Cultura Educativa Descolonizadora
Comprender Conceptos Básicos De La DESCOLONIZACIÓN para una Educación Social Comunitaria Intra-Inter-Trans Cultural Andino-Mestizo Amazónico. MODULO I
OBJETIVO:
El alúmno/a, a partir de sus esquemas mentales, podrá expresar criterios y reflexiones de los conceptos básicos de cultura aportando con intervenciones novedosas que sean de utilidad para la comprensión de la educación social comunitaria.
Autor:
Docente Facilitador y responsable:
Prof. c PhD. Eddy Justo Cusicanqui Flores
DOCENTE TITULAR DE LA ESFM – “SIMÓN BOLÍVAR”
INTRODUCCIÓN
“Puede que a ti te guste o puede que no, pero por suerte somos distintos también…” (Joan Manuel Serrat)
A lo largo de la historia de la educación en la humanidad, las culturas y expresiones culturales, estuvieron sujetas a las relaciones de poder político, económico y militar, como sistemas con sentido y de sentido, estableciendo culturas educativas de conquista, subyugación, y exterminio cultural propia de la bolivianidad sujeta en manos de ministros de educación, directores nacionales, departamentales, de distrito, de unidades educativas, y el maestro de aula, quienes al mejor estilo de emperadores, conquistadores y milicianos e invasores legales educativos, han producido al interior del estado boliviano jerarquías de culturas, acorde a políticas de gobierno transnacionales y no de estado; así fueron instrumentos con mano legalista en el legado de la razón del inconsciente colectivo de todos los ciudadanos bolivianos promoviendo una educación tradicional conductista y una educación globalizadora constructivista que respondía a acuerdos internacionales y leyes nacionales con enfoque egocéntricos y patriarcalistas androcentristas.
Hoy todo indica que nuevos paradigmas holistas se expresan en el mundo en su fundamento psicológico, social, económico, político y por ende educativo en términos de intra-inter-transculturalidad andino, mestizo y amazónico; tendremos que reencaminar la educación boliviana y no bolivariana, para ello tendremos que enfocar el problema y luego los objetivos que perseguimos planteando propuestas hacia una educación con enfoque pedagógico del comprendimiento.
Pero que al momento los educadores y autoridades educativas que se hacen promotores de la intra-inter-tranculturalidad educativa como enfoque social comunitario confunden con la interculturalidad, multiculturalidad o la pluriculturalidad, superculturalidad, inculturalidad, aculturización u otra. De allí que para comprender una nueva forma Pedagógica y educativa en el marco de la intraculturalidad, estableceremos tomar en cuenta la conceptualización precisa de cada término y justificar con nuestra Nueva Constitución Política del Estado CPE Plurinacional Boliviano y lo analizaremos con el Proyecto de Ley Educativa Avelino Siñani – Elizardo Pérez, Fauto Reinaga, Felix Patzi, Josef Estermann, Edgar Morín, Dussel y otros para proponer un enfoque Educativo intra-inter-trans cultural andino, mestizo amazónico del Comprendimiento Pedagógico.
Prof. cPhD Eddy Cusicanqui Flores
Autor
CONCEPTOS BÁSICOS PARA ENTENDER LA CULTURA Y LA EDUCACION
La cultura, según Josef Estrmann, da la probabilidad que proviene “del indoeuropeo Kuel (“dar vueltas”) que entro a su véz a la raíz griega col que significa podar y que rápidamente fue usada en sentido metafórico de adular (culto a dioses). De ahí que pasa al verbo latino COLERE que significa cultivar o labrar y que es la base común tanto del conjunto lingüístico de cultura (cultivo, cultivar, culto, interculturalidad, etc) como de colonia (colono, colonizar, colonia, colonialismo descolonización etc.,).” (Estermann, 2010)
Entonces cultura, es un conjunto de situaciones sociales que cada grupo expresa para vivir y convivir en su medio ambiente.
Culturalidad, la culturalidad del ser humano, se manifiesta en su propio cuerpo, es decir en su forma de vestir, peinar, adornarce, tatuarce, calzar, etc., es una forma de existir y de manifestar en procesos de producción y consumo, de pensar y disentir, de relacionarnos o de mostrarnos a un grupo social.
Multiculturalidad, representa la identidad cultural nacional única a la que se someten las demás identidades culturales; se da en niveles regional, nacional y mundial. Cuya base es la ideología de proyecto económico, político y militar como la cultura de mercado neoliberal, utilitario y consumista.
Supra-o metaculturalidad, del latín supra que significa encima o del griego meta cuyo significado es encima o más allá de toda cultura particular que va más alla de cualquier determinación cultural, es decir: por encima de toda cultura particular, tenemos asi a los derechos humanos de 1948, donde se aprueban valores de vigencia y rigidez que van más allí de cualquier tradición cultural y civilizatoria que confluyen a verdades esenciales que no pueden ser modificadas por una cierta cultura y con ello tendríamos el problema o solución de una universalización de valores, verdades y significados eternos o perenes sin tomar en cuenta la culturalidad y su afán sería asumir un rechazo a su propia contextualidad cultural.
Superculturalidad, establece una jerarquía entre las culturas existentes, de modo que una cierta cultura se siente “mejor” y “superior” en comparación con las otras culturas, esta domina a las demás culturas “inferiores” con procesos económicos, políticos y militares no de manera intrínseca a las fortalezas de la sub cultura sino por dominio como la griega, romana, maya, inca y en nuestros días la globalización neoliberal a través de la cultura del consumismo hedonismo e individualismo norteamericano o la cultura cocacola que corresponde a la super-potencia económica cuya ideología es culturas avanzadas y retrogradas en occidente Europa o anticuadas y primitivas como se las ve a las culturas indígenas.
Trasculturalidad, deviene del latín trans: más allá de; por medio de; por tanto la transculturalidad, toma en cuenta los procesos históricos de cambio y transformación culturales. Una cultura real, es el resultado de múltiples superposiciones, de muchas interferencias, varias modificaciones, negociaciones, selecciones y reestructuraciones de elementos culturales diversos que llevan consigo una “hibridación” cultural,
Etnocentrismo, o culturocentrismo o centrismo cultural, se refiere a que cierta filosofía, concepción del mundo, religión, ideología se apoya como valides para un pueblo, nación o etnia con un punto de vista peculiar. Es decir que se juzga los fenómenos dentro de los marcos y parámetros culturales propios. Así por ejemplo nos parece raro a los andinos que los musulmanes no coman carne, y que las wawas no duerman junto a sus padres en Europa esto puede ser interpretado como que nuestra cultura es mejor que el otro y trae consigo a una alienación cultural en las relaciones intergeneracionales.
Intraculturalidad, del latín intra, para adentro, son las relaciones que se llevan dentro de una misma cultura, con una identidad cultural que puede ser transnacional, que se sirven de un solo idioma, de códigos culturales y religiosos compartidos y/o de una sola cosmovisión.
Interculturalidad, del latin inter, entre; presupone la multi – transculturalidad, pero rechaza tajantemente la ideología de la super y supraculturalidad, por tanto, describe relaciones entre dos o más culturas, de manera simétrica y horizontales, enriqueciéndose mutuamente en plenitud humana.
Inculturización, “Podría resumirse el proceso de inculturación como una doble y recíproca apropiación entre Evangelio y cultura. Apropiación por parte de la cultura de los valores y del sentido último de la realidad que propone el Evangelio, así como de los medios adecuados para ello. Apropiación por parte del Evangelio y de la Iglesia de elementos culturales, tales como lenguaje y estructuras que no se oponen a la fe, a fin de asegurar la comunicación del Mensaje evangélico (Nassar)
Aculturización,se refiere al resultado de un proceso en el cual una persona o un grupo de ellas adquiere una nueva cultura (o aspectos de la misma), generalmente a expensas de la cultura propia y de forma involuntaria. Una de las causas externas tradicionales ha sido la colonización. En la aculturación intervienen diferentes niveles de destrucción, supervivencia, dominación, resistencia, modificación y adaptación de las culturas nativas tras el contacto intercultural. En tiempos más recientes, el término también se ha aplicado a la adquisición de la cultura nativa por parte de los niños desde la infancia en la propia casa.
La definición tradicional diferencia a veces entre aculturación por un individuo (transculturación) y por un grupo, generalmente grande.
Las definiciones viejas y nuevas tienen una frontera borrosa en las sociedades multiculturales modernas, en las que los hijos de familias inmigrantes pueden ser motivados a adquirir la cultura dominante, pero también la familia, considerando a cualquiera de las dos como la extranjera, cuando ambas son parte del desarrollo infantil.(http://es.wikipedia.org/wiki/Aculturaci%C3%B3n, 2009)
Por tanto una persona, no nace sabiendo como comportarse, lo aprende a través de sus padres y de su comunidad, por tanto la cultura es aprendida y trasmitida de persona a persona, de grupo y contexto a persona y no es patrimonio que se posee al momento del nacimiento como una herencia genética absoluta.
BIBLIOGRAFÍA
Amodio, E. (1993). Cultura 1. La Paz - Bolivia: UNISEF/OREALC.
Estermann, J. (2010). Interculturalidad (Primera ed., Vol. Primera Edición). (ISEAT, Ed.) La Paz, Murillo, Bolivia: ISEAT.
http://es.wikipedia.org/wiki/Aculturaci%C3%B3n. (25 de abril de 2009). http://es.wikipedia.org. Recuperado el jueves 21 de octubre de 2010, de http://es.wikipedia.org: http://es.wikipedia.org/wiki/Aculturaci%C3%B3n
Nassar, R. A. (s.f.). http://www.inculturacion.net/phocadownload/Ensayos/Acosta,_Inculturacion_(definicion,_caracteristicas,_presupuestos,_fundamentos_teologicos).pdf. Recuperado el 21 jueves de octubre de 2010, de http://www.inculturacion.net/phocadownload/Ensayos/Acosta,_Inculturacion_(definicion,_caracteristicas,_presupuestos,_fundamentos_teologicos).pdf: http://www.inculturacion.net/phocadownload/Ensayos/Acosta,_Inculturacion_(definicion,_caracteristicas,_presupuestos,_fundamentos_teologicos).pdf
Zayas, D. C. (2003). PEDAGOGÍA, un modelo de formación del hombre (Primera ed., Vol. 1). Cochabamba, Bolivia: Kipus.
ACTIVIDADES EVALUATORIAS:
Proponga su propia evaluación en el marco de dar soluciones a su/un problema educativo en razón a nuestro contexto boliviano.
ACTIVIDADES SUPLEMENTARIAS IMPLICITAS
http://www.youtube.com/watch?v=zwri7pO8UHU
http://www.youtube.com/watch?v=_JD1YNj-5yE&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=rWh7cZxb5vQ&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=rWh7cZxb5vQ&feature=related
http://www.miportal.edu.sv/sitios/12101/innovadores/sociales/Isaias/queescultura.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Culturahttp://www.promonegocios.net/mercadotecnia/cultura-concepto.htmlhttp://jei.pangea.org/edu/c/edu-cult-aprend.htmhttp://www.youtube.com/watch?v=GRR1q0IJyIs&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=lOVySRdGyV0
http://www.youtube.com/watch?v=9Hh9UxCM3pY&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=pmcGbbmBr1I&p=21B924BF6F663B60&playnext=1&index=17
Prof. c PhD. Eddy Justo Cusicanqui Flores
Registro automático