Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
jueves 02 de mayo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

¿En Qué Se Diferencia El Amor Del Enamoramiento?

veces visto 934 Veces vista   comentario 0 Comentarios

¿Alguna vez has escuchado que una persona, después de varios años de casada, dice que “se le fue el amor”?

Estoy seguro que más de una vez has escuchado eso. Pero, ¿sí es cierto? ¿Será que el amor “se va”, así no más?

Este artículo está orientado precisamente para definir dos conceptos que suelen usarse indistintamente, pero son muy, pero muy diferentes. Y esa confusión ha causado más divorcios de lo que te imaginas.

El enamoramiento

Ahora, ubiquémonos en la época en que eran novios. Ubícate allí. ¿Qué sentías? ¿Cómo reaccionabas cuando veías a tu novio/a? Trata de recordar.

¿Tú te has enamorado alguna vez? ¡Claro que sí! Estoy seguro que has sentido el enamoramiento al máximo. Todos lo hemos sentido. Y es muy agradable, ¿verdad?

¿Pero crees que eso dura toda la vida? Cuando uno está enamorado, siente que tiene que ver a la persona amada todo el tiempo, vive llamando a esta persona, sueña con su pareja, toda nuestra vida gira alrededor de él/ella, sentimos una serie de síntomas corporales extraños como palpitaciones, taquicardias, cosquillitas o maripositas en el estómago, la cara se nos pone roja, etc., etc., etc.

Cuando uno está enamorado, y me darás la razón, uno ve perfecta a su pareja. No tiene ni un defecto. Y los defectos que tiene, ¡hasta te gustan! Tu pareja no es capaz de hacer nada malo, todo es con buena intención. Todo en la vida es bueno.

Luego de que te casas…

¿Pero qué pasa después? Te das cuenta que tu pareja es diferente a lo que creías. Te casas y sale a relucir su verdadera forma de ser, sus defectos, sus hábitos, su cultura.

Al principio, en la “luna de miel”, viven aún muy enamorados. Hablan con tranquilidad. Pelean a veces, y saben cómo resolver los conflictos. Pero pasan los meses, y la convivencia se hace muy difícil.

Luego, con los años, si confías en sólo tus emociones, poco a poco observas que ya no sientes lo mismo. Extrañas a la persona que una vez tu actual esposo/a fue. Al casarte, creíste que el enamoramiento duraría toda la vida. Es más, prometiste que a ustedes no les pasaría lo que les pasa a muchas parejas, que “se les va el amor”. Pero a ti también te pasa, notas que ya no sientes lo mismo, y que tu pareja es más apática también.

El amor maduro

Es en esos momentos cuando tienes que tomar una de estas dos decisiones: decepcionarte de tu pareja pensando que no era lo que tú creías; o amar a tu pareja como es.

El enamoramiento en realidad es una emoción transitoria. Cuando pasan los años, se acaba. Por eso es fundamental, desde el principio, saber qué es el amor maduro.

El amor maduro NO son emociones transitorias. No son síntomas corporales que sientes cuando ves a tu pareja. Ni siquiera depende de si eres feliz o no.

El amor maduro son una serie de decisiones diarias que tú tomas, que incluyen: aceptar a tu pareja como es, ser apoyo incondicional, ser un equipo con tu pareja, soportar las debilidades y flaquezas de tu esposo/a, perdonar de corazón a tu pareja cuando te haga algo que te duela, luchar por la relación en los momentos difíciles, animar y estimular a tu pareja, tener altos valores en el matrimonio, y muchas, muchas cosas más.

El enamoramiento poco tiene que ver con las decisiones. El amor maduro no depende de cómo te sientas. Tú decides amar a tu pareja toda tu vida, aceptarla, soportarla, serle fiel, y todo lo que implica el amor.

Clasificación: 2.3 (16 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Guillermo Mendoza Vélez, MD.

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Cómo organizar una boda
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 13 de Abr, 2011
Organizar una boda es una de las cosas más emocionantes y más estresantes que una mujer pueda hacer. Hay un montón de factores a considerar ya que las novias de hoy tienen más opciones que nunca antes cuando se trata de planificar el día más feliz de su vida. Una de las partes más estresantes en la...
veces visto 2897 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Espero respuesta
Escrito por andresarbulu54, Añadido: 24 de Ene, 2011
El “señor” Luis Thais, que es el jefe del plan de gobierno de Toledo dijo que la Iglesia Católica no debe meter la religión en asuntos civiles y legales. Dijo también que el Perú es un país libre y democrático por lo que consideró que la iniciativa de su partido se refiere a modificaciones legales que...
veces visto 1676 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Cómo Recuperar A Tu Esposa De Forma Permanente
Escrito por comoreconquistarunamorperdido, Añadido: 18 de Nov, 2011
Este artículo es para los hombres que han perdido a sus esposas. Ellas incluso pueden estar con alguien más en esta etapa, pero no importa porque en este artículo vamos a construir el proyecto original en el que se puede reconstruir tu matrimonio y recuperar a tu esposa de forma permanente. Muchos hombres han...
veces visto 11148 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Aspectos que se deben tener en cuenta al casarse en el extranjero
Escrito por ManuelCanosa, Añadido: 12 de May, 2010
¿Te imaginas casarte en una playa de Chipre? ¿Qué te parece dar el sí quiero en la cima de una montaña en Francia? ¿Quizás un castillo majestuoso en Baviera se adapte más a lo que tienes en mente? Todos tenemos nuestras propias ideas sobre lo que sería la boda perfecta si el dinero no fuera un...
veces visto 1674 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Cuatro enemigos de toda relación
Escrito por psicoayuda, Añadido: 28 de Nov, 2009
Los buenos matrimonios implican un permanente dar y recibir. Cuando la pareja se siente parte del mismo equipo ve, como algo normal, el trabajar juntos por el bien de su relación.La causa primordial de relaciones infelices, no son los conflictos el problema, sino cómo nosotros los manejamos. Descargar la ira,...
veces visto 2428 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios