Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
domingo 19 de mayo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

El músculo I. Protagonista del movimiento

veces visto 1871 Veces vista   comentario 0 Comentarios

El músculo I. Protagonista del movimiento

Hace unos días Escucha Tu Cuerpo cambió su imagen. Ha aparecido una nueva categoría, “En movimiento”, con la intención de ir introduciendo dos guías teórico-prácticas, una de ejercicios y otra de estiramientos. ¿Quién crees que será el protagonista? Evidentemente será quien genera ese movimiento, el músculo. Permíteme presentártelo, porque a partir de ahora, que sé que estás progresando en el hábito de la vida sana, tendréis que ser amigos. Conócele, para poder trabajar con él, saber escucharlo cuando intente hablarte, explicarte sus sensaciones, y saber como pedirle respuesta cuando quieras algo de él o lo necesites.

Qué es un músculo

Podemos entender al músculo esquelético (el que pertenece al aparato locomotor), como una estructura independiente con una función básica (aunque no única), generar movimiento entre dos huesos, mediante una o varias articulaciones. De este modo, el músculo se presenta como un cuerpo flexible, como una goma elástica, que nace en un hueso (origen) y se ancla en otro (inserción), sobrepasando durante su recorrido el punto de unión entre ambos huesos, la articulación. Es en la articulación donde realmente tendrá lugar el movimiento.

La característica esencial del músculo es su capacidad de contracción y relajación. Si se contrae, el músculo traccionará desde su origen hacia su inserción, acortando su longitud, aumentando su volumen y aproximando sus extremos. Si se relaja, no ejercerá tensión alguna entre origen e inserción y éstos tenderán a alejarse; el músculo se alarga y pierde grosor.

A lo largo de su recorrido, el músculo se dividirá en dos partes básicas: tendón y vientre muscular. El tendón es la parte que se ancla al hueso, siendo una especie de tejido híbrido, “medio hueso” por su dureza y consistencia, “medio músculo” por su flexibilidad y potencial contráctil. Es la parte blanca del músculo, habiendo en su interior poca circulación sanguínea y gran cantidad de terminaciones nerviosas. El vientre muscular se localiza en la parte central del músculo, entre sus tendones de origen e inserción. Es rojo, muy variable en longitud y volumen (contracción/relajación) y con gran cantidad de vasos sanguíneos.

De qué se compone un músculo

Está formado por la unión de miles a millones (dependiendo del músculo) de sus unidades celulares básicas, las fibras musculares. Éstas se unen tanto a lo largo como a lo ancho, constituyendo pequeños grupos de fibras llamados fascículos o haces musculares, a su vez también conjuntados uno al lado del otro hasta formar el músculo en sí. El hecho de separar las fibras en diferentes fascículos es un método preventivo de cara a una posible lesión. Si el músculo estuviera formado por un sólo fascículo, en caso de rotura se quedaría totalmente discapacitado para realizar su función motora.

Cabe decir que la fibra muscular se divide en estructuras funcionales todavía más pequeñas, las mofibrillas. No entraremos en detalle, ya que nos desviaríamos de nuestro objetivo.

Cómo se contrae un músculo

Otro actor, el nervio. Un músculo se contrae gracias a un estímulo eléctrico, un impulso nervioso. La orden de contracción proviene del sistema nervioso central, formado por encéfalo y médula espinal. Este estímulo se produce de manera voluntaria, cuando queremos generar un movimiento, o involuntaria, como consecuencia de un reflejo (generalmente defensivo), pero a veces también por una anomalía nerviosa, provocando lo que llamamos contractura (contracción involuntaria sostenida en el tiempo).

Esta anomalía puede proceder de dos fuentes. Una fisiológica, en la que el nervio ha sido irritado, lesionado o comprimido por alguna otra estructura del cuerpo (una articulación, un músculo, una inflamación,…). Otra emocional, como vía de escape de una actividad nerviosa excesiva, generando estímulo de contracción a diferentes músculos del cuerpo, generalmente cercanos al sistema nervioso central (cabeza, cuello y espalda).

En la contracción del músculo también es trascendental el equilibrio químico de sus células. Tanto para la contracción en sí como para la transmisión del impulso nervioso, la composición química de la fibra muscular tiene que ser óptima, siendo especialmente significativo el papel que juega el agua, así como los elementos Calcio, Sodio y Potasio. De ahí la importancia de una buena alimentación e hidratación para mantener una buena salud muscular. Una disfunción ligada a este equilibrio químico es el típico calambre o rampa, un espasmo muscular momentáneo originado generalmente por fatiga y deshidratación del músculo.

Cuando el nervio está lesionado totalmente, la contracción muscular es literalmente imposible. Sea por su sección (el nervio se ha “roto”) o por una patología (esclerosis múltiple, poliomielitis,…), la no actividad neuronal sobre un músculo impide totalmente su función. Entonces la única actividad eléctrica posible sobre el músculo es la electroterapia. Utilizada en fisioterapia con el objetivo de mantener el volumen y tono del músculo, no suele ser muy efectiva, y desafortunadamente el músculo acaba por atrofiarse y prácticamente desaparecer. Falta algo, la razón de ser del músculo, el movimiento.

Así que, como ya has visto otras veces, músculo y movimiento van de la mano. Pero, aunque dicho movimiento sea la función muscular básica, hay otras funciones. ¿Quieres saber cuáles son? Sigue atento a Escucha Tu Cuerpo.

Clasificación: 2.9 (11 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Escucha Tu Cuerpo

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Efectividad de los Shorts Anti-Celulitis
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 07 de Sep, 2010
La celulitis puede ser causada por muchos factores, incluyendo la pubertad, un cambio metabólico, la genética, etc. La razón exacta por la que aparece la celulitis en muchos de los casos es algo totalmente desconocido, aunque esta ya demostrado que las mujeres tienden a tener más celulitis que los hombres. Si...
veces visto 3180 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Tu mejor opción en dentistas está en Monterrey
Escrito por Angélica Páez, Añadido: 01 de Dic, 2010
Si alguna vez has dejado de ir al dentista porque piensas que es muy caro, es porque aún no sabes de los dentistas en Monterrey.  Los regios se caracterizan por ofrecer servicios de alta calidad  y mantener siempre precios accesibles a tu bolsillo. Lo primero es la salud y la salud dental es algo que muchos...
veces visto 2429 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Causas y Tratamiento del Insomnio
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 14 de Feb, 2011
El sintoma mas importante que presentan las personas que sufren de insomnio es que se despiertan en la madrugada y se levantan con gran cansancio. Un niño debe dormir más tiempo que el adulto, para un adulto es suficiente solo dormir de 7 a 8 horas diarias, mientras que los ancianos a medida que aumenta la...
veces visto 3712 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Trabajar los abdominales con una silla
Escrito por Miguelx2, Añadido: 09 de Sep, 2010
Es cierto que esto no es excusa para dejar de hacer ejercicio, ya que echándole un poco de imaginación y valiéndonos de los artilugios más cercanos podemos montarnos nuestro gimnasio en casa. Por ello vamos a presentar un ejercicio para trabajar abdominales con la ayuda de una simple silla (ejercicios para...
veces visto 4510 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Domina tu orgasmo, solucion #1 a la eyaculacion precos
Escrito por carkelsor, Añadido: 30 de Sep, 2011
Desde el punto de vista del hombre, la eyaculación precoz significa la incapacidad para realizar el acto sexual. Este es un duro golpe para él, porque los hombres están muy orientado a la acción en su forma de pensar. Puede que lo oculte, pareciendo que es capaz de controlar su problema con la eyaculacion...
veces visto 1373 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios