Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
jueves 28 de octubre del 2021
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Algunos Usos De Las Mayúsculas

veces visto 1538 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Por: Félix Miranda Quesada (*)

Licenciado en Docencia

Máster en Educación

Se escribe con letra mayúscula en los siguientes casos: 

- Primera palabra de un escrito (artículo, reporte, libro). - Los nombres propios - Los atributos divinos - Los títulos y nombres de dignidad - Los nombres y apodos con que se designa a determinadas personas como el Gran Capitán - Los dictados generales de jerarquía o cargo importante cuando equivalgan a nombres propios: El Papa, el Rey. Pero, se deberán escribir con minúscula en la vulgar sentencia: El papa, el rey y el duque están sujetos a morir, como está el pordiosero. - Los tratamientos (especialmente cuando están en abreviatura): Sr., D., Dr. En los casos de usted, señor y don, cuando se usan con todas sus letras, se utilizan en minúscula (a menos que estén al inicio de la oración). - Ciertos nombres colectivos como: el Reino, el Clero. - Los sustantivos y adjetivos que componen el nombre de alguna institución: Tribunal Supremo de Justicia, Museo de Bellas Artes. - Los términos o palabras que expresen poder público, dignidad o cargo importante, en las leyes, decretos y documentos oficiales: Rey, Príncipe, República. - Los nombres y adjetivos que componen el título de cualquier obra: Ortografía Castellana, Historia de los Papas. - Cuando no estén de encabezado de un párrafo o escrito, o no formen parte de un título, los días de la semana, los meses y las estaciones de año, se recomienda escribirlos con minúscula inicial. Igualmente las notas musicales. - Se recomienda que cuando se utilicen mayúsculas, se mantenga la tilde si la acentuación ortográfica lo exige, a fin de evitar errores de pronunciación o confusiones en la interpretación de vocablos. Esto es especialmente necesario en las portadas de libros, nombres geográficos, listas de nombres propios, etc. - La numeración romana se escribe con letras mayúsculas, y se emplea para significar el número con que se distinguen personas del mismo nombre, como Pío V, Fernando III, el número de cada siglo, como el actual, el XXI de la era cristiana; también es frecuente para indicar el número de un tomo, libro, parte, canto, capítulo, título, ley, clase y otras divisiones, y el de las páginas en los prólogos y principios de un volumen. - Cuando hubiere de escribirse con mayúscula la letra inicial de voz que empiece con Ch o Ll, solo se formarán de carácter mayúscula la C y la L, que son primera parte de estas letras compuestas o dobles. Escribiremos, pues, Chinchilla y Chimborazo, Llerena y Llorente y de ninguna manera CHinchilla, CHimborazo, LLerena, LLorente.

(*) ASESOR Y TUTOR DE TESIS DE GRADO

Fuentes:

Departamento de Español Colegio Nocturno de Golfito-Costa Rica

Elcastellano.org

Clasificación: 2.3 (30 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Félix Miranda Quesada Consultor de Negocios Contador Público Autorizado http://www.grupomiranda.co.cr Te espero en nuestra empresa para que crezcamos juntos: Félix Miranda Quesada http://www.felixmiranda.com

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.