Educación virtual: ¿es posible?
Es común encontrar preguntas como ¿es posible una educación virtual?, ¿se puede aprender una ciencia, arte u oficio por internet?, ¿es válido el título?
Todas estas preguntas tienen algo en común: su respuesta es un claro SI. ¿Pero por qué?
Definamos educación. Según la popular enciclopedia Wikipedia es "el proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar".
Al tomar la anterior definición nos encontraremos con que la transmisión de conocimientos, los valores, las costumbres, y las formas de actuar pueden transmitirse, en una forma tanto presencial como virtual. Sin duda, entonces desde este punto de vista, la educación no solo puede darse de una forma.
Analicemos ahora los actores. En la educación presencial se cuenta principalmente con tres actores: el docente que transmite el conocimiento, el alumno que lo recibe y el medio de transmisión. Estos, igualmente, se encuentran presentes en la educación virtual; sin embargo, es en ellos donde las principales diferencias comienzan a surgir y es que en la virtualidad no podemos hablar del docente y el alumno tradicionales.
En la educación virtual, la función del docente debe de ser replanteada. La Católica del Norte Fundación Universitaria, primera institución de educación virtual en Colombia, define al docente como un facilitador, al ser un acompañante del proceso del alumno, quien a su vez debe transformar su forma de aprender al convertirse en un ser orientado a la investigación y al aprendizaje autodidacta, acompañado por quien sea su guía (Facilitador) en la materia objeto de estudio.
Igualmente, encontramos diferencias en el medio por el cual el alumno recibe el conocimiento. En la educación presencial, el docente interactúa con el alumno en vivo, dando una explicación de un tema determinado y luego continuando con una serie de preguntas, para evidenciar la comprensión de una temática. Da participación instantánea a muy pocos alumnos, mientras que en la virtualidad se da la explicación pero se dejan los planteamientos a un lapso de tiempo mayor, permitiendo al alumno reflexionar mucho más acerca de los mismos y preparando mejor su respuesta.
Esto da la posibilidad de participación a todos los alumnos en un lapso de tiempo determinado.Es claro, entonces, que las diferencias existen, pero también lo es que tanto la educación presencial como la virtual son medios válidos para adquirir conocimiento.
Tomado de: Damián Pérez Arroyave
Comp. Javier Mejía T. www.exagonobibliotecario.blogspot.com
Estimados amig@s,
Me ha gustado mucho este documento y al respecto me gustaría invitarles a visitar la web del grupo de formación online gratuita donde encontraran: documentación, información, cursos gratuitos online en distintas áreas, y mucho más....
Para acceder a nuestro grupo visite la web: www.intecform.com
Salud@s
Registro automático