Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter Acceder con Linkedin Acceder con Facebook

top articulo
twitter
facebook
Rss
domingo 22 de abril del 2018
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Historia de los bancos

veces visto 5710 Veces vista   comentario 0 Comentarios

El mundo ha vivido un constante proceso de desarrollo en el cual se han presentado diferentes figuras y organizaciones que han dado cabida a la ampliación de diferentes campos de acción, permitiendo así que se impulsara de una mejor forma ciertas actividades de gran importancia dentro de cualquier sociedad significando la presencia de mejores condiciones en ciertos campos de acción; tal como ocurrió con la aparición de los bancos, que por medio de sus actividades dieron cabida a nuevas intervenciones en el mundo por medio del dinero y de variadas manifestacion de figuras y términos del campo financieros, que sin duda alguna representaron un gran aporte para las personas y para distintas sociedades.

Para entender mejor la intervención de los bancos en la sociedad, resulta adecuado, ademas de instructivo conocer un poco de la historia que acompaño al surgimiento de este tipo de entidades y las condiciones han acompañado la historia de los bancos.

Antes de abordar el tema de fondo, resulta conveniente decir que de una u otra forma siempre han existido los bancos en las conformaciones de grupos sociales, teniendo en cuanta que las personas siempre han tenido que recurrir a diferentes medios de financiación de ideas y proyectos, que tal vez no cumplían las condiciones de organización de un banco, pero en el fondo realizaban la misma función, al igual que buscaban los mismos fines.

Entrando ya al tema de la historia de los bancos, se puede decir que estos nacieron principalmente con la idea de suplir diferentes necesidades como la realización de simples operaciones de cambio y de crédito, pero a niveles personales y de montos no muy grandes, sin embargo las necesidades de inversión y de gasto fueron aumentando, lo que dio cabida a la aparición de nuevos servicios y funciones mas amplias y de mayor intervención por parte de las personas que brindaban tales servicios, ademas cada vez mas personas solicitaban tales servicios, lo que tuvo como consecuencia una mayor organización, pasando de simples entidades de préstamo a organizaciones mas complejas.

Con la constante evolución y mayor organización administrativa se comenzó a tejer lo que serian los bancos, así para el siglo IV a.C. en Grecia aparecen los bancos públicos, que aparte de su actividad de crédito y de cambio, se encargaban de la recaudación de los impuestos y acuñaban la moneda; en Roma se generan los bancos tanto a nivel privado como publico, donde tuvo gran presencia la figura del crédito mutual; mas adelante en la época de Justiniano, se reglamentan diferentes disposiciones, dando cabida a las tasas de interés anual.

Luego de esto llego una temporada de estancamiento en la historia de los bancos, hasta el transcurso de los siglos XII a XIV, donde los banqueros de Italia desarrollaron notablemente las operaciones de cambio, con lo que se dice que nacieron los bancos como se entienden en la actualidad, puesto que no solo manejaban monedas, sino letras de cambio y disposiciones de dinero nacional como extranjero. El punto máximo de la intervención italiana en la historia de los bancos se da cuando los banqueros y comerciantes se trasladan a Suiza, punto desde el cual se expandieron a un gran numero de lugares en Europa, con lo que intervinieron en la financiación de negocios y aplicaron créditos personales con garantía prendaría y hasta a los poderes públicos. Desde este punto la actividad bancaria y la historia de los bancos logro un gran impulso, logrando como resultado la instalación de completos sistemas que llegaron a niveles internacionales.

Clasificación: 2.2 (23 votos)

Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Estos son artículos de distintos escritores, que no tienen perfil, originalmente añadido por la administración de artículo.org.

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.