Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
martes 19 de marzo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

¿Que es un banco?

veces visto 2503 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Dentro de las sociedades existen un gran número de entidades y organización que impulsan el constante movimiento de recursos económicos, pero entre todas estas hay un grupo que tiene una mayor presencia por su gran participación y por el campo en el cual se desenvuelve y es el banco que como entidades tanto publicas, privadas o de carácter mixto, intervienen en gran medida en las diferentes actividades relacionadas con el dinero, como lo es el manejo y la realización de miles de créditos que impulsan constantemente el movimiento del dinero entre diferentes manos, permitiendo el desarrollo en muchos niveles de la sociedad, a tal punto que pueden estar trabajando en razón de los poderes públicos, sea para manejar su dinero o para suplir gastos por medio de grandes créditos.

Sin duda alguna la figura del banco tiene un gran papel dentro del mundo actual, por lo que resulta adecuado conocer sus alcances y todo lo que representa en el desarrollo de una sociedad.

Como punto inicial, se mencionara lo básico que se entiende al hablar de un banco, es decir aquella entidad que se dedica a trabajar por medio del dinero, donde constantemente esta recibiendo depósitos de diferentes personas, que ven en los bancos un excelente medio para el manejo adecuado del dinero, pero estos depósitos no se quedan ahí, puesto que estos son el medio que le permite al banco poder realizar los diferentes prestamos y créditos a las personas que soliciten tal servicio, con lo que reciben una ganancia en razón de las operaciones realizadas, lo que les permite retribuir a los depositantes con intereses.

Para que un banco pueda funcionar dentro de esta clasificación, debe estar organizado atendiendo a ciertas disposiciones legales que regulan de manera especial su actuar, en relación al manejo del dinero tanto a nivel de depósitos y préstamos, tejiendo así la actividad de la intermediación financiera.

De una u otra forma la figura del banco funciona gracias a los depósitos, pues sin estos no seria posible que un banco realice una de sus principales actividades y que le genera mayores utilidades, que son los prestamos y las diferentes presentaciones de créditos, puesto que en cierta forma los depósitos son un préstamo que los usuraos hacen al banco, de tal forma es el capital del cual dispone el banco para realizar los prestamos a las personas, empresas o entidades publicas que así lo soliciten, por lo cual la figura del banco retribuye la confianza depositada por medio de unos intereses.

De todo lo que se ha visto se pueden diferenciar 2 actividades principales del banco, las que son:

• La captación, es el medio o conjunto de operaciones con el que el banco logra recibir y recolectar de diferentes usuarios el dinero, así la captación es un momento pasivo que se materializa a través de los depósitos, sea por medio de una cuenta corriente, una cuenta de ahorro o por depósitos a plazo fijo.

• La colocación, significa la puesta en circulación del dinero, por lo que se trata de un momento activo gracias a los préstamos y créditos que dan cabida de entrada de dinero a la economía.

Clasificación: 2.5 (33 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Estos son artículos de distintos escritores, que no tienen perfil, originalmente añadido por la administración de artículo.org.

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
¿Cuál es la ética bancaria?
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 30 de Oct, 2010
La ética bancaria son los principios morales o éticos que algunos bancos optaron por acatar. No hay un defensor del pueblo frente a la ética o un código universal de conducta de ética, pero la lista de bancos que se jactan de sus credenciales éticas obedecen al estatuto ético de los inversores y socios...
veces visto 6261 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La banca por internet
Escrito por mediablogs.net, Añadido: 31 de Mar, 2011
En un mundo globalizado donde el Internet ha transformado la manera de hacer negocios, el sistema financiero no podía quedarse atrás. Se incorporan nuevas tecnologías de información en los servicios bancarios, que están alterando las definiciones tradicionales de producto, mercado y cliente, y que han...
veces visto 2657 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Consejos que hay que tener en cuenta para elegir un buen banco
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 31 de Mar, 2011
Si por estos dias estás pensando en cambiarte de banco porque con el que operas actualmente no te satisface, o si es la primera vez que vas a entrar a realizar operaciones con uno de ellos te aconsejamos siempre pensar antes de decidir. Todos los bancos compiten por sus clientes, por lo que es muy importante...
veces visto 4114 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Bancos de Panamá - Seguros y Estables
Escrito por Miguelx2, Añadido: 23 de Oct, 2010
Panamá fue incluida una vez mas como un "paraíso fiscal no cooperativo", pero esté pequeño país ha trabajado arduamente para que esta imagen cambie. Si usted está interesado en los bancos de Panamá para propósitos en el pais o fuera de él, usted debe aprender acerca de las políticas, procesos, riesgos y...
veces visto 3770 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Depósitos bancarios a plazo fijo
Escrito por juliarangoar, Añadido: 02 de Mar, 2011
Los depósitos bancarios a plazo fijo son un depósito de fondos en una institución financiera en el entendimiento de que los fondos no estarán disponibles para su retirada por un período determinado de tiempo. El cliente presta el dinero al banco, y a cambio recibe intereses sobre los fondos depositados....
veces visto 2370 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios