Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
miércoles 15 de mayo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Visión Tántrica de la liberación

veces visto 945 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Visión Tántrica de la liberación

El hombre bajo el yugo de la religión

El Tantra ve como el hombre se afana y se desespera porque es el ser que conoce su finitud, su fugacidad, los peligros de vivir, el carácter trágico de su existencia. Miedo y ansiedad son la herencia de todos los pueblos. El desasosiego y la tribulación empujan y arrastran al hombre durante toda su existencia.

Como bien saben los existencialistas, en cada alma humana, sea o no advertido, hay un recóndito y latente elemento de desesperación. No existe ningún genio religioso, ningún sagaz observador de los abismos del alma humana, nadie que sea capaz de sentir las voces de su propio corazón, que no advierta esta realidad de la naturaleza y  de la existencia humana.

En toda alma hay grietas y vacios; sabemos por ejemplo que somos más que polvo, pero que ineludiblemente hemos de convertirnos en polvo. Sabemos que pertenecemos a un orden más alto que el de nuestras necesidades y deseos animales, pero también sabemos que estamos sometidos a esa naturaleza inferior que, si no somos sagaces, nos arrastraría al abismo animal más profundo. Sabemos que justo somos una parte insignificante del mundo espiritual y místico, pero al mismo tiempo aspiramos a la totalidad, erigiéndonos en el centro del mundo y de todo.

Este es el hombre, y como el hombre es así, existen la religión y la ley. La ley y la religión es el gran esfuerzo del hombre para vencer su ansiedad, su desasosiego y su desesperación; es el gran intento de cubrir ese abismo en él mismo y acercarse a la inmortalidad, la espiritualidad, la perfección. Así es como bajo la ley y la religión el hombre se afana trabajosamente de pensamiento, palabra y de obra.

La ley, la religión, sus ministros y funcionarios, exigen que el hombre acepte ideas i dogmas, que crean y se entreguen a doctrinas y tradiciones, mediante la aceptación de las cuales se librará de la ansiedad, de la desesperación y del vacío.

Para mitigar la agitación del corazón nos rendimos a cualquier ley, dogma y creencia. Cuando, por falta de fuerzas, ya no podemos soportar el yugo y la carga delirante de la religión que hemos adoptado, la abandonamos agotados y desengañados por insoportable e irreal. Más tarde, asaltados por un vértigo y una angustia aun más profunda, adoptamos otra “religión” en forma de partido político, cuota de poder, deporte, acumular dinero, ciencia, adicciones al sexo, al juego, la droga, o lo que sea, qué más da. Si esto no nos acaba de satisfacer buscamos una ley, con su respectiva liturgia, aun más rigurosa que la que adoptamos en un principio e intentamos imponerla en todos los lugares y a todas las personas. Nos convertimos en integristas, fanáticos, intransigentes y en el guardián más celoso y sectario de cualquier cosa. Esto se repite una y otra vez durante nuestra vida, siempre buscando atenuar nuestra turbación y, porque no decirlo, nuestro miedo a la vida y a la muerte.

Cuando se dé que oigas la llamada del Tantrismo, olvida todas las doctrinas, deja de lado todas las creencias, abandona también tus certezas y dudas. Si alguna vez sigues el Tantra, omite toda la moral, olvida lo que has realizado y lo que no has alcanzado. No se te pide ninguna idea concreta del Absoluto, ninguna bondad especial, ni que seas más religioso, ni que seas más ilustrado ni más ético. Lo que se te pide es que te abras a aquello que se te ofrece i que desees aceptarlo de corazón: ese ser de amor, sabiduría, justicia y verdad que se manifiesta en esa vida plena y real que nos ofrece un yugo suave y una carga dulce y ligera.

El Tántrico es ese ser –conocedor y vigilante del adversario interno- entregado a la verdadera sabiduría y bondad, fundido en el verídico amor que hace de su vida un acto permanente de belleza y de justicia y que propaga, allí donde se encuentre, la paz y la conciliación.

Es una vida de compromiso y de búsqueda de la perfección y del éxtasis a través de la verdad última: Trimurti.

Clasificación: 2.3 (22 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Nasser Hadi.

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Villancicos y canciones divertidas de navidad para los niños
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 08 de Jul, 2011
En esa época del año es un buen momento para aprender algunas canciones divertidas de Navidad. Después de todo, es la estación para estar alegre, estirar las cuerdas vocales, o estirar los dedos en el piano, y que toda la familia se encuentre riendo con estas nuevas canciones mientras se entregan los...
veces visto 2686 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
¿Todo está corrupto?
Escrito por Manuel Velasco Carretero, Añadido: 07 de Ago, 2010
¿Todo está corrupto? Los últimos Papas han cambiado de registro y han pedido perdón por acciones históricas de la Santa Iglesia y, en algunos casos, hasta se han preguntado dónde estaba Dios en el momento de esa desgracia, injusticia, matanza o sacrificio. Siempre que escucho las noticias también me...
veces visto 1822 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Arreando neuronas
Escrito por andresarbulu54, Añadido: 11 de Ene, 2011
Escribir es realmente emocionante, y es alimenticio – “¿cómo?” – Sí, porque alimenta nuestro espíritu. Después de escribir algo, uno se siente como liberado y alimentado psíquicamente, es también como la catarsis de la que nos habla la medicina humana. Pero a veces para mí, se me hace duro hacerlo....
veces visto 1757 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
El Materialismo en la filosofía occidental
Escrito por carkelsor, Añadido: 12 de Abr, 2012
Es la doctrina según la cual toda existencia se puede reducir a materia o a un atributo o efecto de la materialidad. Según esta doctrina, la materia es la última realidad y el fenómeno de la conciencia se explica por cambios fisioquímicos en el sistema nervioso. El materialismo es, por lo tanto, lo opuesto a
veces visto 9223 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
El mundo tiene dos mitades
Escrito por Alejandro Rutto Martínez, Añadido: 26 de Jul, 2007
Marco Tulio0 Cicerón: "El buen ciudadano es aquel que no puede tolerar en su patria un poder que pretende hacerse superior a las leyes"El mundo se divide en dos: los que cumplen las normas y los que no las cumplen. Vivir en sociedad implica el cumplimiento de normas. En su libro "El contrato social" Juan Jacobo...
veces visto 5274 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios