Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 26 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Liderazgo y Dirección Financiera

veces visto 8063 Veces vista   comentario 0 Comentarios

El liderazgo en la Dirección Financiera juega un rol muy importante desde el punto de vista de sus implicaciones éticas en un contexto integral que comprende a los actores: gobierno, empresa y sociedad.
 
En cuanto a la dirección de una empresa, el liderazgo se torna en aspecto relevante pues además de los factores propios del desarrollo del mismo, en un equipo natural de alto desempeño, las implicaciones sociales son muy relevantes pues en el modelo económico actual, muchas representaciones de la dinámica de sistemas socio-económicos se basan en un balance de recursos: básicamente a cualquier aspecto se le puede asignar un costo o beneficio monetario. Es por ello que cualquier proyecto político, social o educativo puede estudiarse como un proyecto de inversión.
 
Con base en lo anterior, se expondrán los aspectos importantes que debe tener una empresa para considerarse dentro de las mejores, desde su liderazgo hasta su involucramiento y responsabilidad en la sociedad.
 
Las mejores compañías tienen algo que las separan del resto:
1. Son innovadoras
2. Calidad en su administración
3. Inversión a largo plazo
4. Responsabilidad social
5. Empleados talentosos
6. Calidad en sus productos y servicios
7. Finanzas robustas
8. Uso de sus activos corporativos
9. Efectividad haciendo negocios globalmente
 
Además se puede resumir que también tienen en común un enfoque en el uso de la tecnología para entender a sus clientes; reducen costos e inventario, aceleran la entrega de sus productos; continuamente están innovando e invirtiendo en formas diferentes para mejorar sus productos.
 
En cuanto al factor humano, una compañía que se considere de las mejores está a la vanguardia en la capacitación de sus empleados, además de tener un ambiente laboral en el que puedan desarrollarse y ser exitosos. Esto lo hacen a través del inculcamiento de valores en los empleados y de la capacitación, promoviendo un entorno que permita a los trabajadores utilizar todos sus talentos y habilidades.
 
Relacionado estrechamente con la fuerza de trabajo está el concepto de liderazgo pues es el factor clave en el análisis para identificar una excelente empresa, pues de él depende la cualidad de atraer, desarrollar y retener personal talentoso.
 
En las mejores empresas los colaboradores encuentran que es agradable y financieramente atractivo trabajar para compañías exitosas, porque estas obtienen lo mejor de toda la oferta de fuerza laboral y se ha comprobado que una pieza clave para el éxito de un corporación son los empleados talentosos y motivados.
 
Otro factor clave, desde el punto de vista integral y no sólo financiero, es el aspecto ético de la empresa en el que se desarrollan los empleados, por que el compromiso de una corporación a la ética en los negocios puede ser medido por la tendencia de sus trabajadores desde la base hasta los altos ejecutivos de adherirse a las leyes, regulaciones y estándares morales relacionados con la seguridad y calidad de sus productos; así como con su involucramiento en prácticas justas de marketing y ventas.
 
En la formación de un líder de administración de empresas, todo lo expuesto anteriormente tiene un fuerte impacto en el entorno empresarial si se considera en su formación, y es así que por ello se encuentran regularmente en programas académicos de MBA (Master in Business Administration) ya que se provee a los líderes con el conocimiento y habilidades necesarias para desarrollar empresas exitosas.
 
Finalmente, en el análisis de una empresa considerada con desempeño sobresaliente, y reforzando el enfoque en el actuar de los empleados, se observa como constante que dichas compañías tienen personal talentoso en todos los niveles incluyendo, líderes, administradores y una fuerza de trabajo capacitada.
 
Bibliograf&iacu te;a y referencias:
Financial Management: Theory & Practice
Dr. Eugene F. Brigham & Dr. Michael C. Ehrhardt
Cengage Learning; 13 edition
ISBN-10: 1439078092, ISBN-13: 978-1439078099

Clasificación: 2.9 (7 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Armando Chávez Plascencia Programa de Maestría en Liderazgo Desarrollador ICES - CFE

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Trece árboles
Escrito por Manuel Velasco Carretero, Añadido: 08 de Jun, 2010
“La búsqueda puede ser tan interesante como el encuentro” (Paulo Coelho). El trece es para mí uno de los números mágicos en la gestión empresarial. Aprendí a apreciar este dato después de leer hace unos años la segunda parte de la trilogía de Juan Carlos Cubeiro “La Sensación de Fluidez”. El...
veces visto 2108 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Un líder que resistió todas la pruebas
Escrito por Alejandro Rutto Martínez, Añadido: 14 de Jul, 2008
La vida de Moisés, líder escogido por dios para la empresa complicada y gigantesca de liberar a su pueblo de la esclavitud, nunca fue fácil. Desde su nacimiento estuvo expuesto a los peligros y solo pudo salvarse gracias a una decisión desesperada de su mamá y a una serie de felices "coincidencias" (así...
veces visto 3969 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
Formas eficaces de liderazgo y desarrollo de negocios
Escrito por alojate, Añadido: 29 de Dic, 2011
Hay un dicho muy popular "Un buen líder es como un buen cóctel, una mezcla perfecta de todas las buenas cualidades". Un buen líder es una persona que motiva a su equipo a lograr los objetivos de la organización y les da el poder y la libertad para lograr el mismo. Nunca utiliza medios desleales para hacer el...
veces visto 1812 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
¿El Líder nace, o se hace?
Escrito por Paco Arias, Añadido: 12 de Feb, 2011
Creo que ambas cosas son ciertas. El Líder nace y  el Líder también se hace. Existen aspectos de la personalidad del individuo que son genéticos y en consecuencia se heredan, como pueden ser la inteligencia, el temperamento y otras aptitudes importantes. Hay también, otras cualidades que se pueden crear o...
veces visto 2558 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
El Liderazgo Enfocado A Objetivos
Escrito por Felix Miranda Quesada, Añadido: 16 de Jul, 2010
La discusión no termina ¿el líder nace o se hace? No se trata de continuar con la discusión, ¿acaso importa tanto? Un líder lo es, haya nacido o haya sido creado. El liderazgo es una actitud y siempre podremos cambiar, mejorando, nuestra actitud. Entonces no importa si el líder nace o si el líder se...
veces visto 2877 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios