Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 25 de junio del 2021
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Comida orgánica: es en realidad mejor?

veces visto 12838 Veces vista   comentario 1 Comentarios

Últimamente he estado leyendo artículos y discusiones sobre si la comida orgánica es mejor que la tradicional. Me gustaría resumir en este artículo algunas de las conclusiones que he podido sacar de esas lecturas.

Las reales ventajas de la comida orgánica están en:

* El uso de abonos naturales en lugar de abonos minerales artificiales (existen excepciones, hay pesticidas a base de cobre permitidos en la agricultura biológica, por ejemplo).

* El uso de pesticidas naturales no nocivos para la salud ni el medio ambiente.

* El contenido de nitrato en los productos ecológicos es menor.

Existen puntos en los cuales la comida orgánica, si bien no está en desventaja frente a la tradicional, tampoco puede decirse que traiga ganancias relevantes:

* El contenido de metales pesados en los alimentos orgánicos no es necesariamente menor. Este contenido depende en gran parte de la composición del suelo y del entorno. Si en el entorno de los cultivos hay una gran cantidad de fábricas y agentes contaminantes, esto se verá reflejado en el contenido de metales pesados en los alimentos, sean estos orgánicos o no.

* Tampoco depende el nivel del contenido de vitaminas en los alimentos de si el cultivo es orgánico o nó. Las especies utilizadas en los cultivos y el entorno en el que ellas crecen son puntos de mayor relevancia para determinar este factor. Por lo tanto: no debemos esperar un mayor contenido de vitaminas en la comida orgánica que en la comida de origen convencional.

Un factor que también hay que tener en cuenta es el de los “falsificadores” de orgánicos. Hay por desgracia personas inescrupulosas que venden sus productos como orgánicos sin ellos serlo. Los consumidores podemos cuidarnos de estos falsos orgánicos comprando comida orgánica con sellos que certifiquen la veracidad del término “orgánico”.

Concluyendo quisiera decir que no podemos esperar que la comida orgánica sea en todos los aspectos superior a la convencional, pero a mi manera de ver las cosas, las ventajas mencionadas arriba son razón suficiente para preferir los alimentos biológicos por sus beneficios sobre la salud y el medio ambiente.

Autor: Moritz Langgasse

organicos.eu

Clasificación: 2.1 (38 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Moritz Langgasse organicos.eu

Comentarios
IRMA 06 de Sep, 2010
0

EN TOTAL DESACUERDO YA QUE PARA QUE UN PRODUCTO TENGA UN CELLO DE CETIFICACION TIENE QUE CUMPLIR CON NORMAS Y QUE SI HAY CERTIFICADORAS CORRUPTAS LAS HAY PERO TAMBIEN LAS HAY QUE SON INCORRUPTIBLES Y MAS QUE DECIR NO SIRVEN HAY QUE CONOSER BUSCAR E INFORMARSE QU
QUIENE SON CONFIABLES Y CUANDO HABLAMOS DE INOCUO EN LOS PRODUCTOS ORGANICOS HABLAMOS DE CONSERVAR TOOODOS SUS NUTRIENTE OLORES Y SABORES PROPIAS.ES IMPORTANTE MENSIONAR QUE COMO CONSUMODORES NUESTRA RESPONSABILIDAD EMPIEZA APARTIR DE LA INFORMACION,Y HAY QUE REVISAR,CUESTIONAR INVESTIGAR Y DIVULGAR TODO LO REFERNTE A MARCAS PRODUCTOS Y QUE SEA LA GENTE LA QUE DECIDA QUE QUIERE CONSUMIR,EL IMPACTO ECOLOGICO QUE REPRESENTA LA FABRICACION DE LOS PRODUCTOS TRANSGENICOS Y LLENOS DE CONSERVADORES ES FATAL Y NO SE COMPARA PARA NADA CON LO ORGANICO ANTES DE HABLAR DE CUALQUIERE QUE SEA EL TEMA HAY QUE ONDAR Y AGOTAR TODO PARA SABER Y TENER UN CRITERIO AMPLIO Y OBJETIVO

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.