Arqueología de la Memoria: Villa Grimaldi, un recorrido por los pasillos del horror
El género documental se encuentra al mismo tiempo en uno de sus mejores momentos creativos, y enfrentándose al riesgo de la producción en masa. Hace ya diez años la cadena MTV revolucionó el género cuando lo mezcló con el "Reality", gracias a su serie El Mundo Real y desde entonces el documental ha tomado dos caminos: se ha vuelto más descarnado y sincero; o se ha vuelto más comercial y vacuo.
Quique Cruz, realizador de Arqueología de la Memoria: Villa Grimaldi, no es ajeno a esta encrucijada. Si bien su documental parece querer emparentarse más con la tradición, es inevitable compararlo con los realities modernos como los realizados por el documentarista Michael Moore. En particular por que mientras la intención del realizador era simplemente ayudar a que se filme un documental sobre su libro de memorias, al final el mismo Cruz termina no solo participando de la historia, si no protagonizandola. Y el resultado es desolador. Ciertos episodios del documental son desgarradores: como la muerte de la madre durante el rodaje, o como la pieza musical que improvisa el protagonista sobre la placa conmemorativa en Villa Grimaldi. O como el apoteósico clímax donde por fin vemos el concierto Arqueología de la Memoria, presentado nada menos que por Michelle Bachelet, actual presidenta de Chile y sobreviviente de Villa Grimaldi.
¿Qué es Arqueología de la Memoria: Villa Grimaldi? Es un documental con guiños de reality al estilo de Michael Moore, que explora los horrores que se cometieron como consecuencia al golpe de Estado que dio Augusto Pinochet en Santiago de Chile en 1973. Sin embargo esta exploración se hace a través del arte del músico Quique Cruz, al mismo tiempo realizador de la cinta. Cruz fue uno de los internos del campo de concentracion Villa Grimaldi, quien sólo logro sobrevivir el encierro gracias a un error burocrático que lo dejó en libertad. Cientos de compañeros de encierro no corrieron su misma suerte y el documental es un aterrador recorrido por los recuerdos de la estadía en la villa.
En particular, la presencia en el documental de un amigo del realizador, el pintor Guillermo Nuñez, también sobreviviente del campo de concentración, le da un peso mayor al documental. El aspecto visual, de por sí de bajo presupuesto, levanta con las pinturas de Nuñez, a la vez que la narración del pintor aporta una oscuridad que a Cruz le resulta difícil transmitir, por las grandes emociones envueltas.
Producida por la cadena PBS, Arqueologia de la Memoria: Villa Grimaldi, es un poderoso recorrido por los sueños y tragedias de una generación marcada por la dictadura de Pinochet, pero que al mismo tiempo ha alcanzado su madurez artística. Un documento al dolor y a al arte, que recuerda a los filmes de Michael Moore en el compromiso, pero que al mismo tiempo tiene elementos de un horror contado por sus propios protagonistas.
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