida, reduce los costes ineficientes de la asistencia sanitaria básica. Estas tecnologías también facilitan el desarrollo profesional y la adquisición de nuevos conocimientos, y mejoran la contratación de personal sanitario. Al mismo tiempo, la telemedicina incrementa definitivamente la carga de trabajo de los trabajadores sanitarios y aumenta su desgaste emocional.

  • La introducción de tecnologías médicas móviles puede mejorar la comunicación profesional entre los profesionales sanitarios, mejorar el intercambio de información y conocimientos y mejorar las relaciones dentro del equipo sanitario.

  • La introducción de historias clínicas electrónicas repercute positivamente en la organización de la atención médica, mejora y acelera la recogida y el análisis de datos, reduce los errores en las historias clínicas, mejora la calidad de los datos médicos y reduce la carga cognitiva del personal sanitario. En definitiva, mejora la comunicación y la coordinación entre los proveedores de asistencia sanitaria. Al mismo tiempo, la implantación de los RME conlleva un aumento del tiempo de documentación y crea un problema de usabilidad de las interfaces de los RME.

  • La implantación de sistemas de apoyo a la toma de decisiones médicas mejora y optimiza significativamente los procesos de tratamiento y diagnóstico, perfecciona los conocimientos clínicos y las decisiones resultantes tomadas por los profesionales sanitarios, y mejora el cumplimiento de las recomendaciones y directrices clínicas. Las funciones más prometedoras son las notificaciones y derivaciones de urgencias, el diagnóstico de enfermedades, la predicción de enfermedades y el apoyo a iniciativas de investigación. La implantación del sistemas es creíble y mejora significativamente la calidad de la asistencia. Sin embargo, crea conflictos entre los conocimientos de los profesionales sanitarios y las recomendaciones de dichos sistemas.

  • Tecnologías de inteligencia artificial (IA) pueden mejorar la calidad de la asistencia sanitaria gracias a un mejor control y prevención de las enfermedades, el análisis automatizado de datos, la reducción de la carga de trabajo de los profesionales sanitarios y la mejora de la comunicación profesional. Las aplicaciones más prometedoras de la IA son el fenotipado digital, los chatbots, el procesamiento del lenguaje natural y el análisis predictivo.

El uso de tecnologías digitales mejora la calidad y la eficiencia del trabajo de los profesionales y tiene un impacto positivo en su salud mental.

Conclusiones

En conclusión, el bienestar mental en el entorno laboral es crucial para el rendimiento y la satisfacción de los empleados. A lo largo del artículo, hemos explorado la importancia de crear ambientes laborales que fomenten la salud mental, así como las diversas estrategias y prácticas que las empresas pueden implementar para apoyar a sus colaboradores. Desde programas de bienestar hasta la promoción de un equilibrio adecuado entre vida laboral y personal, las organizaciones tienen la responsabilidad de priorizar la salud mental de sus empleados. Al hacerlo, no solo mejoran la productividad y la moral, sino que también contribuyen a la creación de entornos laborales más saludables y compasivos.

Clasificación: 3.0 (1 voto)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

En nuestra compañía Medesk, hemos creado un software médico para especialistas en medicina. Nuestro software está adaptado para las clínicas, consultorios, e IPS.

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Re-programación mental para el éxito
Escrito por carkelsor, Añadido: 08 de Oct, 2011
Tu mente inconsciente te puede ayudar a generar mas dinero conseguir un mejor trabajo, mejorar tu relacion de pareja o conseguir una pareja ideal con este metodo garantizados veras resultados positivos. Todos presentamos algunos bloqueos inconscientes que se oponen a lo que deseamos a nivel consciente. Te presento...
veces visto 2059 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Programación Neurolingüística – PNL –
Escrito por interficto, Añadido: 04 de Ago, 2010
PNL son las siglas que se refieren a la Programación Neurolingüística el cual es un concepto creado a partir del estudio de los diferentes y cotidianos procesos mentales que tienen que ver directamente con el uso e ideal utilización del lenguaje como acto social, mental y de reconocimiento frente a la...
veces visto 10638 Veces vista:   comentarios 3 Comentarios
¿Para qué una psicoterapia de pareja?
Escrito por Ana Giorgana, Añadido: 09 de Jun, 2010
La Psicoterapia es un sistema que permite a las parejas, poner sobre la mesa de discusión los temas importantes que atañen a la relación. Las parejas que tienen problemas que no pueden solucionar por sí solos, sería deseable que tomaran una Psicoterapia. Las parejas se enfrascan en los mismos temas una y...
veces visto 2517 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Análisis transaccional
Escrito por CruzCoaching, Añadido: 26 de Mar, 2010
Cuando las personas interactúan de maneras asertivas y no asertivas, se propicia una transacción, donde una responde a la otra. El estudio de esas transacciones recibe el nombre de análisis transaccional (A.T). Las transacciones se definen como intercambios de estímulos y respuestas entre estados del YO...
veces visto 4895 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Incapacidad Aprendida
Escrito por DIONISIO Contreras Casado, Añadido: 19 de Oct, 2010
Martin E.P. Seligman, psicólogo y escritor norteamericano, director del Departamento de Psicología de la Universidad de Pensilvania, y redactor jefe de la prestigiosa revista "Prevention and Treatment", acuñó el término "learned helpessness", que ha sido traducido al español de diversas maneras:...
veces visto 2440 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios