Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 19 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

El caballero medieval: Descubre Sus Virtudes

veces visto 14017 Veces vista   comentario 2 Comentarios

El caballero medieval se guiaba por un código de honor y conducta estricto e inquebrantable basado en 7 puntos fundamentales.

Eran estos:

-valor

-justicia

-misericordia

-generosidad

-fe

- nobleza

-esperanza r

Sin embargo, creer en este código no era suficiente para ser nombrado caballero. Por regla general procedían de la nobleza, y tras una ceremonia eran embestidos caballero. Para muchos esta ceremonia era el final de un largo proceso de aprendizaje, y también el comienzo de una nueva vida dedicada a los indefensos, a la rectitud y en última instancia, al rey.

Viéndolo de esta forma, si alguna vez te preguntaste si un caballero nace…o se hace…las dos son ciertas.

Verás, desde luego que la formación, entender, seguir y respetar el código de caballería era una parte fundamental de su status como caballero medieval…

…pero la nobleza y su cuna eran la llave que les permitiría recorrer esa senda.

Especialmente si dejamos de lado el punto de vista histórico y nos centramos en la figura del caballero como referente literario/humanístico.

Por tanto, continúa conmigo mientras desentrañamos por fin esta parte oculta de los caballeros que hará que descubras un nuevo y emocionante aspecto del caballero medieval.

En la literatura el caballero representa las grandes virtudes de la humanidad. Eran ejemplos de bondad, misericordia, y justicia, portadores de fe y esperanza. El caballo era a su vez un símbolo de su elevado status y de su grandeza, y una manera de hacer notar el poderío de un hombre que estaba por encima de otros.

Obviamente el caballo les daba una ventaja bélica, y el hecho de poder mantener un caballo denotaba cierto nivel adquisitivo. Pero no hay que perder de vista el simbolismo, hecho que se veía potenciado con el propio término: en latín se utilizaba la palabra Equus para hacer referencia a un caballo fuerte, y Caballus para los caballos que eran empleados en el trabajo agrícola.

Pero lo que verdaderamente potencia la literatura es la nobleza del caballero, una nobleza que proviene de su espíritu, pero que tiene como nacimiento los orígenes del caballero.

Si nos fijamos por ejemplo en los caballeros del ciclo artúrico, descubriremos que todos ellos provienen de una larga estirpe de hombres y mujeres de renombre, y ese linaje es lo que les da su fuerza y su valor inquebrantable.

Sir Gawain era hijo de Morgause y del rey Lot. Ginebra era la hija del rey Camelliard. Perceval era el descendiente de Pellinore. También Galahad, Arturo o Merlin procedían de excelsos linajes.

Este mismo concepto ha sido utilizado en otras fuentes, como pueden ser Aquiles y los Mirmidones (descendientes del rey Mírmidas que descendía de Zeus), personajes de El Señor de Los Anillos, o los vampiros, donde dependiendo del clan, de la nobleza familiar y de los años vividos, el poder del vampiro variaba enormemente.

Esta es la forma que tiene la literatura de hacernos ver que las inquietudes de los hombres son importantes, porque incluso los hombres más elevados, más poderosos y más insignes entre todos padecían de los mismos desamores, eran consumidos por las mismas pasiones, defendían los mismos valores que defendemos tú y yo.

Y hoy, cientos de años después, nos sentimos inspirados por las mismas cosas que les inspiraban a ellos, amamos del mismo modo y nos enfrentamos a nuestros miedos de la misma manera que hicieran ellos, con la única diferencia que son ellos a quienes tomamos como ejemplo…

Quizá como alguien, dentro de varios siglos, nos tome a ti o a mí como ejemplo.

Bien, ya no hay caballeros caminando por el mundo, trayendo esperanza y enarbolando un blanco estandarte que ondea al viento. Pero sí que hay escritores con un gran potencial, que dudan entre tomar un camino convencional o seguir el camino que les dicta el corazón, entre escribir facturas y cartas de despido …o dar forma a los personajes que se convertirán en leyenda y harán historia.

Obviamente, como el tiempo no se detiene ni por ti ni por mí, tienes que moverte y comenzar ahora. Quizá descubras que es la pieza que le faltaba a tu vida

http://www.ciudaddereyes.com

Clasificación: 2.1 (45 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

N.A. Gladish

Comentarios
sol 07 de Sep, 2010
0

me sirvio de mucho jjjjj tenia q hacer un trabajo

ydefer 22 de Sep, 2010
0

Perdona, debieras haber escrito "eran investidos caballeros", si éstos hubieran sido "embestidos", como escribiste... hubieran sido arrollados por alguien, llevados por delante... Saludos y Suerte!

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Los tres diamantes
Escrito por Lorena Somocurcio, Añadido: 06 de Jun, 2011
Amadeus le dice a su prometida “Galatea, te juro ante la eterna flama de mi pasión por ti, que mañana te casarás conmigo luciendo el vestido de novia más espectacular hecho de puros diamantes”. Se montó en su carruaje de delfines alados color violeta y visitó a su prima Laia en el fondo del mar, la...
veces visto 13150 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
El anillo mágico
Escrito por Maugnetic, Añadido: 03 de Nov, 2010
Esa noche soñé que caminaba por unos parques verdes y extensos. Se sentía mucho calor pero nevaba, miraba mi mano y tenia un hermoso anillo hecho de piedras preciosas y plantas vivas, sabía que era una argolla de bodas porque la portaba en el dedo anular de la mano izquierda, de pronto comenzaba a escuchar...
veces visto 12820 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Elfos Altos en los mundos de fantasía
Escrito por Nahuel, Añadido: 18 de Dic, 2009
Cuando decidimos jugar con un personaje elfo estamos dando un paso importante.Lo complicado y emocionante de jugar con un elfo es que debemos meternos dentro de la mente de un ser que no es humano, un ser con unos valores y unas ideas diferentes a los de la raza humana. Este es uno de los factores que determinan...
veces visto 12951 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
Una sobre brujas
Escrito por velecito, Añadido: 23 de Oct, 2010
Los orígenes de la brujería se sitúan en las doctrinas dualistas, extendidas por casi toda la Europa medieval, y en las creencias sobre el poder del demonio. Por otra parte, las creencias populares contribuyeron a configurar las prácticas de brujería como reverse demoníaco de culto cristiano. La...
veces visto 12796 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
UN AMOR DE MENTIRA
Escrito por Carlos Eduardo, Añadido: 30 de Ene, 2015
En un lugar muy lejano de la sierra Peruana llamado la Paccha había un niño llamado Paulo en cual nunca tubo padres vivía rechazado por todos porque era muy fantasioso, él pensaba que un día llegaría a ser alguien en la vida y saldría de ese lugar orgulloso de lo que es,  por lo tanto empe
veces visto 3116 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios