Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 29 de marzo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

¿Cuál es la ética bancaria?

veces visto 6283 Veces vista   comentario 0 Comentarios

¿Cuál es la ética bancaria?

La ética bancaria son los principios morales o éticos que algunos bancos optaron por acatar. No hay un defensor del pueblo frente a la ética o un código universal de conducta de ética, pero la lista de bancos que se jactan de sus credenciales éticas obedecen al estatuto ético de los inversores y socios potenciales.

Esto significa que un banco ético normalmente requerirá posibles inversores para completar un cuestionario de ética política. Si la naturaleza de llevar el negocio contra del inversor o de alguna manera contra las políticas de compromiso ético del banco, se negarán a aceptar la inversión. Del mismo modo, un banco ético suelen buscar oportunidades de inversión que alienten a las empresas de un modo ambiental o social.

En los bancos de España y de otras partes del mundo, el número de preguntas éticas a las que se enfrenta la industria bancaria son múltiples y multifacéticas, pero los grandes rasgos de un banco ético es que debe tener una política que tenga en cuenta las preguntas de un mundo globalizado con respecto a las cuestiones sociales y ambientales que actualmente se plantean.

Por ejemplo, la ética bancaria del Banco Cooperativo del Reino Unido, aprobada en 1992, significa que se niega a invertir en empresas que participan en el comercio de armas, las empresas que contribuyen al cambio climático y los experimentos con animales, la ingeniería genética y las empresas que explotan a mano de obra de los seres humanos.

En Latinoamérica, por ejemplo, en los bancos de Colombia la situación no es muy diferentes, aunque en estos países es muy fáctible hoy en día que se reciba una inversión sin conocer su provedencia, ya que hablamos de apíses que se ven afectado por el narcotráfico, por lo cual, en gran medida las inversiones son de dineros productos de la comercialización de sustancias psicoactivas.

La ética bancaria y la rentabilidad no se excluyen mutuamente, pero al ser un banco ético a veces significa que mantienen su rigor moral a costa de la rentabilidad. Este fue el caso con el Banco Cooperativo en 2005 tuvo una inversión total de $ 20 millones de dólares US, porque los inversores estaban involucrados en lo que se consideraban empresas poco éticas.

En Estados Unidos los bancos éticos, tales como ShoreBank, Wainwright y RSF han buscado oportunidades de inversión en las zonas menos desarrolladas y las comunidades que tal vez son poco atractivas para los bancos y que tienen menos imperativos éticos.

ShoreBank ha prosperado dentro de este marco moral y ha visto crecer sus activos a $ 2.1 mil millones (USD). Igualmente, RSF ha prestado más de $ 100 millones (USD) y ha obtenido ganancias de más de $ 50 millones (USD), con una tasa de crecimiento anual del 60%.

Los bancos que se sabe que funcionan con políticas de ética se encuentran en todo el mundo, e incluyen los siguientes: Triodos Bank (Reino Unido), el Co-operative Bank (Reino Unido), ShoreBank (EE.UU.), RSF Social Finance (San Francisco y Nueva York , EE.UU.), Shared Interest (Reino Unido) con sede en el Reino Unido, Wainwright Bank (EE.UU.), La Nef (Francia), GLS Bank (Alemania), Banca Popolare Etica (Italia y España).

Clasificación: 2.2 (54 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Diseño Web y Posicionamiento en Buscadores SEO en Medellín - Colombia

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Tres bancos de Colombia entre los mejores de Sudamerica
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 08 de Nov, 2010
Bancos de Colombia como el Banco de Bogotá, el GNB Sudameris y el tradicional Bancolombia figuran en el ranking de las 25 entidades bancarias con mejor desempeño este año, según un estudio de América Economía. El Banco de Bogotá es el banco de colombia que quedo mejor posicionado en el ranking que se hizo...
veces visto 5781 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La banca por internet
Escrito por mediablogs.net, Añadido: 31 de Mar, 2011
En un mundo globalizado donde el Internet ha transformado la manera de hacer negocios, el sistema financiero no podía quedarse atrás. Se incorporan nuevas tecnologías de información en los servicios bancarios, que están alterando las definiciones tradicionales de producto, mercado y cliente, y que han...
veces visto 2659 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Consejos que hay que tener en cuenta para elegir un buen banco
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 31 de Mar, 2011
Si por estos dias estás pensando en cambiarte de banco porque con el que operas actualmente no te satisface, o si es la primera vez que vas a entrar a realizar operaciones con uno de ellos te aconsejamos siempre pensar antes de decidir. Todos los bancos compiten por sus clientes, por lo que es muy importante...
veces visto 4121 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Bancos de Panamá - Seguros y Estables
Escrito por Miguelx2, Añadido: 23 de Oct, 2010
Panamá fue incluida una vez mas como un "paraíso fiscal no cooperativo", pero esté pequeño país ha trabajado arduamente para que esta imagen cambie. Si usted está interesado en los bancos de Panamá para propósitos en el pais o fuera de él, usted debe aprender acerca de las políticas, procesos, riesgos y...
veces visto 3785 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Depósitos bancarios a plazo fijo
Escrito por juliarangoar, Añadido: 02 de Mar, 2011
Los depósitos bancarios a plazo fijo son un depósito de fondos en una institución financiera en el entendimiento de que los fondos no estarán disponibles para su retirada por un período determinado de tiempo. El cliente presta el dinero al banco, y a cambio recibe intereses sobre los fondos depositados....
veces visto 2372 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios