Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
martes 19 de marzo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Banco central europeo

veces visto 2228 Veces vista   comentario 0 Comentarios

El banco central europeo es la central de las finanzas europeas, esto es establecido debido a la creación de la moneda única europea, el euro y la unión europea de naciones (UE). El banco central europeo se encuentra ubicado en Fráncfort del meno, Alemania, desde donde se ha catalogado como el principal símbolo y eje del correcto funcionamiento del eurosistema de finanzas.

El banco central europeo comienza su desarrollo o planeación desde el año 1996 donde se propuso a la política europea la creación de un banco en común desde donde se controlaran las finanzas que incluyeran la libre interacción de los países europeos, sin embargo la institución de dicho banco no se dio sino hasta el 1 de junio de 1998 donde por votación unánime se acordó que la sede de este seria la ciudad de Fráncfort, Alemania.

La primera gran acción del banco central europeo fue la institución de la moneda multinacional euro, esto desde el 1 de enero de 1999, donde al fin luego de una gran cantidad de debates e implantación de nuevas políticas financieras, países como Portugal, Bélgica, Francia, Alemania, España, Italia, Irlanda y Austria, entre otros, decidieron por unanimidad aceptar dicha moneda y a su propusieron que la creación controladora y analista del banco central europeo (BCE) se encontrara formada por un representante de cada uno de los países aliados en dicho proceso.

Un punto muy importante a tocar cuando hablamos del banco central europeo son las funciones para las que este fue ideado, dentro de las cuales se destacan algunas como:

• Mantener el poder adquisitivo de la moneda única en los 15 países que comprenden la aceptación del euro como moneda única.

• Controlar la oferta monetaria y la evolución de los precios en Europa.

• Debe hacerse responsable de ejecutar la acción política, monetaria y económica en todos los países de la unión europea.

• Mantener el equilibrio entre los bancos centrales o capitales que comprenden la aceptación de la moneda única, euro en su régimen, contribuyendo así a mejorar y mantener el buen funcionamiento del eurosistema en la llamada zona euro.

Aunque hoy en día existen otras algunas importantes funciones que realiza el banco central europeo, las anteriormente resaltadas son posiblemente algunas de las importantes.

Otra muy importante parte a resaltar cuando hablamos del banco central europeo es su organización, pues esta es parte fundamental para mantener en gran parte las buenas relaciones diplomáticas y financieras de Europa. Esta organización se da de la siguiente manera:

• Consejo general: este esta conformado por el presidente y vicepresidente del BCE (banco central europeo) y a su vez por los 27 gobernadores de los bancos de estado de la unión europea. Este comité se encarga directamente de la planeación, preparación y estatuto de la expansión de la zona euro.

• Consejo de gobierno: este se encuentra conformado por los 6 miembros del comité ejecutivo y por los 15 gobernadores de los bancos centrales que se encuentran dentro de la zona euro. Este consejo es el más importante, ya que dentro de sus labores se encuentran algunas como definir la política de la zona euro y fijar el interés al que se someterán los bancos comerciales al obtener dinero del banco central.

• Comité ejecutivo: este se encuentra formado por el presidente y vicepresidente del BCE y por 4 miembros escogidos dentro de los 15 países que conforman la zona euro. Este comité se posee la función específica de dar las indicaciones necesarias para que el eurosistema se mantenga en correcto equilibrio, mediante indicaciones a cada uno de los bancos centrales que conforman la zona euro.

Dado lo anterior queda demostrada la importancia del banco central europeo, no solo para el correcto funcionamiento de la economía europea sino también para mejorar y mantener significativamente la unión de la misma.

Clasificación: 1.8 (23 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Estos son artículos de distintos escritores, que no tienen perfil, originalmente añadido por la administración de artículo.org.

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
¿Cuál es la ética bancaria?
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 30 de Oct, 2010
La ética bancaria son los principios morales o éticos que algunos bancos optaron por acatar. No hay un defensor del pueblo frente a la ética o un código universal de conducta de ética, pero la lista de bancos que se jactan de sus credenciales éticas obedecen al estatuto ético de los inversores y socios...
veces visto 6261 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La banca por internet
Escrito por mediablogs.net, Añadido: 31 de Mar, 2011
En un mundo globalizado donde el Internet ha transformado la manera de hacer negocios, el sistema financiero no podía quedarse atrás. Se incorporan nuevas tecnologías de información en los servicios bancarios, que están alterando las definiciones tradicionales de producto, mercado y cliente, y que han...
veces visto 2657 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Consejos que hay que tener en cuenta para elegir un buen banco
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 31 de Mar, 2011
Si por estos dias estás pensando en cambiarte de banco porque con el que operas actualmente no te satisface, o si es la primera vez que vas a entrar a realizar operaciones con uno de ellos te aconsejamos siempre pensar antes de decidir. Todos los bancos compiten por sus clientes, por lo que es muy importante...
veces visto 4114 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Bancos de Panamá - Seguros y Estables
Escrito por Miguelx2, Añadido: 23 de Oct, 2010
Panamá fue incluida una vez mas como un "paraíso fiscal no cooperativo", pero esté pequeño país ha trabajado arduamente para que esta imagen cambie. Si usted está interesado en los bancos de Panamá para propósitos en el pais o fuera de él, usted debe aprender acerca de las políticas, procesos, riesgos y...
veces visto 3770 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Depósitos bancarios a plazo fijo
Escrito por juliarangoar, Añadido: 02 de Mar, 2011
Los depósitos bancarios a plazo fijo son un depósito de fondos en una institución financiera en el entendimiento de que los fondos no estarán disponibles para su retirada por un período determinado de tiempo. El cliente presta el dinero al banco, y a cambio recibe intereses sobre los fondos depositados....
veces visto 2370 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios