Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 26 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Republica Dominicana Hacia la Educacion Inclusiva

veces visto 4869 Veces vista   comentario 1 Comentarios

Articulo de investigación documental

TITULO: HACIA LA EDUCACION INCLUSIVA

Siendo la educación la base para la fortaleza de la sociedad, necesitamos una educación de calidad y que responda a las necedades de cada individuo de la sociedad sin importar su condición particular.

El presente tiene como objetivo concienciar hacia la educación inclusiva, ya que considero que es una necesidad real y por tanto de gran importancia para nuestros pueblos el tener una sociedad humanista, solidaria, tolerante y sensible.

Las tendencias actuales sobre la educación están dirigidas a lograr la enseñanza de calidad sea para todo/as. En Jomtien, Tailandia, 1990 se presento la declaración de educación para todos (EPT), el objetivo esencial esta centrado en crear una escuela, una comunidad y por ende una sociedad que permita la formación de cada uno de los individuos considerando únicamente su condición de ser social, humano y propietario de un derecho inalienable a la educación.

Considero necesario definir la educación inclusiva como un enfoque educativo basado en la valoración de la diversidad como elemento enriquecedor del proceso de enseñanza aprendizaje y en consecuencia favorecedor del desarrollo humano. Esta implica que todos los niños y niñas de una determinada comunidad aprendan juntos independientemente de sus condiciones personales, sociales o culturales, incluidos aquellos que presentan capacidades diversas.

Uno de los obstáculos que ha tenido la inclusión en el proceso educativo son los prejuicios, a pesar de que se ha demostrado que las escuelas inclusivas benefician a todos, no solo a los niños etiquetados como diferente (según un estudio de casos de 15 Países Europeos).

La educación inclusiva debe ser vista como un servicio y no como un aula, pero las aulas de todos los planteles deben eliminar las barreras que obstaculizan en acceso y permanencia del alumnado con capacidades diversas.

En Republica Dominicana algunos sectores muestran resistencia a la educación inclusiva, ya que creen que si todas las escuelas regulares se vuelven inclusivas, entonces los centros educación especial van a desaparecer. Pero no es así, ya que estos centros especializados servirán centros de apoyo a las escuelas regulares.

Las recomendaciones de las Reuniones Iberoamericanas de Directores de Educación Especial y Educación Básica, celebrada en Foz de Iguazú, Brasil, en 1998, y en Santo Domingo, en el año 2001, establecen que los servicios de educación especial de los ministerios de educación de los países deben orientarse siguiendo las políticas de educación inclusiva, articulando los distintos sectores educativos y proporcionando la intersectorialidad.

La Orden Departamental 18”2001 autoriza la reorganización de los centros de educación especial y la 24”2003 establece las Directrices Nacionales para la educación inclusiva, esta ultima consta de 31 artículos, dada en Santo Domingo, Distrito Nacional, Capital de la Republica Dominicana, a los 4 días del mes de Julio del año 2008.

Considero que la estrategia mas adecuada será que el alumnado este en las aulas y los que tienen necesidades educativas especiales sean llevado al lugar en donde se le dará el trato especializado, pero una ves terminado sean regresados al grupo.

Las investigaciones realizadas en Europa, donde mas se ha vivido la experiencia, además de que han caminado por todos los niveles a través de la historia, transitando por la crueldad, la burla, la indiferencia, la atención con exclusión, la integración y la inclusión de los considerados diferentes, se observan varios factores que me permiten afirmar que la inclusión de los estudiantes con necesidades educativas especiales a la educación regular si es posible, sin olvidar el hecho de que sea difícil.

En dichas investigaciones se pudo evidenciar que muchos estudiantes sin dificultades aparentes no aprenden y que otros señalados con limitaciones han logrado una ejecución adecuada dentro de las escuelas regulares, además se observo que en algún momento de la vida escolar entre un 15% y un 20% de todos los niños tienen necesidades especiales.

Un dato que también considero interesante de esta investigación hecha en estos 15 países Europeo es, que no es imprescindible la presencia de profesores expertos para poner atención a la diversidad.

Resulta interesante ver el caso de Panamá en sus avances hacia una educación inclusiva, por ser un país latinoamericano y con similitud a nuestro en muchos aspectos.

Por lo que he decidido tomar algunos datos del estudio (La efectividad real que tiene el programa de inclusión educativa en el área metropolitana de la ciudad de Panamá).

