Ambientes Virtuales de Aprendizaje y Objetos Virtuales de Aprendizaje en la Institución Educativa
En este artículo se realiza un acercamiento a dos conceptos: Ambientes Virtuales y Objetos Virtuales de Aprendizaje con la finalidad de sentar un precedente de trabajo que permita a la comunidad educativa contar con los lineamientos básicos de su quehacer en los ambientes virtuales de educación disponibles.
Aula Virtual de Aprendizaje
Espacio digital que simula la dinámica de un salón de clase físico donde los participantes (tutores y estudiantes) interactúan entre ellos en el desarrollo de procesos de enseñanza aprendizaje mediados por estrategias didácticas que privilegian el trabajo autónomo, el trabajo colaborativo y la comunicación constante.
Un Aula Virtual para la Institución Educativa cuenta con cuatro grandes dimensiones que se articulan en búsqueda del desarrollo de competencias en los estudiantes de los distintos programas.
1. Los tutores: comprendidos como profesionales que realizan un acompañamiento en procesos educativos a un grupo de estudiantes trasmitiendo sus conocimientos a través de enseñanzas relevantes para su vida profesional; para profundizar en este concepto se dispone de una segunda unidad en el presente documento
2. Información y recursos institucionales: estas son diversas líneas de acción que la Institución Educativa ha dispuesto para la comodidad y facilidad de los estudiantes en su desempeño en aulas virtuales, estas líneas de acción contemplan: Información y acceso al bienestar universitario, Información y acceso a la mesa de ayuda, Información general de la Institución Educativa e información particular anunciada por los tutores en cada curso.
3. Monitoreo y Evaluación: Los ambientes virtuales de aprendizaje que la Institución Educativa ha destinado para los procesos educativos de sus estudiantes prestan un sistema de monitoreo y evaluación de las todas las actividades que permite mantener el seguimiento actualizado y soportado con evidencias constituyéndose en una importante herramienta en los procesos de aprendizaje.
4. Objeto Virtual: Comprendido como Objetos Virtuales de Aprendizaje, se destina para su explicación una definición detallada en el siguiente apartado.
Objeto Virtual de Aprendizaje
Se comprende por OVA a todo recurso o conjunto de recursos creado bajo la autoría del tutor o autor de contenidos, estructurados de forma coherente con el propósito educativo, que son articulados mediante una metodología didáctica[1], que pueden ser distribuidos y consultados a través de Internet, por consiguiente, un OVA para la Institución Educativa comprende las tres siguientes dimensiones:
Dimensión 1. Autoría
Todo material OVA creado en la Institución Educativa debe demostrar la originalidad en los contenidos como reserva del derecho de autor sin infringir la normatividad nacional e internacional en este sentido, para tal efecto el autor
Dimensión 2. Coherencia Pedagógica
Responde a un propósito educativo: desde su concepción inicial y desde su planeación un OVA debe estar dirigido a contribuir de manera directa con el cumplimiento del propósito educativo del módulo en el cual va a ser empleado, esto indica que el ova debe manifestar desde un principio su propósito particular y su intención educativa
Contempla secuencia de aprendizaje autónomo: en su planeación y desarrollo un OVA debe comprender por lo menos tres elementos que respondan a la secuencia del aprendizaje humano y que apuntan al desarrollo de competencias como son: elementos de motivación (que estén direccionados a elevar el nivel de atención de los estudiantes por el aprendizaje que va a recibir), elementos de comprensión o desarrollo de la temática y elementos de uso del conocimiento en los contextos más cercanos posibles a los estudiantes.
Contempla evaluación - autoevaluación: El Objeto Virtual de Aprendizajedebe contemplar alguna actividad evaluativa que le permita al usuario ser retroalimentado en su desempeño y evidenciar la apropiación de un conocimiento o el desarrollo de una competencia.
Su desarrollo es coherente: Así como en su inicio el Objeto Virtual de Aprendizajedebe indicar su propósito, el desarrollo de las interacciones en su interior deben evidenciar estar direccionadas al cumplimiento del propósito, para una mejor contextualización en el sentido de la coherencia, se debe llegar al imaginario desde la posición del estudiante, cuando este emplee el OVA y se formule la siguiente pregunta a sí mismo: ¿esto que estoy viendo (haciendo, contestando, leyendo, etc.) si responde a los objetivos o propósitos manifestados al inicio?.
Dimensión 3. Autonomía Digital
Es reutilizable: Una vez creado y empleado el Objeto Virtual de Aprendizaje debe contar con la facilidad para volver a ser empleado por parte de la Institución Educativa.
Es compatible: Puede ser empleado en plataformas Moodle como en plataformas Black Board, esto quiere decir que debe estar construido de una forma estructurada clara y se puede reconstruir fácilmente en cualquiera de las dos plataformas.
Es accesible a Bases de Datos: Esto quiere decir que el recurso cuenta con una descripción que lo caracteriza y puede ser almacenado en bases de datos de la Institución Educativa, por lo anterior un Objeto Virtual de Aprendizaje debe contar con un “metadato de registro”.
[1] Las metodologías didácticas empleadas en los ambientes virtuales de aprendizaje por una Institución Educativa que emplea entornos virtuales en sus procesos de enseñanza hacen referencia a la implementación de didácticas activas que permitan el desarrollo de aprendizaje autónomo y colaborativo en los estudiantes.
Ing. Carlos Díaz Gestión del Conocimiento y Educación Virtual
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