En Panamá desde la constitución de 1946, se abrió la historia de la educación inclusiva, en donde se consagran los derechos sociales de los panameños, además se expresa la obligación que tiene el estado panameño de proteger a las personas con discapacidades.

Sin embargo, no fue hasta el año 1989, cuando el Ministerio de Educación, reconoce la permanencia de las aulas especiales de integración en las escuelas, esto le dio un carácter legal a la inclusión educativa y sin duda alguna un gran logro para integración de las personas discapacitadas.

El sistema Panameño utiliza dos modos de integración: el primer modo consistía en un grupo especial con su maestra especial, un grupo con su maestra especial en una escuela regular, un grupo especial con su maestra especial pero asiste individualmente a ciertas asignaturas académicas o un grupo especial con su maestra especial que asiste a un grupo regular en materias no académicas.

El segundo es caracterizado en función del niño integrado a todas las asignaturas con apoyo especial en horarios especiales.

Para que las escuelas de nuestro país se vuelvan inclusivas es necesario:

Mejorar las estructuras físicas.

Sensibilizar a las comunidades

Capacitar el personal

Y sobre todo un cambio de actitud de los individuos involucrados en el proceso.

Puedo decir que si contamos con una buena caja de herramienta seria posible la educación inclusiva en nuestro país, y esto sería lo mejor ya que los seres humanos nos educamos para vivir en sociedad y es en un mundo común no en mundos especiales, por lo que todos necesitamos aprender a convivir con los demás sin importar las diferencias.

Desde la educación podemos dar repuesta a la discriminación en todos sus ámbitos, y de esta manera erradicar ese mal social.

En la medida en que la educación sea inclusiva formara mejores seres humanos para vivir en sociedad, nos hará mas sensible y solidario.

Lic. Amauris Fabián M.

Ma. Internacional en formación de formadores

Contactos: amaurisfabianm12@yahoo.es

Clasificación: 2.4 (27 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Lic. Amauris Fabian M.

Psicologo y catedratico Universitario. Ademas creador del grupo de Educacion Inclusiva en www.emagister.com 

Comentarios
4004 10 de Mar, 2011
+1

Saludos...estoy interesada en tener informaciones acerca de los antecedentes,inicios de la educacion inclusiva en republica Dominicana

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Buscar un traductor de polaco
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 04 de Ago, 2010
El Internet es un gran lugar para buscar a los traductores profesionales Polacos puedan ayudar al Inglés en la traducción polaca. Hay muchos casos cuando el Inglés a la traducción polaca es esencial y es posible que encuentre que necesita un servicio de traducción polaco en algunos de los momentos más...
veces visto 2486 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La Experiencia de Estudiar Español
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 19 de Abr, 2011
Estudiar Español es una significativa experiencia de aprendizaje global en la inmersión social y cultural del tercer milenio, porque, junto a optimizar el nivel curricular, académico y profesional de quien la estudia, se proyecta como una de las lenguas del futuro –denominación que responde a la...
veces visto 1849 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
¿En qué Consiste la Traducción Simultanea?
Escrito por Miguelx2, Añadido: 10 de Sep, 2010
La Interpretacion Simultanea (también conocida como traducción simultánea) es una tarea compleja y difícil que requiere de gran habilidad para lograr comunicar de un idioma a otro el mensaje expresado. Con la asistencia de el equipo especializado (trabajos en servicios lingüísticos) el intérprete escucha...
veces visto 2779 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Preguntas para los que eseñan
Escrito por Alejandro Rutto Martínez, Añadido: 27 de Sep, 2007
¿Conoces a tus estudiantes? ¿Has caminado de su mano por las sendas de sus ilusiones? ¿Te encontró cuando tocó a tu puerta urgido por la desesperación o impulsado por el deseo vehemente de compartir con alguien sus dificultades? ¿Le Dijiste que sí cuando te pidió un poco de su tiempo para que derramaras...
veces visto 6246 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
Coneau y el Colegio Médico
Escrito por Miguel Palacios, Añadido: 14 de Nov, 2011
En la Alemania Nazi, todo giraba en torno a la figura del Dictador Hitler, obligaba a sus cómplices, a difundir  su figura, sus fotos, su currículo, su “pasado glorioso” le informaban lo que él quería escuchar para engordar su ego. Joseph Goebbels , ministro de propaganda del Gobierno Nazi, fue más...
veces visto 1325 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios